La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha invitado este martes a los ayuntamientos a que aprovechen la autonomía local de la que disponen para reivindicar ante sus gobiernos regionales la puesta en marcha del Índice de precios de referencia, para abaratar el precio de los alquileres.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha invitado este martes a los ayuntamientos a que aprovechen la autonomía local de la que disponen para reivindicar ante sus gobiernos regionales la puesta en marcha del Índice de precios de referencia, con el fin de abaratar el precio de los alquileres.
"Se han puesto en marcha, por primera vez en nuestro país, los índices de referencia del precio del alquiler, que reclama, y con razón, la alcaldesa de Alcorcón para poder dar respuesta a un mercado muy tensionado, donde muchos de los inquilinos están destinando más del 40% de su salario a pagar el alquiler", ha explicado la ministra durante su visita al citado municipio de la Comunidad de Madrid.
"Gracias a la determinación del Gobierno lo hemos hecho posible, y esa es nuestra ocupación: mejorar la vida de la gente, atender los servicios públicos y, desde luego, aplaudo también que la alcaldesa tenga esa determinación y aproveche la autonomía local que tienen los ayuntamientos para reivindicar a su comunidad autónoma la puesta en marcha de un mecanismo que abarataría los alquileres", ha añadido.
La ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
Rodríguez también ha puesto en valor el impulso que el Ejecutivo ha dado a la rehabilitación, "muy especialmente a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde hemos invertido 3.500 millones de euros". Gracias a estas actuaciones, "se están consiguiendo grandes mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, pero también hemos querido abordar la accesibilidad, porque el parque de viviendas de nuestro país es antiguo y se necesitan esas mejoras, con las que ya nos hemos comprometido".
"Tenemos compromisos internacionales para abordar números muy importantes de aquí al 2030. La ambición del Gobierno de España es llegar a la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. Es un objetivo muy ambicioso, pero vamos a trabajar para conseguirlo, porque de él se derivan varias consecuencias, entre ellas, la mejora de la calidad de vida. En torno a 10 grados ha bajado la temperatura en estos hogares" tras realizarse la rehabilitación, según ha indicado la titular de Vivienda, que ha añadido que eso "baja también la factura eléctrica".
"Por no hablar de la accesibilidad: personas que no podían subir o bajar de sus hogares y que ahora pueden hacerlo. Con eso también estamos acompañando a un sector muy importante para nuestro país", ha subrayado a continuación.
Visita a Alcorcón
Durante su recorrido por Alcorcón, la ministra se ha reunido con la alcaldesa, Candelaria Testa, en la sede del Ayuntamiento, y a continuación ha visitado una actuación en la calle de Virgen de Icíar, dentro del ámbito de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del mencionado PRTR, con unas 1.250 viviendas beneficiadas y una cuantía solicitada de 6,7 millones de euros.
Posteriormente, se ha desplazado al barrio de San José de Valderas, donde ha visitado una actuación de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda (ARRU) 2018-2021. En este caso, son 250 las viviendas rehabilitadas, con un coste de las actuaciones de 3,1 millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) financia 1,2 millones de euros.
La ministra ha concluido su recorrido en la plaza de la Constitución, con su visita a una vivienda rehabilitada, donde ha conocido de primera mano los detalles del proceso de reforma en conversación con Josefina, su propietaria.
Rodríguez también se ha referido a los contactos mantenidos por el Ayuntamiento de Alcorcón con la SEPES –dependiente de MIVAU– para proceder, mediante un convenio, a la cesión de suelos en diversos ámbitos con un potencial de casi 1.400 viviendas, de las que más del 75% serán protegidas.
"Felicito la iniciativa de la alcaldesa de promover la puesta en marcha, en el entorno de Retamar de la Huerta, de 1.300 viviendas, más de 1.100 de ellas públicas, que van a contar con la colaboración y el apoyo del Gobierno de España", ha expuesto Rodríguez.
"Desde ya me comprometo con su alcaldesa para que ese parque de vivienda pueda contribuir al proyecto de vivienda asequible que el Gobierno ha puesto en marcha, del mismo modo que trabajaremos en otros proyectos de futuro de los que también me ha podido informar la alcaldesa", ha concluido.