masinteresmadrid.com

El circuito se ubicará en Ifema Madrid y contará con instalaciones innovadoras, para convertirlo en una referencia internacional

La F1 regresa a Madrid 40 años después y se estima que generará 8.200 empleos directos y atraerá 120.000 visitantes

La capital española organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a Madrid más de 40 años después, según se ha anunciado en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes, con la presencia del presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
La capital española organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a Madrid más de 40 años después, según se ha anunciado en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes, con la presencia del presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Ifema)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
miércoles 24 de enero de 2024, 12:48h
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, a partir de 2026 hasta 2035. Se espera que genere más de 450 millones de euros al año y cree 10.000 puestos de trabajo directos.
El acuerdo comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros. El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
Ampliar
El acuerdo comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros. El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. (Foto: Ifema)
La F1 regresa a Madrid 40 años después y se estima que generará 8.200 empleos directos y atraerá 120.000 visitantes
Ampliar
(Foto: Ifema)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que el Gobierno de la región trabajará para hacer de Madrid "la casa de la Fórmula 1". Así lo ha expresado este martes la dirigente madrileña en el acto de presentación del futuro circuito del Gran Premio, en Ifema Madrid, donde, al igual que el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha descrito como "un día histórico", tras más de 40 años.

Tras meses de especulaciones y rumores, se confirma la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Una vinculación con la F-1 que comprometería la continuidad del Cirtui de Barcelona-Catalunya como sede en el calendario.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

Este concepto del circuito y sus instalaciones ha sido desarrollado por el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, empresa responsable del diseño y la renovación de los trazados del Mundial y de MotoGP desde el año 2000.

Para Ayuso, se trata de "una gran oportunidad para muchos negocios, para el turismo y el empleo“, así como para la imagen de la región, "cada vez más de moda en el mundo entero". Sus beneficios, según la presidenta, van a redundar "en España entera", por la relación "tan estrecha" de Madrid con el resto de autonomías.

Tras recordar que la Fórmula 1 tiene una audiencia global de 1.550 millones de personas, que a sus carreras asisten 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y que la siguen casi 50 millones de personas por redes, Ayuso ha subrayado que se trata "de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo".

Así, Ayuso ha sacado pecho de que la Comunidad de Madrid "entra en el prestigioso club de los 23: las 23 ciudades que tienen la fortuna y la responsabilidad de recibir y organizar" este evento. Según las cifras expuestas por la presidenta, el GP "va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puesto de trabajo directos, más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos".


Gran capacidad para organizar eventos

La jefa del Ejecutivo madrileña ha augurado que Madrid demostrará "la descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer, a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única". "Somos una región viva las 24 horas del día, con libertad de horarios comerciales, con la mejor vida nocturna del mundo, donde artistas, estudiantes y deportistas vienen a mezclarse, a crear tendencias y hacer magia a través de su talento", ha defendido.

Además, ha subrayado que Madrid es "la capital europea que mejor va a conectar el Gran Premio de Fórmula 1, situando el circuito a escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, servicio de taxi, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre". Todo ello hará que se cause el mínimo "inconveniente" para el día a día de los madrileños, al no celebrarse en mitad de la ciudad.

"El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor, porque somos así lo de Madrid. Va a combinar deporte y espectáculo como nadie es capaz de hacer debido al patrimonio cultural, gastronómico o social que tiene Madrid", ha trasladado.


Un reto para la capital

El alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, por su parte, ha destacado el "esfuerzo colectivo" que se ha realizado para llevar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Madrid y ha asegurado que su ambición es tener "el mejor acontecimiento deportivo".

"La ciudad más vibrante, con más energía, con más ganas de comerse el futuro. La ciudad en la que los madrileños sienten que pueden conquistar sus sueños, las oportunidades que quieran tener. En definitiva, la ciudad que, en estos momentos, es una referencia a nivel global. Por eso, nos sentimos orgullosos de haber culminado este esfuerzo colectivo de traer la Fórmula 1", ha ensalzado el regidor.

Así, ha aseverado que Madrid no aspira a albergar un Gram Premio de Fórmula 1, sino a tener "el mejor que se organiza a lo largo y ancho de todo el mundo". "Nuestra ambición no es simplemente tener un acontecimiento deportivo de estas características, sino tener el mejor acontecimiento deportivo de Fórmula 1, y para eso ofrecemos el mejor escenario posible, la ciudad de Madrid, en un entorno urbano completamente consolidado", ha detallado.

Almeida ha insistido en la accesibilidad del circuito, al que los visitantes podrán desplazarse en 15 minutos desde el aeropuerto o desde el centro de la ciudad, utilizando el transporte público, y disfrutar de un circuito "absolutamente innovador" de 5.400 metros, "un sueños para los pilotos".

"Presidenta, no hay reto que se nos resista, porque aquí, en Madrid, caminamos de la mano", ha señalado, aludiendo a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde ha cifra en 8.000 los puestos de trabajo que generará la llegada del Gran Premio de Fórmula 1 a la capital a partir de 2026 y ha ensalzado que las diferentes instituciones madrileñas implicadas en la promoción de este circuito han hecho "las cosas bien".

Además, ha recordado que no hay inversión de dinero público, sino una promoción pública a través del consorcio de Ifema Madrid, y que será un organizador privado el que asuma los riesgos.

"Hemos trabajado en un esquema en que desde el público y desde la administración fuéramos los promotores y pudiéramos conseguir la organización del gran premio, pero que la organización sea en el marco de colaboración público-privada", ha ensalzado.


Un triunfo para Madrid

En cuanto a la compatibilidad de este nuevo circuito con el que alberga Cataluña en Montmeló, el alcalde ha defendido que el Gran Premio de Madrid no va "contra nadie" y no es "un Gran Premio de Madrid contra Cataluña, ni mucho menos".

"No hay que entenderlo en esa clave. Nos surgió la oportunidad de poder optar a la organización de un Gran Premio y en esos parámetros es de los que hemos trabajado, no en buscar un enfrentamiento. Fórmula 1 será quien tenga que decir la posible compatibilidad que pueda haber con Cataluña", ha asegurado Martínez-Almeida.

"Tenemos que poner el acento es en el triunfo que supone para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y el triunfo que supone como sociedad para Madrid que podamos tener este Gran Premio de Fórmula 1", ha ensalzado, a la vez que considera que este es "un reconocimiento" al momento que vive la ciudad de Madrid.


8.000 los puestos de trabajo

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

Así lo ha desgranado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el acto de presentación del circuito, donde ha detallado que este Gran Premio también conllevará un aumento del PIB de la capital en un 0,4% más.

Asensio ha afirmado que el 45% de los visitantes serán internacionales; el 30%, de Madrid, y el 25%, del resto de España. También, se contará con 5.000 habitaciones, solamente para el personal de la Fórmula 1, de hoteles de 3 a 5 estrellas, con una media de 600 euros de gasto del visitante nacional y 950, del internacional.

"Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo", ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.

"Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza", ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia "única y tremendamente atractiva" en la capital, que tendrá "sabor madrileño y sabor español" con este circuito.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha señalado que los visitantes disfrutarán de este espectáculo, porque en la región se saben hacer "las cosas bien". "Nos enorgullece haber contribuido a este hito clave para la ciudad de Madrid, para la región y para España", ha expresado.


Más que una carrera de coches

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, aseguró este martes que el recinto no "sólo" quiere "hacer una carrera, sino que quieren crear una "experiencia" única, combinando "sostenibilidad", "carrera y espectáculo", algo en lo que piensa que son "pioneros".

Desde Ifema se destaca que "Madrid es una ciudad de referencia a nivel mundial" y ahora "los madrileños van a poder ver el Gran Premio desde su ciudad". 'Formula One Management' ha visto que es una evolución hacia dónde quiere ir la Fórmula 1, "en ese sentido, hemos sido pioneros", ha celebrado. "Es bueno para Madrid, para España y hemos puesto a Madrid en el panorama internacional de la Fórmula 1, proponiendo algo diferente. Hay muchas ciudades que quieren entrar y, gracias al esfuerzo de mucha gente, nosotros lo hemos conseguido", ha agregado.

No obstante, De los Mozos ha advertido que ahora "empieza el partido" y "hay mucho por hacer y preparar Ifema Madrid con el equipo. No es lo mismo estar en Segunda División que estar en Champions", ha afirmado, además de avanzar que "cada equipo" en la parrilla "tendrá su pabellón" en el paddock. "Hay que hablar con la Federación Internacional de Automovilismo, con la Federación Española de Automovilismo, para ver su 'feedback' y tener las licencias.


Más Madrid y los vecinos afectados


Más Madrid ha exigido "transparencia" en el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid que se ha presentado este martes y ha pedido la comparecencia en la Asamblea de Madrid del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano de Paco; del vicepresidente del Consejo Rector de Ifema Madrid, Ángel Asensio, y del consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

Además, ha presentado una pregunta en Pleno y otra en comisión y ha registrado una iniciativa en forma de proposición no de ley para garantizar la transparencia y realizar un seguimiento con los vecinos afectados, recoge el partido en un comunicado.

Han apuntado que los responsables deben "comprometerse a un control exhaustivo y a un ejercicio de transparencia y enseñar las cuentas a todos los ciudadanos y ciudadanas". La portavoz en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot, ha afirmado que los antecedentes del PP con grandes eventos "muchas veces equivalen a desfalco", recordando el caso de la F1 en Valencia.

"Camps prometió que no se gastaría un solo euro y los valencianos terminaron pagando 300 millones. Esto no puede pasar en Madrid", ha insistido Bergerot, quien teme que las promesas de hoy "acaben en los juzgados mañana, convertidas en un 'Caso circuito'".

Bergerot ha apostillado que preguntarán al consejero el porqué de que Valdebebas tenga "antes un circuito de Fórmula 1 que un instituto o un centro de salud".


Maroto también recuerda el 'caso Valencia'

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido "compromiso" al Consistorio para que el Gran Premio de F1 sea un "éxito" y no derive en "frustración" como en Valencia por culpa de los 'populares'.

"El PP en Valencia generó también una gran expectativa con el Gran Premio y acabó en frustración. Aprendamos de los errores: el PP tiene una gran responsabilidad, porque gobierna esta ciudad y esta región, pero, desde luego, el Gobierno de España apoyará, porque es parte imprescindible para que este proyecto de país se desarrolle y sea un éxito en 2026", ha declarado desde Fitur.

Preguntada por la afección que pueda tener esta decisión en Cataluña, Maroto también ha demandado "responsabilidad a la Fórmula 1", porque "si España puede albergar dos grandes premios, sería un éxito de país".


Lobato insiste en pedir "precaución"


El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha insistido en pedir "precaución" con el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, para "evitar lo que el PP hizo en otras ocasiones", en referencia al circuito urbano de Valencia que generó "caos y ruina económica".

"Nuestro trabajo en Madrid será fiscalizar milimétricamente que cada euro que ponga la Comunidad en este evento privado sea con rigor y eficacia", ha recalcado desde Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios