El Ayuntamiento de Madrid amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 la moratoria para vehículos sin etiqueta empadronados en la ciudad, que afecta a unos 15.000 coches, aunque la oposición critica la medida como perjudicial para la salud pública.
El Ayuntamiento de Madrid amplía un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026, la moratoria de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El titular de Movilidad ha subrayado que la excepción "sólo afecta a los que residen en la ciudad de Madrid y no a los que están domiciliados fuera de ella, que esos siguen sin poder circular ya desde hace más de un año".
"Hemos tomado la decisión de ampliar la excepción para que continúe a lo largo del próximo año (la moratoria) aquellos vehículos sin etiqueta, teniendo en cuenta el bajo impacto medioambiental", ha indicado Carabante. El delegado ha insistido en que el número de vehículos sin etiqueta "es muy reducido y, por tanto, el impacto ambiental es reducido", a lo que ha unido "los mejores datos de calidad del aire semana a semana y mes a mes, muy alejados de los de 2019".
Entonces "Madrid era la capital de Europa más contaminada y hoy es una de las ciudades menos contaminadas, muy por debajo en contaminación que Berlín, que Roma, que París, que Londres, que Milán, ciudades que incumplen la normativa europea, cuando Madrid la lleva cumpliendo desde el año 2022". "Por tanto, teniendo en cuenta esos datos de calidad del aire, podemos otorgar esa excepcionalidad, para que sigan circulando un año más", ha indicado.
Alrededor de 15.000 vehículos afectados
En total, la moratoria afectará a "apenas a 15.000 vehículos que circulan por la ciudad de Madrid, que sobre los 4,8 millones de accesos que hay a la zona de bajas emisiones suponen un valor muy pequeño y, por tanto, un impacto también pequeño en la movilidad".
Carabante ha defendido que "la sostenibilidad ambiental tiene que ir acompañada de la sostenibilidad social y las políticas medioambientales no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos".
Se mantendrán las ayudas por achatarramiento
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá las ayudas por achatarramiento y, ante la nueva moratoria de un año, Carabante estima que nadie "se arrepiente" después de haber tomado la decisión de achatarrar.
El Consistorio subvenciona con 1.500 euros el achatarramiento de un vehículo contaminante, sin etiqueta, ayudas que se mantendrán, ha confirmado el Delegado, quien, preguntado por aquellos conductores que achatarraron sus vehículos antes de conocer esta nueva moratoria, tiene claro que "tomaron una buena decisión, no sólo en el ámbito de la sostenibilidad, sino también en el ámbito de la seguridad".
"Estoy seguro de que muchas de esas personas han entendido que las zonas de bajas emisiones les ha incentivado la renovación de los vehículos, se han beneficiado de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid y estoy seguro de que ninguno se arrepiente de tener un vehículo menos contaminante y, sobre todo, más seguro".
Carabante ha defendido que las ayudas tienen que tener un impacto notable en la movilidad, unido a una sostenibilidad social, por lo que seguirán con la convocatoria de ayudas para renovación de los vehículos. Hasta 111 millones de euros se han otorgado desde el año 2019, con la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía, para seguir impulsando la renovación de los vehículos.
La ayuda por achatarramiento de vehículos sin etiqueta "permite conciliar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad social, de tal manera que se pueda acompañar desde las administraciones a las familias y a las empresas en la transición energética".
El Consistorio trabaja con un crédito ampliable para las ayudas de renovación de los vehículos de particulares y de flotas, que, además, tienen vocación de permanencia, con independencia de las excepciones que se puedan otorgar, "porque Madrid tiene que ir bajando la edad media de su flota".
La media de la flota nacional, en términos de seguridad, está en torno a trece años y en la capital es de diez.
Aplauso de los automovilistas
Por su parte, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha aplaudido la moratoria concedida por el Ayuntamiento, que la entidad había pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado mes de octubre.
En su opinión, de no haberla conseguido, "se hubiera creado un grave problema a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos que, a pesar de no disponer de etiqueta medioambiental, cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el Ayuntamiento de Madrid", han informado.
En AEA cifran, durante 2024, "40.000 vehículos sin etiqueta" los que se dieron de baja, "el 14,5% del censo", pero "aún quedaban unos 200.000 turismos aptos para la circulación que, cumpliendo escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagando el impuesto, a partir del 1 de enero no hubiesen podido circular, ni siquiera permanecer estacionados, por ninguna vía de la capital, bajo sanción de 200 euros".
Por ese motivo, AEA celebra la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de aceptar la moratoria, ya que "va a evitar un grave problema económico y social a cientos de miles de automovilistas".
Desde la oposición, "desfachatez" y "original excusa"
La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, ha criticado la "desfachatez" del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida al "poner como excusa" la calidad del aire de la ciudad en la moratoria de acceso a los vehículos empadronados en Madrid sin etiqueta.
Gómez ha recordado que la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta por la Zona de Bajas Emisiones "lleva aprobada desde 2021, aunque el PP "se niega sistemáticamente a que entre en vigor" con la aprobación de moratorias "sin ningún fundamento sanitario, ni ambiental".
"No sé de qué presume el PP con su gestión ambiental, porque, a día de hoy, Madrid no cumple con los valores que la nueva normativa europea de calidad del aire nos exige a partir de 2030 para proteger la salud de la población. Además tenemos un importante problema de contaminación por ozono, que sigue ignorando el señor Almeida", ha señalado.
En este sentido, ha cargado contra una moratoria que beneficiará "únicamente a un 0,05% de la población". "En cambio, perjudica la salud del 100% de los madrileños y madrileñas, usemos o no usemos el coche".
La concejala de Más Madrid ve una "tomadura de pelo" en una medida que supone "un retroceso deliberado" en la protección de la salud pública, al anteponer "los intereses de unos pocos a la salud de toda la ciudad".
"Lo que debe hacer este Ayuntamiento es avanzar decididamente en medidas de reducción del tráfico, no incentivar más humos y gases contaminantes en nuestras calles. Nuestro no más rotundo a esta medida delirante, que sólo sitúa al PP en la senda más reaccionaria y negacionista para contentar a sus amigos de la extrema derecha", ha concluido Gómez.

Mientras, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, ha cargado contra la moratoria y ha criticado que se ponga como "original excusa" la calidad del aire.
"El Gobierno de Almeida vuelve a hacerse trampas al solitario utilizando para ello la misma moratoria que se inventó el año pasado. Lo realmente original es la excusa que ponen esta vez. Estos 14.000 vehículos contaminantes no inciden negativamente en la calidad del aire", ha señalado Benito.
En este sentido, ha indicado que la contaminación "mata cada año en Madrid a 2.000 vecinos" y que cada vehículo contaminante que se retira de la circulación "incide directa y positivamente" sobre la salud. "Renovar coches salva vidas", ha afirmado.
Además, observa que el primer edil es "completamente ajeno" a los problemas de los madrileños ante "14.000 familias que no renuevan su coche contaminante". "No estamos ante 14.000 boicoteadores, sino ante ciudadanos que no pueden asumir el esfuerzo económico para adquirir un vehículo eléctrico", ha insistido. Ahí, añade, es "donde debe actuar" el Gobierno local, con una subida de la cuantía de las ayudas.
Igualmente, ha recordado que el 70% de los vehículos duermen en la calle con apenas puntos de recarga, una escasez que achaca a Almeida, que no "adapta" la ciudad a las "necesidades" del vehículo eléctrico. "Mientras el alcalde no ejerza de alcalde tendrá que seguir sorteando sus propias normas a base de trampas al solitario", ha zanjado.
Por su parte, el Grupo Municipal Vox exigirá al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a aprobar indemnizaciones a aquellos madrileños que achatarraron su vehículo de manera previa al anuncio de la moratoria.