El Ayuntamiento de Madrid ha acogido este lunes el Pleno Infantil, en el marco del Día Mundial de la Infancia, con numerosas propuestas, como reciclaje inteligente, luces led para los pasos de peatones o instalar más fuentes de agua potables.
Un total de 69 niños de entre seis y 12 años, en representación de los 21 distritos de Madrid, han propuesto a los representantes municipales de la ciudad varias iniciativas en diferentes bloques temáticos, con el objetivo de "hacer de Madrid una ciudad más humana".
Al acto han acudido el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, quien ha presidido el foro; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto; la concejala de Más Madrid, Lucía Lois, y la concejala de Vox, Carla Toscano.
"Hoy queremos escucharos porque, como vosotros, buscamos lo mejor para Madrid. Aquí comprobamos lo que os preocupa, nos llevamos deberes e intentaremos llevar a cabo vuestras propuestas, que son serias y reflexivas", ha comenzado Fernández a la hora de inaugurar el Pleno, quien ha felicitado a los niños por su compromiso.
Antes del comienzo de la sesión, Fernández ha propuesto un minuto de silencio en homenaje a "todos los niños que mueren a consecuencia de las guerras en el mundo".
'Pequeños' proyectos de cambio
El primer proyecto expuesto ha consistido en el uso de basuras inteligentes, que reconozcan si se recicla o no de forma correcta, "premiando con billetes de viaje en transporte público a los que obren bien y castigando con multas que irán en aumento en el caso de un mal uso reiterado".
También han destacado la "escasez" de fuentes de agua potable, el "descuido" de los bancos, su exclusión por rango de edad del bono joven o la necesidad de que existan "más y mejor repartidos" baños públicos.
Una de las propuestas que Fernández ha ensalzado en mayor medida, y que la ha tildado de "muy razonable", es la instalación de luces led en los pasos de peatones, para que faciliten la "visión de los conductores por las noches".
Los políticos celebran "su compromiso"
Los niños forman parte de las 21 Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIAS), órgano con el que el Consistorio promueve la participación de la población infantil en el proceso democrático y la vida política local.
Después de la exposición de las distintas iniciativas, los representantes municipales han aplaudido "la cantidad de trabajo que han invertido en ellas y la sensibilidad que han demostrado".
"Os habéis convertido en políticos", ha asegurado Maroto. Por su parte, la concejal de Más Madrid ha destacado "la preocupación que han demostrado" durante el turno de preguntas por el conflicto de Gaza y Toscano les ha animado a "seguir formándose".
"Espero que, más pronto que tarde, os sentéis vosotros aquí y asumáis el honor que tenemos los que conformamos este Pleno de ser concejales. Desde la diferencia política que tenemos, pero desde el respeto, luchamos por la misma causa, que es mejorar nuestra ciudad", ha concluido Fernández.