masinteresmadrid.com

Para informar a los madrileños del cumplimiento de la directiva europea

La campaña 'Madrid tiene otro aire' celebra, por segundo año, el cumplimiento de la directiva de calidad del aire

Bajo el lema 'Madrid tiene otro aire', el Consistorio quiere celebrar este hito y, al mismo tiempo, agradecer a los madrileños su colaboración en la puesta en marcha de las medidas que conforman la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Ampliar
Bajo el lema 'Madrid tiene otro aire', el Consistorio quiere celebrar este hito y, al mismo tiempo, agradecer a los madrileños su colaboración en la puesta en marcha de las medidas que conforman la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 04 de enero de 2024, 10:36h
El Consistorio inicia una campaña para informar a los ciudadanos del cumplimiento, por segundo año consecutivo, con la Directiva Europea de calidad del aire y del éxito de las medidas como la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha puesto en marcha una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos de que la capital ha cumplido por segundo año la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

Bajo el lema ‘Madrid tiene otro aire’, el Consistorio quiere celebrar este hito y, al mismo tiempo, agradecer a los madrileños su colaboración en la puesta en marcha de las medidas que conforman la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La campaña se puede ver ya en los mupis y marquesinas digitales de toda la ciudad y en las pantallas que están situadas en Callao, Fnac, El Corte Inglés y Plaza Río. También tendrá difusión a través de redes sociales, radios y medios de comunicación digitales.

La capital cerró 2023 con los mejores registros de dióxido de nitrógeno de su historia, 36 microgramos por metro cúbico (μg/m3), gracias a las políticas globales y progresivas en materia de movilidad y medio ambiente impulsadas por este equipo de Gobierno desde septiembre de 2019 con Madrid 360. Unos datos que, según ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han “demostrado a Europa” que la ciudad tiene una estrategia contra la contaminación y por la calidad del aire que “es un éxito”.

La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, se rebasó en siete.

En 2020 y en 2021, solo hubo una estación que rebasó este valor, Plaza Elíptica. Fue en 2022, cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo del margen, con 40 μg/m3, permitiendo cumplir con la normativa europea por primera vez.

Las estaciones que encabezan la mayor bajada de dióxido de nitrógeno, desde 2018, gracias a Madrid 360, son Escuelas Aguirre, una de las más problemáticas hace cinco años, que incumplía con 55 μg/m3 y ahora se sitúa en 33 μg/m3 (-40 %). La estación de Plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos. En 2018, incumplía con 43 μg/m3 y en 2023 ha registrado 28 μg/m3 (-35 %). Le sigue Plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación de la capital. Si en 2018 rebasaba el límite de la directiva hasta situarse en 53 μg/m3, cerró el año con 36 μg/m3 (-32,1 %).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios