masinteresmadrid.com

El número de personas que perdieron la vida por incendios o explosiones en España en 2024 se situó en 234

Los fallecidos incendios en el interior de viviendas cayeron un 25% en la Comunidad de Madrid durante el año pasado

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ofrece cada invierno consejos para evitar incendios en la vivienda, a través de su página web.
Ampliar
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ofrece cada invierno consejos para evitar incendios en la vivienda, a través de su página web. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
viernes 12 de diciembre de 2025, 20:23h
Los fallecidos por incendios en viviendas en la Comunidad de Madrid disminuyeron un 25% en 2024, con 12 muertes. La región tiene un ratio de 1,71 por millón, menos de la mitad de la media nacional. Los mayores de 64 años son el grupo más afectado.

Los fallecidos en incendios en el interior de viviendas se redujeron en un 25% en la Comunidad de Madrid a lo largo del año pasado, con un total de 12 decesos frente a los 16 registrados en 2023, lo que sitúa a la región entre las comunidades autónomas con menos muertes en estos siniestros con un ratio de 1,71 por cada millón de habitantes.

Esta media es menos de la mitad de la media nacional, que se sitúa en los 3,54 fallecidos por cada millón de habitantes, según ha informado el Gobierno autonómico. En cuanto a la cifra global de víctimas mortales en incendios y explosiones, se contabilizaron 234 en todo el país, 17 de ellas en la región.

El estudio –elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid– refleja que las personas mayores de 64 años son el grupo de edad con mayor riesgo.

Además, revela que el salón es la zona donde se inician más fuegos, con el 22,7% de los siniestros con víctimas, seguido de la cocina, con un 17,4%, y el dormitorio, con un 16,3%. En cuanto a las causas, el 22,7% tuvo un origen eléctrico, el 11% se inició en aparatos productores de calor y el 7,6% fue provocado por cigarrillos.


Campañas informativas y recomendaciones

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ofrece cada invierno consejos para evitar incendios en la vivienda, a través de su página web, que puede consultarse en este enlace, y en redes sociales, con el hashtag #CalorSeguro.

Entre las recomendaciones, se aconseja no sobrecargar los enchufes; utilizar dispositivos homologados, alejando los que son generadores de calor de objetos inflamables; y conectar directamente a la toma de la pared los que consuman mucha potencia.

A ellos se unen las campañas informativas del Cuerpo de Bomberos regional en distintos municipios, especialmente en núcleos rurales donde la población tiene una media de edad más elevada.

También, estos profesionales autonómicos insisten en la recomendación de colocar detectores de humo en los hogares, que avisen mediante una alerta sonora de situaciones de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios