La Comunidad de Madrid va a iniciar, en el primer semestre de 2025, obras de mejora en el estadio de Vallecas, para que el Rayo Vallecano pueda seguir en su feudo de la avenida de la Albufera "el tiempo que necesite".
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, durante un encuentro informativo la semana pasada en el que ha explicado que los trabajos de la primera fase, que contará con una inversión de dos millones de euros, se centrarán en aquellos aspectos más urgentes para el campo vallecano, finalizarán en el segundo semestre del próximo año y se espera que su desarrollo no interfiera en la disputa de los partidos del Rayo.
A esta primera intervención está previsto que siga otra de mayor calado, que abarcaría toda la presente legislatura, ha explicado De Paco.
En la primera fase, se acometerán trabajos como la eliminación de óxidos, sustitución de pilares y muros, renovación de vigas, sustitución de falsos techos, sustitución de la fachada que aloja a distintas federaciones dentro del complejo deportivo o arreglo de aseos, cuestiones a afrontar para mejorar la calidad del estadio, si bien el consejero ha subrayado que en ningún caso el estado actual del campo presenta "riesgo alguno" para los aficionados o los empleados del club.
Asimismo, el club se compromete a trabajar en la reforma de los vestuarios o el palco de honor. Todo ello, enfocado, reforma integral mediante, a que hacer un estadio "a la altura del club" que acoge y del barrio en el que se asienta, ha incidido De Paco Serrano, quien ha subrayado que el objetivo es "que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones".
Antes del inicio de este proyecto, ha añadido el consejero, su departamento ha coordinado las actuaciones tanto con el presidente del club, Raúl Martín Presa, como con el de LaLiga, Javier Tebas, y se informará de los detalles de esta operación a las peñas del equipo.
Respecto a la polémica sobre el posible traslado del club de su campo de la avenida de la Albufera y las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que señalaba que cada vez era "más insostenible" que el Rayo continuara allí, el consejero ha coincidido en que así era con el estado actual del estadio, motivo por el cual el Gobierno autonómico va a acometer estas mejoras.
La movilización ciudadana, "decisiva"
Las asociaciones vecinales celebran que la movilización ciudadana haya "conseguido que el Rayo se quede en Vallecas". Para la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), la decisión anunciada por el Consejero de Cultura supone una "clara victoria de las movilizaciones que la afición del Rayo Vallecano y el vecindario de Vallecas han protagonizado en los últimos meses contra la promoción de un proyecto especulativo con los terrenos del estadio por parte del Gobierno regional y de la directiva del club".
"Desde el principio de este proceso, tanto el movimiento vecinal del distrito como la afición han defendido con claridad y contundencia la permanencia del Rayo Vallecano en Puente de Vallecas y del estadio en su emplazamiento actual. Sin duda, el Rayo Vallecano, que ha cumplido este año su centenario, forma parte de la identidad cultural de los distritos vallecanos de nuestra ciudad", han alegado.
Al mismo tiempo, el movimiento vecinal vallecano siempre ha sido "plenamente consciente de la necesidad que tiene el actual estadio de una reforma integral, que no sólo garantice que sus usos actuales se desarrollen en condiciones de seguridad y acordes a los de un club de la primera división del fútbol español, sino que sirva también para mejorar su aprovechamiento para el conjunto de los vecinos de Vallecas".
Participación de las peñas
Las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas vuelven a exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al club la participación de las peñas y de las asociaciones vecinales del distrito en la búsqueda de las mejores soluciones para el estadio.
Unas soluciones no sólo deben contemplar "unas condiciones acordes a la categoría del club para el disfrute de sus aficionados, sino un mejor aprovechamiento del equipamiento para el conjunto del vecindario vallecano".
En los próximos días, los colectivos vecinales del distrito van a solicitar una reunión al consejero Mariano de Paco para conocer de primera mano el alcance del proyecto de reforma anunciado, mientras que esperan que el club "abandone su postura oscurantista y deje de ejercer su gestión de espaldas al barrio y a la afición del equipo, algo que ha caracterizado desde el principio la gestión de Raul Martín Presa".
Maestre: buena decisión, poca inversión
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha aplaudido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya tenido que "recular" gracias a la presión de la afición del Rayo Vallecano y a la vecindad, porque "el Rayo se queda en su estadio de la avenida de la Albufera", aunque los dos millones iniciales le parecen "pocos" a priori.
La jefa de la oposición ha subrayado que la Comunidad de Madrid "recula y plantea asumir, por fin, las obligaciones que ha ido eludiendo todos estos años, en los que ha tenido totalmente abandonadas unas instalaciones que son suyas".
A falta de conocer los detalles, Rita Maestre considera a priori que los dos millones de euros con los que se inicia la inversión el año que viene le parece "muy poco", más tras los "muchos bandazos" de la Comunidad en este tema.
Miedo a una "salida cosmética"
"No terminamos nunca de fiarnos. Nos preocupa que se pueda plantear como una salida cosmética o temporal, mientras se negocia con la directiva del club, a espaldas de la afición, ese traslado del campo y ese pelotazo en los terrenos actuales que tanto nos temíamos y nos seguimos temiendo", ha explicado la jefa municipal de Más Madrud.
La formación política va a "seguir trabajando para que el estadio del Rayo se quede donde está y se aborde una auténtica reforma integral contando con las peñas rayistas", razón por la que le vuelven a exigir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una implicación activa".