masinteresmadrid.com

La Agencia de Actividades municipal ordenó, el pasado 27 de octubre, su cese de actividad

La tienda de 'merchandising' franquista y negacionista de la calle de Goya sigue sin echar el cierre definitivo

El pasado octubre se comunicó a la tienda situada en Goya, 56 su cese de actividad por incumplir diversas normativas municipales.
Ampliar
El pasado octubre se comunicó a la tienda situada en Goya, 56 su cese de actividad por incumplir diversas normativas municipales. (Foto: MIM)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
martes 02 de abril de 2024, 23:38h
La tienda de 'merchandising' franquista y negacionista, situada en en la calle de Goya, 56 del distrito de Salamanca, sigue sin bajar la persiana, a pesar de la orden municipal de cierre emitida hace casi seis meses.
Más Madrid y PSOE han promovido este martes un Pleno extraordinario en Salamanca para que la Junta Municipal instara al área competente a que, de manera urgente, lleve a cabo la resolución de cierre del local.
Ampliar
Más Madrid y PSOE han promovido este martes un Pleno extraordinario en Salamanca para que la Junta Municipal instara al área competente a que, de manera urgente, lleve a cabo la resolución de cierre del local. (Foto: PSOE Salamanca)
La tienda de 'merchandising' franquista y negacionista de la calle de Goya sigue sin echar el cierre definitivo
Ampliar
(Foto: MIM)

La demora en el cierre responde al respeto de los plazos "por una prudencia elemental y por la necesidad de seguridad jurídica", ha explicado durante el Pleno la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva. "Estoy convencida de que no hay nada de irregular en la tramitación de los expedientes por parte de este Ayuntamiento", ha sentenciado.

A día de hoy, "el establecimiento está cerrado, porque, según dicen ellos, están recabando las autorizaciones de los proveedores", ha explicado el coordinador de la Junta, después de que el departamento de Salud realizase una inspección el pasado 27 de marzo, detectando que las botellas "no tenían el etiquetado obligatorio con autorización de los proveedores", por lo que se ha suspendido la venta.

Más Madrid y PSOE han promovido este martes un Pleno extraordinario en Salamanca para que la Junta Municipal instara al área competente a que, de manera urgente, lleve a cabo la resolución de cierre del local empleando todos los medios de ejecución forzosa. El voto de calidad de la concejala ha servido para desempatar y tumbar la iniciativa, votada favorablemente por la izquierda y Vox.

"Mirar hacia otro lado o mala gestión"

Desde el PSOE, el vocal vecino Luis Lorente ha preguntado a Hernández de la Riva si el Ayuntamiento "también hubiera hecho la vista gorda si en vez del pack de cerveza con el lema 'Que te vote Txapote' o con la cara de Franco se vendiese el pack 'Familia presidencial Ayuso'", donde apareciesen las comisiones del hermano de la presidenta regional "o las obras ilegales y sin licencia de su casa".

"Si un negocio vendiera esto ilegalmente, ustedes, en cuanto tuviesen la resolución (de la Agencia de Actividades) en su mano, la hubiesen ejecutado de inmediato. Elijan con cuál de las dos propuestas que les he ofertado se quedan, si han mirado para otro lado o ha habido mala gestión", se ha encarado con la presidenta de la Junta.

Por Más Madrid, su portavoz Teresa Jiménez ha advertido que "sigue todavía abierto un local que ofrece alfombrillas para el ratón del ordenador con la cruz de Borgoña, con el escudo de Falange o con mensajes negacionistas antivacunas en sus vitrinas". Tras los apercibimientos y visitas de la policía, "ahí sigue, saltándose a la torera ordenanzas que el Ayuntamiento se da como propias".

El coordinador de la Junta Municipal de Salamanca ha recordado que las licencias dependen de la Agencia de Actividades y que el distrito sólo tiene competencias en inspección sanitaria. Ha indicado que la Policía Municipal levantó un boletín de denuncia el 23 de febrero de 2023 por ejercer la actividad sin título habilitante, lo que provocó que, por resolución de la gerente de la Agencia de Actividades, el 27 de octubre se ordenara el cese inmediato.

Multa y declaración responsable

En noviembre del pasado año se presentó un recurso de reposición frente a la resolución de cese, que fue desestimado por la Agencia de Actividades en febrero. "La Administración –ha indicado– suele ser precavida con las medidas de ejecución forzosa, y más si implican el cierre, antes de resolver todas las cuestiones planteadas por los interesados", porque "podrían causarse perjuicios de imposible o difícil reparación".

Una vez resuelto el recurso de reposición, se comprobó que la actividad se mantenía abierta a primeros de marzo, por lo que se inició el expediente de ejecución forzosa, tramitándose la primera multa coercitiva, con trámite de audiencia al interesado, fechada el 13 de marzo de 2024.

El 18 de marzo, la mercantil Glob Telecomunicaciones SL presentó una nueva declaración responsable y, de conformidad con lo establecido en la ordenanza de licencias, "el medio de intervención es el idóneo para la actuación pretendida no habiéndose detectado en principio ninguna causa de inviabilidad en la documentación aportada".

Sin el etiquetado obligatorio

En cuanto al Departamento de Salud, se realizó una inspección el 27 de marzo. "Aquí lo que nos preocupa exclusivamente es la seguridad del consumidor y como (los productos) no tenían el etiquetado obligatorio con autorización de los proveedores, se suspende la actividad de venta de botellas hasta que se esclareciese", ha detallado el coordinador. A día de hoy "el establecimiento está cerrado, porque, según dicen ellos, están recabando las autorizaciones de los proveedores", ha continuado.


Sobre la aplicación de la memoria histórica, el coordinador ha argumentado que "el artículo 36 de la ley señala que el catálogo de símbolos y elementos contra la memoria democrática tiene que ser incorporado por el Estado con las comunidades autónomas" y ese catálogo "no existente por el momento".

El portavoz de Vox, Alejandro Martínez Badaya, ha considerado que este Pleno no debería ser necesario, pero la realidad es que "el Ayuntamiento y la Agencia de Actividades han obrado con laxitud a la hora de aplicar los trámites administrativos y los plazos en los recursos, pecando de ingenuidad o de mala praxis".

No ha querido acabar su intervención sin referirse a la cruz de Borgoña. "Es un símbolo patriótico, fue una bandera de España y está desprovista de cualquier ideología política. Es un símbolo histórico", ha terminado.

Mal gusto versus libertad

La portavoz del PP, Ana Valle, ha reclamado a la izquierda que aclarasen la intención de este Pleno, señalando algunas inscripciones "con las que algunos descerebrados rechazan la vacunación", un ejemplo de "evidente mal gusto" pero, sobre el que prima la "libertad" del vendedor y de toda la sociedad.

"También es cierto que existen alusiones a regímenes que, por fortuna, ya forman parte del pasado y son sólo historia, que a su finalización unieron a los españoles en el perdón mutuo y la ilusión de vivir como ciudadanos libres e iguales, aprobando por una mayoría aplastante nuestra Constitución, que ha dado a España el mejor periodo de su historia, con la libertad como denominador común", ha alegado. En la otra cara de la moneda, ha situado a "Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia, China, Corea del Norte, Irán o Afganistán".

La 'popular' ha lamentado que "la libertad no parece gustar demasiado en las casas de Mas Madrid y PSOE. ¿Por qué tanto control? ¿No creen que es el mismo caso el de esta tienda que vende artículos de una tendencia que el de otra cualquiera que venda, por ejemplo, la esfinge del Che? Y el mismo derecho asiste a los dos".

Mas Madrid, a favor de comercio, "pero no cualquier comercio"

"Más Madrid defiende el comercio, especialmente el de proximidad, pero no cualquier comercio, mucho menos si éste no cumple la legislación", ha replicado el portavoz adjunto de la formación, Andrés Moreno.

"¿Es delito vender artículos con mensajes de dudoso gusto, como 'Si quieres comer conejo, hoy me dejo'?. Pues no. ¿Es delito mostrar una etiqueta con el dictador Franco, escopeta en mano y el texto '¿Dónde está ese Sánchez?'. Si se mostrara algo así en Alemania, que es imposible que se muestre, les costaría algo más que el cierre", ha advertido. "Y más, en un escaparate", ha remachado.

Desde el PSOE, Luis Lorente ha insistido en que la resolución que señala la ilegalidad de este establecimiento "no es del Grupo Socialista ni de Más Madrid; es la Agencia de Actividades la que resuelve ordenar el cese de la actividad".

Cayetana Hernández de la Riva ha exigido "poner las cartas sobre la mesa". "Lo que a ustedes les molesta es que alguien, en uso de su libertad personal, venda algunos productos que seguramente no sean del agrado de los aquí presentes, pero que no contradicen la ley de Memoria Histórica", ha lanzado a la izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios