La delegada de Obras, Paloma García Romero, y el concejal José Antonio Martínez Páramo, han visitado el nuevo centro cultural con biblioteca en Montecarmelo, que, con 2.266 m² y tres plantas, ofrecerá diversos espacios culturales.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha visitado el nuevo centro cultural con biblioteca de Montecarmelo, cuyas obras de construcción ya han finalizado.
El equipamiento, que comenzará a funcionar en los próximos meses, se sitúa en la avenida del Monasterio de Silos, 57 y ha supuesto una inversión municipal de 5,7 millones de euros.
El edificio tiene una superficie construida de 2.266 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, una de ellas bajo rasante, y ha sido concebido en diferentes volúmenes que se interrelacionan entre sí, generando espacios continuos y fácilmente reconocibles.
Esta solución arquitectónica permite dar continuidad al espacio interior y facilitar su uso tanto por los usuarios como por el personal del centro. La planta sótano cuenta con garaje, salas de instalaciones, cuarto de limpieza y almacén.
La planta baja se compone de acceso y consigna, vestíbulo principal, sala de lectura, fondo de libros y de audiovisuales, sala de grupos, salas auxiliares, reprografía, zona de lectura, hemeroteca, aseos, zona de descanso, zona infantil y bebeteca, así como una sala polivalente.
Por su parte, la planta primera tiene vestíbulo, zona de lectura, comicteca, sala juvenil, sala de informática, comedor con cocina, aseos, despachos, sala de descanso y aula polivalente.
El diseño del equipamiento pone en valor el espacio mediante salas diáfanas de grandes dimensiones y un aprovechamiento eficiente de la superficie, reduciendo espacios residuales y rincones.
La organización interior contempla una distribución flexible de los distintos ámbitos, estructurados en función de las exigencias de ruido y silencio, así como de su funcionalidad y de la posibilidad de una gestión independiente de los espacios.
Asimismo, el proyecto ha sido desarrollado conforme a criterios de accesibilidad universal y máxima eficiencia energética, con un especial cuidado en la iluminación natural y en la relación entre el interior y el exterior del edificio, que actúa como elemento vertebrador del conjunto.

Catorce equipamientos culturales, desde 2019
Este nuevo centro cultural de Montecarmelo se unirá a los otros ocho equipamientos culturales construidos por el Ayuntamiento desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde.
Se trata del centro cultural Juan Genovés (Moncloa- Aravaca), centro cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas (Vicálvaro), centro cultural Antonio López (Chamartín), centro cultural con biblioteca Marta Escudero-Francisco Umbral (Villaverde), ampliación del centro cultural Buenavista (Salamanca), biblioteca del Ensanche de Carabanchel, centro cultural de Valdebebas (Hortaleza) y centro cultural con biblioteca del Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas).
Asimismo, se están construyendo otras cinco dotaciones culturales: espacio cultural del paseo del Prado, 30 (Centro), biblioteca de la calle de Silvano (Hortaleza), centro cultural con biblioteca y auditorio de El Cañaveral (Vicálvaro), centro cultural y juvenil de la calle de Canal de Panamá (Ciudad Lineal) y centro cultural de Almendrales (Usera).
Todas estas dotaciones forman parte de 'Madrid Capital 21', el plan de pquipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, prevé la construcción de 96 nuevos equipamientos.
A día de hoy, esa cifra ya ha sido superada y son 100 las dotaciones construidas o en construcción; 79 de ellas ya están finalizadas y otras 21 están en construcción, lo que suma una inversión de más de 540 millones de euros.