La Asociación El Defensor del Paciente ha afeado este jueves al Ayuntamiento de Madrid el traslado de los 61 residentes de los apartamentos municipales para mayores de 'San Francisco' y ha instado a Fiscalía del Mayor a actuar.
La asociación ha señalado que considera "un delito" el desalojo de las personas que residen en este edificio –en el que el Consistorio iniciará en septiembre unos trabajos de rehabilitación–, achacándolo de "abuso de poder".
"Sólo por hacer negocio se juega con las personas, dejándolas sin su casa. ¿Maldad administrativa con delito de abuso del poder que le han dado los ciudadanos? Este poder se da para proteger, no para utilizarlo con maldad", ha aseverado Carmen Flores, su presidenta.
En esta línea, la asociación acusa al Ayuntamiento de "dejación de sus funciones" en el caso de los apartamentos de 'San Francisco'. "Sabían de los informes de la situación de las viviendas, tenían una inspección técnica desfavorable desde hace cinco años", ha subrayado la presidenta.
Unas obras "muy necesarias"
El desalojo de los residentes de los apartamentos municipales para mayores de 'San Francisco' es consecuencia de unas obras "muy necesarias", que se tienen que llevar a cabo en el edificio durante los próximos 14 meses, explicaba esta semana el concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, y aseguraba que los 61 residentes ya han sido realojados en otros centros de la región.
Fuentes municipales han explicado que la reforma se ha previsto para "subsanar las deficiencias encontradas" en el inmueble, con el objetivo de "garantizar la seguridad y las mejores condiciones de estancia de los residentes".
Por su parte, la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina del distrito de Centro ha rechazado el traslado por obra de los usuarios de los citados apartamentos a otras residencias, debido a que, aseguran citando testimonios de los mayores afectados, las obras que se van a hacer "no son necesarias", mientras que desde el Ayuntamiento se advierte que se van a solventar "patologías estructurales" y humedades, para cumplir con el Código Técnico de Edificación.
La intervención incluye nuevas instalaciones de climatización y electricidad, nuevo saneamiento y fontanería, mejora de la envolvente para un mayor aislamiento, renovación de acabados y colocación de nuevos ascensores, añaden desde el Consistorio, precisando que dada la envergadura de la obra, "es imprescindible que esté libre de ocupantes".
Protestas de mayores, vecinos y grupos políticos
Este miércoles, 14 de agosto, residentes y vecinos se concentraban en la calle de Jerte, ante el edificio de los apartamentos, para protestar por esta situación.
En la protesta han contado con el apoyo del grupo municipal socialista, cuyo concejal portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Antonio Giraldo, aseguraba que "estamos aquí apoyando a los vecinos. Entendemos que el edificio tiene problemas comunes que deben ser reparados, pero los vecinos merecen soluciones que respeten su arraigo".
Para el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno municipal "debe mostrar máxima transparencia sobre las deficiencias de los apartamentos para mayores de San Francisco y ofrecer soluciones que mantengan a los residentes en su entorno cercano".