masinteresmadrid.com

La delegada de Economía, Innovación y Empleo ha visitado el barrio de Las Letras, como muestra del tejido comercial local

Madrid destina 3,5 millones de euros en 2023 para apoyar la digitalización de la hostelería y el pequeño y mediano comercio

La delegada de Economía, Innovación y Empleo ha visitado el barrio de Las Letras, zona que sintetiza la apuesta municipal por fortalecer el tejido comercial local.
Ampliar
La delegada de Economía, Innovación y Empleo ha visitado el barrio de Las Letras, zona que sintetiza la apuesta municipal por fortalecer el tejido comercial local. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 22 de agosto de 2023, 11:52h
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, visitaba distintos establecimientos en el barrio de las Letras, a principios de agosto, para poner en valor la digitalización del comercio local, a través de 'Todo está en Madrid'.
El programa 'Todo está en Madrid', pieza clave de la estrategia, supera ya los 12.800 establecimientos adheridos y registra más de 390.000 usuarios. Disponible en cinco idiomas, este año incorporará versiones en portugués y en chino.
Ampliar
El programa 'Todo está en Madrid', pieza clave de la estrategia, supera ya los 12.800 establecimientos adheridos y registra más de 390.000 usuarios. Disponible en cinco idiomas, este año incorporará versiones en portugués y en chino. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tras escanear con su móvil uno de los más de 800 carteles con código QR repartidos por todos los distritos de Madrid, la delegada iniciaba un recorrido en la plaza Santa Ana por los establecimientos de la zona geolocalizados recogidos en la web, acompañada por el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, y por los presidentes de las distintas asociaciones del barrio.

Una de sus paradas tenía como protagonista la librería Crazy Mary, situada en la calle de Echegaray. En este último establecimiento la delegada adquiría la novela La librera y los genios. Una historia de Nueva York, de Frances Steloff.

"Desde el Ayuntamiento de Madrid, estamos apoyando el pequeño y mediano comercio. Estamos visibilizando y promocionando el comercio local con ayudas que permitan la digitalización del mismo, porque así ampliamos la posibilidad de vender, no solo a la gente que aquí se acerca, sino también a la gente que pueda comprar 'online'", destacaba.


'Todo está en Madrid'

Durante esta visita, la delegada de Economía destacaba la web 'Todo está en Madrid', impulsada por el Ayuntamiento. Esta iniciativa recoge, de manera gratuita, la información facilitada por los comerciantes que se han adherido al programa.

"En 'Todo está en Madrid' encuentras el análisis de cada uno de los comercios que están apuntados en el mismo, que son más de 16.000", explicaba la delegada. "Puedes conocer cuáles son las características, las cartas en el caso de la hostelería, incluso si tienen compra online", añadía Hidalgo.

Este servicio está disponible en varios idiomas, como inglés, francés o castellano, pero se está trabajando "en incorporar otros idiomas, como el chino".

Asimismo, la delegada ha resaltado que el público al que se dirige esta web comprende turistas, en busca de rutas temáticas, pero también vecinos de Madrid, que tienen interés en conocer el comercio que se encuentra en la zona.


Más de 10 millones en ayudas, para dinamizar

'Todo está en Madrid' es una "apuesta que dinamiza el comercio y la hostelería de Madrid y, desde luego, vamos a seguir apostando por ella en la Junta de Gobierno y en el Ayuntamiento de Madrid", explicaba la delegada. "Hemos invertido, en los últimos años, más de 13 millones de euros en ayudas; ocho, han sido a los mercados, y el resto han sido en ayudas a los comercios, con el objetivo de que se transformen, de que se digitalicen", puntualizaba.

El Ayuntamiento materializa su apoyo al comercio con los 8,8 millones de euros destinados, en 2023, al impulso a los mercados municipales y a los 3,5 millones de euros dirigidos a digitalizar, dinamizar y promocionar los pequeños y medianos establecimientos comerciales y de hostelería, con el objetivo de apoyar el pequeño comercio de barrio.

'Todo está en Madrid' es una iniciativa cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, destinada al fortalecimiento de la actividad comercial en los barrios, sin descuidar su crecimiento sostenible.

Los principales objetivos de 'Todo está en Madrid' son la señalización permanente en zonas comerciales de toda la ciudad, la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales, la dinamización de mercados y zonas comerciales a través de eventos y actividades realizados en colaboración con la iniciativa privada o la digitalización del sector comercial mediante subvenciones.

El universo virtual, precisamente, es el eje a través del que se vertebra esta iniciativa. Un escaparate digital que agrupa, en una misma plataforma, todo el sector empresarial de la ciudad, segmentando por distritos o áreas geográficas, por tipología de negocio o por rutas categorizadas y en el que figuran, georreferenciados, todos los establecimientos que se quieran dar de alta en la misma, de manera totalmente gratuita.

Hasta en cinco idiomas

Esta plataforma, de consulta en cinco idiomas hasta la fecha (español, inglés, francés, alemán e italiano) incorporará sus versiones en chino y portugués antes de que termine el 2023 e incluirá una adaptación específica a las particularidades del mercado chino, lo que convierten la web y su app en un potente instrumento de promoción del turismo de compras y en un espaldarazo a la consolidación de la ciudad como capital de la moda y destino comercial.

A día de hoy, registra más de 12.800 establecimientos adheridos, una cifra superior a los 390.000 usuarios y más 2,6 millones de páginas vistas.

Además, gracias a la incorporación de la red comercial de la ciudad a la señalización permanente viaria, así como su versión digital a través de códigos QR instalados en las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con enlace directo a 'Todo está en Madrid', tanto madrileños como turistas pueden identificar las áreas comerciales de cada distrito y tener un directorio completo con toda la oferta comercial, hostelera y hotelera de la capital a golpe de 'click'.

Actualmente, hay 848 señales instaladas, repartidas por varias zonas de la ciudad incluyendo los 47 mercados municipales, los mercadillos periódicos y las principales zonas comerciales de 16 de los 21 distritos de la ciudad, con un presupuesto de 111.000 €.

Antes de que finalice el año, se va a ampliar la señalización a todas las zonas comerciales de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios