La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado este martes, a las 21.00 horas, la primera de una serie de protestas en la plaza de Santa Ana para oponerse a la tala de árboles con motivo de la reforma del aparcamiento subterráneo.
La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras y comerciantes de la zona han convocado este martes, 23 de julio, a las 21.00 horas, la primera de una serie de protestas para impedir la tala o trasplante de 47 de los 54 árboles que tiene la plaza de Santa Ana, el 85% del total, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Los árboles ya están marcados con cruces amarillas. "Al menos 30 árboles serán eliminados y el resto sometidos a un trasplante que, casi con toda probabilidad, acabará con ellos. Estamos ante un nuevo arboricidio que el Consistorio tiene previsto ejecutar de forma inmediata, con motivo de la reforma del parking municipal de gestión privada que se encuentra debajo de la plaza", ha explicado la asociación.
Este es el motivo por el que la mencionada asociación vecinal, junto con otros colectivos ciudadanos, la FRAVM y los propios comerciantes de Santa Ana se ha puesto en marcha y planea diferentes acciones de protesta.
"El Ayuntamiento ha actuado con premeditación y alevosía aprovechando el verano y la etapa vacacional para llevar adelante un arboricidio más en Madrid, en este caso en un barrio donde ya hace meses se perpetró otro, el de la plaza del Carmen, y que tiene un importante déficit de zonas públicas arboladas, que a lo largo de los años han ido desapareciendo o menguando", ha advertido la entidad vecinal.
El Ejecutivo municipal de José Luis Martínez Almeida "no ha escuchado ni ha querido conocer las diversas alternativas que la asociación ha planteado para evitar este desastre", aseguran, contrario a las políticas que se llevan a cabo en el resto de ciudades en España y en Europa.
Compromiso verbal, "palabras vacias"
Además, el compromiso verbal adquirido en el pleno de la Junta de Centro para facilitar un encuentro con técnicos municipales para abordar estas alternativa ha quedado "en palabras vacías y sin valor, a la vista de los hechos", ha lamentado el colectivo de barrio.
"Si no lo impedimos, un 85% del total del arbolado de Santa Ana desaparecerá en los próximos días, en plena ola de calor. Cipreses, cerezos japoneses y castaños de Indias, algunos de gran porte, serán convertidos en serrín para acometer una remodelación del aparcamiento que la vecindad no ha pedido", han proseguido.
La vecindad se pregunta "por qué mientras el Ayuntamiento proyecta esta obra, ignora la reclamación de reforma y reapertura de un parking municipal para residentes próximo, el de la calle de Alameda, que lleva cinco años cerrado".
Mientras planea otras acciones que den continuidad a la protesta de mañana, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras invita a la ciudadanía a expresar su oposición a la tala de los árboles de la plaza a través de una petición de firmas en Change.org.
En el marco de esta campaña de recogida de firmas, que la entidad abrió el pasado mes de enero, cuando tuvo conocimiento de los planes de reforma del aparcamiento, ha recogido casi 5.000 apoyos.
Rita Maestre: "Un sinsentido" y "una pérdida de ingresos"
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido parar el "sinsentido" que acabará "con 46 árboles en Santa Ana y con 46 millones menos" en las arcas municipales.
En rueda de prensa, la edil ha recordado que los árboles de Santa Ana ya están marcados para ser talados precisamente "en una zona poco poblada arboreamente", como es el distrito Centro.
La reforma de un parking privatizado que "provocará, además, la pérdida de ingresos del Ayuntamiento, con 46 millones de euros menos, que se podrían invertir en reforzar la EMT o las escuelas infantiles", ha indicado.
Carabante: "Más aparcamiento para residentes"
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha argumentado que la tala de árboles prevista en Santa Ana responde a la necesidad de más plazas de aparcamiento y se une a "la solución de muchos de los problemas de filtraciones de agua" en la zona.
Este espacio sólo cuenta con plazas de rotación y, tras las obras de remodelación, se incorporarían "más de cien para los residentes", ha justificado. Preguntado por las quejas de la vecindad al respecto, Carabante ha trasladado que el proyecto está adjudicado y que se trata de una concesión "que tiene más de 50 años" y que el Ayuntamiento "ha decidido volver a licitar y, por tanto, renovar".
"Es una obra dirigida especialmente a los vecinos, que ahora no tienen dónde aparcar. Van a tener plazas de aparcamiento a un precio razonable para poder hacerlo", ha asegurado.
También ha lamentado que las actuaciones que tienen que ver en superficie y con infraestructuras del transporte "tiene afección al arbolado", aunque ha recordado que Ley de protección del Arbolado establece bajo qué condiciones se pueden acometer las talas.
"En el proyecto hay previstas un par de decenas de talas de árboles, que se van a revisar para minimizar la afección lo máximo posible", ha defendido.
Carabante, por otro lado, ha recalcado que comparte con el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el dictamen que hizo ya como consecuencia de las talas de la línea 11 de Metro, en el que advirtió que se justifica cuando son necesarias para llevar a cabo infraestructuras de transporte público en beneficio de la calidad de vida de los vecinos.
Esto lo ha trasladado a Santa Ana con "la mejora de este aparcamiento, para dotar a los vecinos de plazas de aparcamiento y remodelar la plaza". "Es una actuación de interés público que justifica las actuaciones o el eventual perjuicio que pudiera tener sobre el arbolado", ha concluido.