masinteresmadrid.com

Tras su comportamiento agresivo contra el edil de Mas Madrid Eduardo Fernández Rubiño

Más Madrid y PSOE piden la convocatoria de un Pleno extraordinario para reprobar a Ortega y exigir su dimisión

Los grupos de la izquierda quieren que el Pleno condene y repruebe la actitud de Ortega Smith y le exija su dimisión como concejal del Ayuntamiento y como diputado en el Congreso.
Ampliar
Los grupos de la izquierda quieren que el Pleno condene y repruebe la actitud de Ortega Smith y le exija su dimisión como concejal del Ayuntamiento y como diputado en el Congreso. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 27 de diciembre de 2023, 22:27h
Más Madrid y PSOE han pedido un Pleno extraordinario para exigir la dimisión del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, como concejal y diputado tras lo ocurrido el pasado viernes, cuando se encaró con el edil Eduardo Fernández Rubiño.
Más Madrid y PSOE piden la convocatoria de un Pleno extraordinario para reprobar a Ortega y exigir su dimisión
Ampliar
(Foto: Mas Madrid)

"Cada día que pasa con el señor Ortega Smith agarrándose al sillón, es un día de bochorno innecesario para las instituciones democráticas", ha declarado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. La petición de Pleno ya ha sido registrada.

Los grupos de la izquierda quieren que el Pleno condene y repruebe la actitud de Ortega Smith y le exija su dimisión como concejal del Ayuntamiento y como diputado en el Congreso y, en caso de que él se niegue, que su partido le exija ambas renuncias.

"Todos los madrileños y madrileñas han podido ver la chulería y la actitud de matón del señor Ortega Smith, que reacciona en la casa de la palabra y la democracia municipal con violencia injustificada ante aquello que no le gusta", ha expuesto Maestre.

Aunque desde todos los partidos con representación municipal, menos Vox, se le ha pedido la dimisión, "esto no es una cuestión de partes y toca que hable la institución que nos representa a todos", argumentan en Más Madrid, "con más razón si Ortega Smith se enorgullece de lo que ha hecho y su partido lo ampara, como hasta ahora".

"El Pleno debe pronunciarse y exigirle claramente que renuncie a sus cargos, y esperamos que el PP sea consecuente con las palabras de Almeida y no se alinee con el silencio de su presidente, Alberto Núñez Feijóo", ha concluido Maestre.

"Vox no debería haber entrado nunca a las instituciones y ha entrado de la mano del PP. Espero que el alcalde cumpla su palabra, que apoye cualquier iniciativa que lleve la izquierda para que este señor se sienta, no sólo reprobado, sino fuera del debate en la defensa de una ciudad que tiene que ser libre de violencia. Un agresor no puede seguir representando a los madrileños", ha declarado la portavoz socialista, Reyes Maroto, por su parte.

Intervención "ofensiva" contra la socialista Moscoso

En la exposición de motivos de la petición de Pleno registrada, Más Madrid y PSOE señala que en la sesión plenaria del 22 de diciembre "se produjeron unos hechos lamentables protagonizados por el concejal y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, tras una intervención extremadamente ofensiva dirigiéndose a la concejala socialista Adriana Moscoso.

Ortega Smith provocó la decisión de la izquierda de levantarse del Pleno después de poner en duda que la familia de la socialista hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA. "Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto", lanzaba Ortega Smith a Moscoso.

Cuando abandonaba el atril, el portavoz de Vox, "en actitud violenta, amenazó y agredió al concejal y coportavoz de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño". Le lanzó los papeles, le tiro una botella y le espetó "ahora llora", declaró Rubiño.

Tres son los puntos de la proposición de la izquierda. El primero es que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento".

El segundo pasa por que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid "exija a Ortega Smith-Molina que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

El tercer punto demanda que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le requiera "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios