Madrid celebra sus días grandes, con las calles de Centro engalanadas para la ocasión y vive con fervor la celebración de sus fiestas más emblemática junto a San Isidro y la Almudena: la Virgen de la Paloma, patrona oficiosa de la capital.
Así, la festividad de la Paloma ha arrancado este jueves en el patio de cristales de la Casa de la Villa con el acto de entrega de las 'Palomas de Bronce' de los Bomberos de Madrid, con las que se reconoce el trabajo y la colaboración de instituciones y personas con este Cuerpo.
De este modo, el primero de los galardones ha recaído en el Cuerpo Nacional de Policía, "por sus 200 años dando respuesta a los ciudadanos" y por su colaboración con los bomberos de la ciudad. Ha sido recogido por el aún jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto.
La segunda Paloma ha sido para el Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia, representado por el inspector jefe del Cuerpo, Enrique Chisbert, por su trabajo en la extinción del incendio que arrasó el edificio en el barrio de Campanar el pasado mes de febrero, "arriesgando sus propias vidas".
Finalmente, la tercera Paloma de Bronce ha ido directa a las manos de José María Martín Urbaneja, cabo 1º del Ejército de Tierra en el Tercio de la Legión don Juan de Austria, por las misiones que ha realizado buscando "el compromiso de la paz global".
Por su parte, los Bomberos de la Comunidad han entregado un reconocimiento, de la mano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al jefe de área de los bomberos, Fernando Bonilla, por sus 30 años de servicio, y a Juan Miguel Gil, bombero municipal vallecano con más de dos décadas de servicio y encargado de bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma este año.
Tras concluir la entrega, el alcalde Martínez-Almeida ha destacado "lo maravillosa que es la ciudad de Madrid" y ha puesto en valor a la que es patrona del Cuerpo y patrona popular de los madrileños.
"Disfrutemos de un día tan especial para Madrid y reconozcamos nuestras tradiciones. Tenemos una gran historia y unas grandes raíces espirituales. Madrid siempre estará acompañada por la Virgen de la Paloma", ha expresado el regidor.
Misa tradicional
Tras el acto de entrega de las Palomas de Bronce de la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid en Casa de la Villa, las autoridades se trasladaron hasta la iglesia de la Virgen de la Paloma para asistir a la tradicional misa, presidida por el recién ordenado obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín.
Allí, el alcalde de la ciudad y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizaron una ofrenda floral a la patrona de la villa en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma.
Al término de la eucaristía, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento procedieron a la tradicional bajada del lienzo con la imagen de la que también es su patrona –hallado por unos niños en un corral del barrio de La Latina del distrito de Centro, en 1787–.
En esta ocasión, la delicada tarea la ha llevado a cabo con orgullo Juan Miguel Gil, bombero municipal con más de dos décadas de servicio. Tras el descenso, se han entonado unas sevillanas en honor a la Paloma.
Los políticos no faltaron a la cita
Como ya es tradición, los políticos municipales que han asistido a los actos de la patrona popular de los madrileños han trasladado sus peticiones para este año.
Así, el alcalde Martínez-Almeida ha pedido a la Virgen de la Paloma "lo de siempre", "salud y trabajo para todos los madrileños". "Que cada vez seamos mejores. Esta es una ciudad que construimos entre todos", ha señalado el regidor.
Del mismo modo, la presidenta Ayuso ha pedido a la Paloma por las "personas que están solas". "Por esta pandemia silenciosa que es la soledad, que cada vez se propaga más velocidad a tantas personas de todas las edades", ha señalado.
Por su parte, la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, también ha pedido salud a la patrona. "Después de la pandemia, todos los madrileños y madrileñas queremos que la salud sea el bien más preciado de nuestras familias y también para nuestra ciudad", ha resaltado.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, espera que la ciudad sea "más fácil para vivir". "Se lo pido fundamentalmente a quien tiene las capacidades y las responsabilidades, los gobiernos de nuestra ciudad y de nuestra comunidad", ha expresado.
Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido la intermediación de la Paloma para que actúe sobre las "amenazas" de España.
La procesión, momentos emotivos
Los cultos en honor a la Virgen de la Paloma continuaron por la tarde, con el rezo del rosario a las 19.00 horas. A continuación, Mari Pepa de Chamberí cantó la salve a la Virgen, dando paso a un homenaje a la patrona, que salió en hombros del templo para la procesión por las calles de La Latina, uno de los momentos más emotivos de la festividad.
Este año, la patrona oficiosa ha desfilado rodeada de policromados azules –el color mariano–, para mármoles, y los dorados en su carroza, que en esta ocasión ha lucido como nueva, tras la restauración realizada por talleres Tasio. Cabe señalar que este carruaje no había sido tratado desde su construcción, en 1959, y en los trabajos se han renovado todas las estructuras de madera, la instalación eléctrica, los farolillos, los terciopelos y también la pasamanería.
Además de las 13 peñas castizas, han compuesto el cortejo miembros de las congregaciones invitadas, de la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma, autoridades civiles, damas de honor y personajes populares de Madrid, una banda de música y fieles.
El recorrido ha partido de la plaza de La Paloma, para continuar por la calle de Isabel Tintero –donde se realizará una nueva petalada–, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, punto en el que los bomberos han homenajeado a la Virgen con una exhibición.
La comitiva ha seguido su camino por la plaza de la Cebada, Puerta de Moros y carrera de San Francisco, hasta San Francisco el Grande, donde los castizos han loado a la patrona. Finalmente, la procesión ha proseguido por las calles de Calatrava y la Paloma, para regresar a la iglesia. Una vez en el templo, la Virgen ha sido colocada de nuevo por los bomberos en su retablo, hasta el próximo año.
El Delegado del Gobierno, "harto de numeritos"
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este jueves que está "harto de las pataletas, mumeritos y chiquilladas que organizada la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", tras no haber sido invitado a los actos de los reconocimientos Palomas de Bronce.
"Desafortunadamente, nada nuevo bajo el sol en Madrid, porque, al contrario que en otros lugares de España, en los que se avanza hacia la convivencia, hacia el entendimiento, en Madrid, el PP sigue empeñado en la confrontación y la gresca y hoy mismo lo hemos vivido con ese nuevo paso en la degradación institucional que estamos padeciendo en Madrid", ha dicho en alusión a su no invitación.
Por eso, Martín ha asegurado que ahora tiene la oportunidad el Ayuntamiento, la Comunidad y el PP de Madrid "de reflexionar, de cambiar el chip y de empezar un nuevo curso con otro espíritu; desde luego que, si es para colaborar, me van a encontrar como un aliado".
El representante del Gobierno central en Madrid había pedido expresamente al Consistorio que le invitaran a estos Premios, porque los Bomberos reconocían a la Policía Nacional por sus 200 años de existencia.
"En ese sentido, a mí, como responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid, me hubiera gustado acompañar a la Policía. Pero, han rechazado la invitación. No han hecho así con la Policía del Ayuntamiento de Valencia y han invitado a su concejal de Seguridad de Valencia para que les acompañara. Creo que nuevamente han hecho una chiquillada, de estas a las que nos tienen acostumbrados, y que creo que es grave", ha apuntado.
"Respeto absolutamente que a la señora Ayuso o al señor Almeida no les pueda gustar el Gobierno de España. A mí mismo no me gustan sus gobiernos, pero tienen que asumir, de una vez por todas, que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España y que es el Gobierno de todo el país y también de todos los madrileños y madrileños y, por lo tanto, el Gobierno de España debe estar representado en los actos institucionales que se organizan en Madrid. Es así de sencillo, es así de normal", ha proseguido.
Y frente a quienes les piden que no busque confrontación y se dedique a sus competencias, Martín ha respondido que sus competencias son, precisamente, la representación del Gobierno de España en Madrid. "Desde el primer día, he mostrado mi mano tendida, tanto al gobierno regional como a los distintos ayuntamientos, y voy a seguir así para encontrar acuerdos, para colaborar, para construir", ha reiterado.
Por último, en el Día de la Paloma, el delegado del Gobierno en Madrid ha querido también reconocer y agradecer el trabajo "excepcional" de los Bomberos de Madrid, "una profesionalidad que demuestran cada día en una colaboración perfecta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"Quince segundos de gloria"
A este respecto, y preguntado por los periodistas, el regidor de la capital ha respondido que a Martín "no hay que darle los 15 segundos de gloria, que es lo que pretende".
"Desde que soy alcalde, el delegado no ha venido nunca a este acto. No sé por qué tiene esta rabieta, precisamente, este año. Este año, sin embargo, viene y pretende armar un pollo y empañar una fiesta tan importante para la ciudad de Madrid como es la Paloma", ha apuntado.
Almeida ha insistido en que, en sus años en la Alcaldía, a ningún representante estatal le ha interesado venir a este acto. Y ha avisado a Martín "que no va a condicionar el protocolo del Ayuntamiento de Madrid. "El protocolo del Ayuntamiento lo decidimos desde el Ayuntamiento y, por tanto, seremos nosotros los que tomemos las decisiones correspondientes, sin dejarnos incluir en ningún caso por las rabietas del delegado del Gobierno", ha agregado.
Por su parte, la presidenta regional ha acusado al representante del Ejecutivo central en Madrid de estar "en permanente búsqueda de la confrontación para intentar suplantar al líder de la oposición en Madrid, en el PSOE".
"Creo que se tendría que centran en sus competencias: han crecido nuevamente las reyertas, incluso con armas de fuego recientes, narcopiso, inmigrantes ilegales a los que están abandonando en muchas regiones, especialmente Madrid. No veo que esté centrado en esto, sino buscando polémicas a las puertas de los eventos", ha apostillado.
Maroto y Maestre piden al Consistorio que se dejen de polémicas
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, ha apoyado que la reivindicación de Delegación del Gobierno y ha recordado que el alcalde ya anunció en las pasadas Fiestas de San Juan que podría excluir al delegado del Gobierno de actos institucionales. Por tanto, ha pedido a Almeida que "deje de montar espectáculos y empiece a trabajar un poquito".
Por su parte, la portavoz local de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado que, "otro día más", un acto de este tipo esté "salpicado de la polémica" sobre si el Gobierno de Madrid invita o no al Gobierno de España a sus actos institucionales.
"Creo que es importante el respeto a la legitimidad de todos los portavoces y de todas las instituciones de nuestro país, pues nos encontremos con tranquilidad en fiestas tan bonitas como estas. Me gustaría que los problemas de protocolo no opacaran un día más esta celebración y que pudiéramos celebrar en la diferencia y en la capacidad de estar juntos, a pesar de nuestras diferencias políticas", ha concluido.