Thomas Dworzark, expresidente de la agencia Mágnum Photos, protagonizará este domingo el homenaje al fotorreportero en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Entrevías, donde inmortalizó con su cámara los efectos de los bombardeos durante la Guerra Civil, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento.
En concreto, será Dworzark el encargado de descubrir, a partir de las 12.00 horas, la nueva placa con el nombre de la plaza del fotógrafo Robert Capa, según han informado los promotores de la iniciativa.
El pasado mes de abril, la anterior placa que señala la plaza del fotoperiodista Robert Capa desapareció de la fachada junto al edificio de Peironcely 10, lugar que el propio Capa convirtió en famoso con una de sus fotografías más emblemáticas de la Guerra Civil, ausencia que será subsanada con esta nueva instalación.
La anterior lámina que nombraba el lugar fue inaugurada, en 2017, por el hispanista Ian Gibson, junto a la portavoz del Partido Socialista de Madrid, Mar Espinar, y el concejal de Más Madrid Paco Pérez.
Además de este acto de restablecimiento de la placa y homenaje a Capa, el domingo 22 habrá visitas guiadas –como las que se vienen celebrando todo el mes– para conocer el resultado de las investigaciones arqueológicas que se han estado realizando este mes en la vecina calle de Peironcely, cuyas casas bombardeadas durante la contienda fueron captadas por el objetivo de Capa para dejar constancia al mundo de lo ocurrido.
El pasado 2 de octubre comenzaron los trabajos en esta calle del barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, de la segunda campaña de excavaciones tras las huellas de la Guerra Civil y los bombardeos de la aviación alemana e italiana, aliadas del bando sublevado.
Después de una primera campaña, en la que se descubrieron las ruinas de las viviendas levantadas por la emigración llegada a Madrid en la posguerra sobre los restos de las viviendas bombardeadas en la contienda, el objetivo de esta segunda campaña que se prolongará durante este mes de octubre es profundizar hasta un estrato inferior y sacar a la luz los restos de aquellas viviendas arrasadas por la aviación y retratadas por Capa.