masinteresmadrid.com

La instalación de 1.342 contenedores de recogida de textil ha favorecido este incremento

Carabante, junto con la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, este miércoles, durante la visita desarrollada por el departamento de Educación Ambiental en el mercadillo de la avenida Felipe II, en el distrito.
Ampliar
Carabante, junto con la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, este miércoles, durante la visita desarrollada por el departamento de Educación Ambiental en el mercadillo de la avenida Felipe II, en el distrito. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid multiplicó por 14 la recogida de ropa usada en 2023, hasta las 2.700 toneladas

Por Redacción Salamanca
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
lunes 22 de julio de 2024, 21:52h
La capital madrileña multiplicó por 14 la recogida de ropa usada durante el pasado año 2023, hasta las 2.718 toneladas, frente a las 188 de 2022, mientras que en el primer trimestre de 2014 ya se ha alcanzado la cifra de 652 toneladas.
La sensibilización también se realiza en universidades para concienciar a la población juvenil sobre el gran impacto climático que conlleva el actual modelo de producción de ropa a gran escala, bajo coste y ciclos de vida cortos.
Ampliar
La sensibilización también se realiza en universidades para concienciar a la población juvenil sobre el gran impacto climático que conlleva el actual modelo de producción de ropa a gran escala, bajo coste y ciclos de vida cortos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
En 2023 se recogieron 2.718 toneladas de prendas usadas frente a las 188 de 2022 y, solo en el primer trimestre de 2024 se han alcanzado ya las 652.
Ampliar
En 2023 se recogieron 2.718 toneladas de prendas usadas frente a las 188 de 2022 y, solo en el primer trimestre de 2024 se han alcanzado ya las 652. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así lo ha explicado el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha apuntado que el nuevo Contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos, iniciado en 2022, ha supuesto un espaldarazo para el reciclaje del textil en la ciudad de Madrid, con la instalación de 1.342 contenedores para la recogida de ropa.

Carabante ha visitado este miércoles en la avenida de Felipe II, en el distrito de Salamanca, uno de los mercados donde se llevaba a cabo una nueva acción de la campaña municipal de Educación Ambiental sobre el reciclaje de ropa usada.

El destino de la ropa usada recogida en los contenedores municipales se gestiona a través de entidades de economía social, ligadas a la gestión de residuos y a la inserción laboral de personas con perfiles de baja empleabilidad.

Se estima que aproximadamente el 15% del material recogido (que corresponde a prendas en buen estado) se destina a la reutilización, generalmente a través de su venta en comercios específicos; un 50%, es para reciclaje del material textil (para la elaboración de nuevas prendas) y el resto son prendas cuyos materiales se destinan a otros usos, como, por ejemplo, aislantes.

El actual Contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos ha hecho posible que estos recipientes de reciclaje textil se hayan extendido por todos los distritos de la capital quedando distribuidos, por distritos, de la siguiente manera: 77, en Arganzuela; 20, en Barajas; 98, en Carabanchel; 48, en Centro; 53, en Chamartín; 83, en Chamberí; 89, en Ciudad Lineal; 51, en Fuencarral-El Pardo; 85, en Hortaleza; 88, en Latina; 21, en Moncloa-Aravaca; 56, en Moratalaz; 68, en Puente de Vallecas; 58, en Retiro; 78, en Salamanca; 78, en San Blas-Canillejas; 44, en Tetuán; 61, en Usera; 40, en Vicálvaro; 69, en Villa de Vallecas y 77, en Villaverde.

Además de en estos contenedores, también se puede depositar ropa y calzado usado en puntos limpios fijos y móviles.


Campaña de sensibilización

Con el objetivo de impulsar aún más el reciclaje textil entre la población, el Ayuntamiento lleva a cabo, desde abril, una campaña de información y sensibilización ciudadana en mercadillos y centros universitarios con el departamento de Educación Ambiental.

La finalidad es doble, por un lado enseñar a la población a separar adecuadamente los residuos textiles y aumentar la utilización de los contenedores destinados a este fin.

Durante ocho meses de 2024 (de abril a diciembre), tres educadores ambientales desarrollan esta labor de sensibilización en los mercadillos de la capital de forma totalmente personalizada, en función de los conocimientos y hábitos de reciclaje de las personas con las que toman contacto.

Para ello, realizan una encuesta previa sobre los conocimientos de reciclaje del destinatario, la localización de contenedores próximos a su domicilio, o sobre el impacto de la moda en el medio ambiente. También estudian su predisposición a reutilizar textiles, así como su frecuencia de compra de prendas y calzado.

Tras la recopilación de esta información, se busca involucrar a la ciudadanía y estudiantes en la educación ambiental utilizando elementos de juego para promover conciencia y acciones sostenibles. Gracias a esta 'gamificación' y con la encuesta de conocimientos previa, se ofrece al destinatario herramientas personalizadas para provocar en él un cambio de actitud y de hábitos en torno a reducir, reciclar y reutilizar el textil.

Esta acción de Educación Ambiental es especialmente importante entre el público juvenil por su desconocimiento del impacto ambiental de la industria textil actual, basada en un modelo de producción y consumo caracterizada por una rápida creación de prendas de vestir a gran escala, bajo coste y ciclo de vida corto que conlleva un gran impacto climático, por la contaminación del agua y las altas emisiones de dióxido de carbono que conlleva.


Desconocimiento sobre contenedores

También se ha comprobado su elevado desconocimiento sobre los contenedores en los que reciclar el textil y qué tipo de productos pueden depositarse, tratando de informarles de que todos los productos textiles deben ser separados en origen independientemente del estado en que se encuentren. Con esto, se incide en explicar a la juventud que los textiles, aunque no sean recuperados para segunda mano, también deben ser reciclados.

Las acciones formativas se han desarrollado ya en el mercadillo de Centro, Moratalaz y Carabanchel, y el próximo 24 de julio también se realizará en Fuencarral-El Pardo. En agosto, la actividad se desarrollará en Centro y Usera (días 4 y 24, respectivamente); en septiembre, los días 6, 12, y 28, los educadores se instalarán en los mercadillos de Ciudad Lineal, Villaverde y Barajas, respectivamente, mientras que el 26 de septiembre concienciarán a los alumnos del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En octubre, la acción en mercadillos se llevará cabo el día 5, en Hortaleza, y el 10, en Ciudad Lineal, mientras que la sensibilización a universitarios se realizará el día 23, en campus sur de la Universidad Politécnica, y el día 30, en la Universidad Carlos III.

Ya en noviembre, la actividad de sensibilización se reforzará en el ámbito universitario con la visita el día 7, a la Universidad Rey Juan Carlos (Quintana); el 14, a la Universidad Complutense (campus Moncloa), y el 21, a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. La acción en mercadillos en noviembre será el día 28, en Vicálvaro.

Finalmente, las dos acciones de sensibilización de diciembre serán en Puente de Vallecas, el día 15, y en Villaverde, el 19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios