El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo de admisión en la Red Municipal de Escuelas Infantiles para niños de 0 a 3 años. Las familias madrileñas podrán solicitar plaza para el curso 2024-2025 hasta el 16 de abril en 75 centros.
Para el próximo curso escolar, el Consistorio ofrece un total de 8.618 plazas, 111 más que en el curso anterior, tras la reciente incorporación de dos nuevas aulas en la Escuela Infantil El Duende (en el distrito de Centro) y las 82 plazas que aportará el nuevo centro del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, cuyas obras se han retrasado, por lo que no se espera que pueda inaugurarse hasta enero de 2025.
La solicitud y la documentación requerida puede presentarse –hasta el 16 de abril– por tres vías diferentes: a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid sede.madrid.es; presencialmente en las oficinas de registro del Consistorio, y de manera presencial en la escuela elegida como primera opción, que dejará constancia de su recepción y de la fecha de esta.
Los impresos de solicitud para la inscripción presencial se podrán descargar accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento o recoger en cualquier centro de la Red Municipal de Escuelas Infantiles.
Las listas provisionales de alumnos admitidos se publicarán durante el mes de mayo, abriéndose entonces un plazo para la presentación de reclamaciones. Por su parte, la publicación de las listas definitivas tendrá lugar a mediados de junio y, posteriormente, la formalización de la matrícula se realizará durante el mes de julio.
Becas de entre 100 y 350 euros, para familias sin plaza
Las familias que no obtengan plaza en la red municipal podrán optar a la Beca Infantil, una ayuda mensual de entre 100 y 350 euros en función de la renta familiar, que servirá para cubrir la cuota de matrícula, mensualidad, comedor y horario ampliado en escuelas infantiles de titularidad privada.
El Ayuntamiento destinará 3,7 millones de euros a estas becas en el curso 2024-2025, con el objetivo de impulsar la escolarización de menores de entre 0 y 3 años y de facilitar la conciliación.
Carencia "endémica" de plazas, según Más Madrid
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado el "sinsentido en una ciudad moderna" que supone la "falta endémica" de plazas en las escuelas infantiles municipales, de la que ha culpabilizado a la falta de voluntad del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Desde la escuela Fernando El Católico –distrito de Chamberí– y acompañada por las concejalas Lucía Lois y Sara Ladra en el día en el que se ha abierto el plazo de inscripción en las escuelas municipales, Maestre ha alertado de que es una situación "que se agrava cada año en Madrid" y que tiene una derivada, "los enormes problemas de conciliación que tienen las familias, especialmente las mujeres".
"Un año más, varios miles de familias van a quedarse sin plaza. El año pasado fueron 10.000. En este distrito de Chamberí tuvieron plaza 355 niños y se quedaron fuera 300, es decir, 300 familias tuvieron que asumir un desembolso de 400 o 500 euros al mes para poder ir a trabajar y que sus hijos e hijas estén cuidados. Esto es un sinsentido en una ciudad moderna, rica y con recursos públicos como es Madrid", ha denunciado la jefa de la oposición.
Tiene que ver, en palabras de Rita Maestre, "con una falta de voluntad evidente por parte del Gobierno de Almeida, que desde el año pasado hasta este ha aumentado el número de plazas públicas en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid en el increíble número de cero".
"Cero plazas nuevas entre 2017 y 2024. Y además la única escuela infantil que está en construcción en este momento no va a poder abrirse el próximo curso, es decir, que también el próximo curso habrá un número de plazas igual al anterior", ha reprochado.
Lo que piden Más Madrid y las familias "es poder cuidar a sus hijos en servicios públicos bien dotados, bien presupuestados y con profesionales que cobren lo que se merecen por el trabajo extraordinario que hacen es que esa red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid".
Para eso, es necesario que el Ayuntamiento "haga su trabajo, que invierta y que no haga recaer sobre las familias ese pago de 400 o incluso 500 euros mensuales porque no hay plazas públicas".