La campaña para salvar el huerto Las Vías de Arganzuela ha recabado más de mil firmas digitales en una semana. Además, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, que no ha renovado la cesión del huerto comunitario argumentando la necesidad de ampliar el centro deportivo aledaño
La defensa ciudadana del huerto Las Vías de Arganzuela ha recabado algo más de un millar de firmas en unos pocos días en la plataforma Change.org, donde explica que el huerto es "un oasis verde en medio del barrio Imperial, en el distrito de Arganzuela, en terrenos del polideportivo Marqués de Samaranch".
La Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid, después de que la concejala del distrito, Dolores Navarro, "se haya negado a firmar, a pesar de estar obligada a ello, la renovación de la cesión del huerto comunitario" Las Vías a la entidad durante el periodo 2024-2026, según ha indicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
La entidad vecinal obtuvo la cesión en la convocatoria de la Junta Municipal del pasado 5 de julio. El huerto Las Vías suma 650 m2 en una parcela sin uso del centro deportivo municipal Marqués de Samaranch y pertenece a la red comunitaria del Ayuntamiento de Madrid. Fruto de un proyecto de los presupuestos participativos de 2017, la asociación vecinal Pasillo Verde Imperial lo gestiona desde 2018 gracias a una concesión municipal.
En él participan medio centenar de personas y otros tantos lo hacen de forma temporal "en lo que supone una actividad física al aire libre que genera bienestar y grandes beneficios para su salud física y mental". Todas sus propuestas son gratuitas y están abiertas a la vecindad. De hecho, el 95% de las personas que las disfrutan son ajenas a la asociación.
"Sin embargo, todo esto puede desaparecer por una decisión injustificada y arbitraria del Ayuntamiento de Madrid", ha lamentado la FRAVM. Fue el 5 de julio de 2023 cuando la Junta de Arganzuela publicó una convocatoria para renovar por dos años la cesión del espacio. Pasillo Verde Imperial presentó un proyecto y la Comisión de valoración y seguimiento del programa municipal de huertos urbanos emitió el 28 de septiembre el fallo favorable.
Pero, "desde entonces, la concejala de Arganzuela se niega a firmar la cesión, ignorando la propuesta de resolución de la comisión de valoración, a pesar de estar obligada a ello", han remarcado desde la entidad vecinal.
Ampliación del centro deportivo versus "venganza"
La situación del huerto fue elevada al Pleno de Arganzuela del pasado 12 de marzo. Fuentes de la Junta han trasladado que el otorgamiento de autorización demanial para uso privativo de la parcela situada en el Marqués de Samaranch para huerto urbano finalizó en diciembre 2023. Posteriormennte, se realizó una nueva convocatoria, en junio de 2023, "que está pendiente de resolver por parte de la Junta Municipal de Distrito".
La parcela tiene una superficie de 650 metros cuadrados y está incluida en el Plan Director del Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, "que contempla la ampliación de este equipamiento deportivo, con nuevas instalaciones en esos terrenos para el uso de todos los vecinos", han indicado desde la Junta que preside Navarro.
Desde el distrito se insiste en que, como trasladó a la asociación hace dos semanas, que está dispuesto a "buscar una alternativa para la nueva ubicación del huerto". Para la entidad vecinal, sin embargo, la ampliación del centro deportivo no es más que "un argumento falaz, que oculta el verdadero motivo de la decisión municipal: la venganza".
"El polideportivo ocupa una superficie de 33.800 m2 conforme al visor urbanístico del Ayuntamiento. La superficie del huerto es de 650 m2, es decir, el 1,9 por ciento de la superficie total. Y existen otras dos pequeñas parcelas sin uso junto al polideportivo para una posible ampliación", ha reseñado la asociación de vecinos.
También apuntan que el Ayuntamiento "ya ha invertido unos 46.000 euros en acondicionar la parcela del huerto" y que "a 800 metros, se halla la parcela municipal EQ4, en el ámbito Mahou Calderón, de 4461,76 m2, prevista para equipamiento deportivo, sin que el Consistorio haya llevado a cabo proyecto alguno hasta la fecha".
El 'huerto' toma las calles este sábado
La asociación vecinal reclama al Consistorio que planifique y construya ese equipamiento deportivo y no destruya los 650 m2 del huerto y destacan que la renovación de la cesión de Las Vías es "la única que no ha sido concedida frente a la de los otros seis huertos urbanos que aparecen en el mismo acta de la comisión de valoración del pasado 28 de septiembre".
Ante "semejante arbitrariedad, la asociación vecinal Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento". También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse al pasacalles reivindicativo "por un Madrid verde y habitable", organizado por la Red de Huertos Urbanos y una treintena de colectivos más, que tendrá lugar este sábado, 6 de abril, "para mostrar su rechazo a este tipo de políticas que destruyen espacios verdes y atacan al tejido asociativo y vecinal".
También se ha convocado una concentración el martes, 9 de abril, a las 16.45 horas, ante el auditorio de la Casa del Reloj, lugar donde se celebrará el próximo Pleno del distrito, "con el fin de trasladar su protesta ante el plan de clausura del huerto comunitario".