El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.
"Es un día muy triste, en el que ha sucedido una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera, así, Almeida que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños".
De esta forma, el alcalde ha trasladado su condena "sin paliativos" de lo sucedido, al considerar que se trata de un acto "injustificable" al tratarse de una agresión "que nunca ha debido tener lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid".
"Tanto lo que sucedió con el señor (Daniel) Viondi, como lo que ha sucedido con el señor Ortega Smith, es absolutamente inaceptable y exige, a los ojos de los madrileños, que ni el señor Viondi tuviera el acta en aquel momento, ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento", ha defendido.
Más Madrid y PSOE abandonan la sala
Los concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno tras el comportamiento agresivo de Javier Ortega Smith, que ha tirado una botella al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, a la cara", ha denunciado públicamente la portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre.
El edil de Vox ha declarado que le ha tirado al escaño una botella de agua vacía y que duda que fuera una agresión. Desde Más Madrid han explicado que, al pasar por el escaño de Rubiño, Ortega "se ha encarado con él, le ha movido los papeles y le ha espetado 'ahora llora', tras tirarle la botella de agua".
Ortega Smith había provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso –su padre fue ministro con Felipe González– hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.
"Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta, porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto", lanzaba Ortega Smith a Moscoso.
Ortega Smith ha afirmado que no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE, y ha negado agresión alguna al concejal Eduardo Fernández Rubiño al tirarle sobre el escaño "una botella vacía de agua". "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ironizaba en su despedida de su comparecencia de prensa.
"Probablemente, como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'", ha continuado Ortega Smith.
Maestre pide la dimisión de Ortega Smith
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido la "dimisión inmediata" del concejal de Vox Javier Ortega Smith, por la "agresión física" al portavoz adjunto de la formación, Eduardo Fernández Rubiño, y también la del presidente del Pleno, el 'popular' Borja Fanjul, por comportarse "como cómplice del agresor".
"Se ha producido una agresión física. El concejal Ortega Smith ha tenido una agresión física con nuestro concejal Fernández Rubiño. Una agresión física significa que se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles, le ha tirado una botella, le ha amenazado físicamente", ha declarado, tras abandonar el Pleno.
Lo que está detrás de la agresión física es "el intento de la extrema derecha por hacer callar". "Le exijo la entrega inmediata del acta porque, de la misma manera que hace pocos meses en este Pleno otro concejal (el socialista Daniel Viondi) tuvo que abandonar su escaño, porque no estaba cumpliendo con sus responsabilidades y a las dos horas ya no era concejal. Ortega Smith tiene que dejar de ser de forma inmediata concejal y portavoz de Vox, porque es incompatible con su condición de representante democrático", ha exigido.
También ha reclamado la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul, "que se ha mantenido cómplice con el agresor". "Cuando esa agresión se ha producido Fanjul le ha dado la palabra al agresor, no tomar ninguna de las sanciones que están recogidas en el reglamento del Pleno para garantizar que las sesiones se puedan desarrollar en democracia y en libertad", sin expulsarle.
"Fanjul ha decidido no hacer nada porque se ha puesto de lado el agresor y por eso no es digno de ser presidente de este Pleno. Nunca en la historia reciente de este pleno democrático hemos visto una cosa igual", ha aseverado Maestre.
La edil ha remarcado que nunca se ha visto "una agresión física como esta". "Nunca hemos visto un nivel de violencia tal contra quienes ejercemos libremente nuestro cargo como concejales", ha afirmado.
Maroto tilda de "intolerables" las "amenazas" de Ortega
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha calificado de "intolerables" las "amenazas" del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, y ha pedido su dimisión. "Tiene que cundir el ejemplo", ha expresado.
Maroto ha recordado lo sucedido con el concejal socialista Daniel Viondi, quien dejó el acta tras darle unas palmadas en la cara al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "El señor Viondi dejó todos los cargos, también los orgánicos, como consecuencia de lo que pasó en septiembre. Así que yo le pido a Vox que cunda el ejemplo, que utilice exactamente el mismo parámetro para medir esa agresión que el PSOE y que no sólo el señor Ortega Smith deje el acta, sino también todos los cargos orgánicos y, como saben, también es diputado del Congreso", ha trasladado la portavoz socialista.
"Espero que Vox lo tenga en cuenta y que así lo haga, porque un representante público no puede desarrollar esa actitud, que ha sido un bochorno para todos, y que siga representando a los madrileños y a los españoles en el Parlamento y en el Ayuntamiento", ha denunciado.
Maroto ha celebrado que el alcalde, aunque "ha tardado unos minutos", haya condenado la agresión. "Le honra que lo haya hecho porque, desde luego, no podíamos consentir que el señor Ortega Smith siga como concejal", ha afirmado, a la vez que ha reprochado la actitud del presidente del Pleno, Borja Fanjul, al no expulsar a Ortega Smith del hemiciclo.
En concreto, ha pedido la reprobación de Fanjul, porque cree que su actitud "no ha sido neutral" en este caso, como "sí parece que ejerció su autoridad con el señor Viondi".
Lobato exige la dimisión inmediata de Ortega
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ortega Smith, dimita inmediatamente por su comportamiento con el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio, Eduardo Rubiño.
"No vale con que sólo algunos demos ejemplo. Exijo a Ortega Smith que dimita de inmediato", ha escrito en redes sociales el socialista justo después de lo ocurrido.
"No puede representar a los madrileños", afirma Bergerot
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha exigido que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ortega Smith, dimita de su cargo después de que en el Pleno del Consistorio haya "agredido" al concejal de su formación Eduardo Rubiño.
"Ortega Smith no puede representar a los madrileños en el Ayuntamiento de la capital. Desde Más Madrid exigimos la dimisión de Ortega Smith, que si no entiende el juego de la democracia, donde la oposición se sienta en escaños y no está en cunetas, debe retirarse", ha manifestado.
Además, Bergerot ha criticado que dentro del hemiciclo intentase pedir que la Cámara regional condenase lo sucedido pero el PP no lo haya permitido. "Ya vemos cómo mantiene a su socio de gobierno en muchos de los municipios de esta comunidad, donde parece que todo vale, incluso la violencia dentro de las instituciones", ha subrayado.
Yolanda Díaz exige la dimisión de Ortega Smith
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha exigido la dimisión de Javier Ortega Smith como concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras agredir con una botella al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, en el Pleno de Cibeles.
Díaz ha tachado, en un mensaje en su cuenta de la red social X, anterior Twitter, de "absolutamente intolerable" la agresión ocurrida en el Palacio de Cibeles. "Ortega Smith no puede seguir en su cargo ni un minuto más", ha denunciado Díaz para después añadir que exigen su "dimisión inmediata".
"El odio y la violencia no tienen cabida en nuestras instituciones", ha agregado la ministra de Trabajo, que también ha aprovechado para transmitir un mensaje ánimo al concejal de Más Madrid, a quien le ha mandado "un abrazo enorme".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado el comportamiento de Ortega Smith que, según ha manifestado, "no surge de la nada: está alentada por discursos de odio y derogaciones de derechos", ha escrito en su cuenta de X.
En esa misma red social, el portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha criticado que lo ocurrido es un "grave atentado a la democracia, que no puede quedar sin consecuencias" y ha manifestado que la agresión es el resultado de "la violencia que los escuadristas falangistas llevaban a las calles y que están ahora la aplican en las instituciones agrediendo a los representantes del pueblo".
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha reprochado a Ortega Smith que "no es un concejal, es un matón con traje agrediendo a un representante en una institución pública", para después trasladar "un abrazo" a Fernández Rubiño.
En esa misma línea se ha manifestado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para quien "Ortega Smith no puede seguir ni un minuto más en su cargo", ha escrito, al tiempo que se ha unido a los mensajes de apoyo al concejal afectado.
Asimismo el diputado de Sumar Íñigo Errejón ha recordado que "un concejal socialista dimitió por menos que eso", en referencia a Daniel Viondi por tocarle la cara al alcalde José Luis Martínez-Almeida, para después añadir que "este falangista debe dimitir".