El teatro Fernán Gómez acogerá tres exposiciones del Madrid Design Festival 2026: 'André Ricard. Diseño en uso', 'Manifiesto Mediterráneo' y 'Arte textil en Guatemala', que exploran el diseño como herramienta cultural y social, hasta el 3 de mayo.
El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá, a partir de este viernes, las tres exposiciones centrales de la edición 2026 de Madrid Design Festival, organizado por La Fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, las muestras son 'André Ricard. Diseño en uso', 'Manifiesto Mediterráneo' y 'Arte textil en Guatemala: diseño e identidad', que se podrán visitar en este espacio del área de Cultura, hasta el 3 de mayo.
Las tres exposiciones buscan articular una mirada amplia y complementaria sobre el diseño como herramienta cultural, social y ética, que además es capaz de conectar pasado, presente y futuro, ha expresado el Consistorio.
Así se ha comunicado este jueves pasado durante el acto de presentación, al que han acudido la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, María José Barrero; el director de Madrid Design Festival, Álvaro Matías; la comisaria de 'Manifiesto Mediterráneo', Mariona Rubio Sabatés; el co-comisario de 'André Ricard. Diseño en uso', Arnau Pascual, y el ministro de Turismo de Guatemala y director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck.
La muestra 'André Ricard. Diseño en uso' es una retrospectiva dedicada a este personaje, uno de los pioneros del diseño industrial en España. La exposición, comisariada por Marina Povedano y Arnau Pascual, recorrerá más de seis décadas de trabajo de este artista, que fue galardonado con el Madrid Design Festival Award 2025.
Ricard es el autor de objetos icónicos como la lámpara 'Tatu', las pinzas 'Tong' o la antorcha olímpica de Barcelona de 1992. De esta forma, la muestra situará algunas de sus obras en los espacios cotidianos, donde adquieren sentido, además de ofrecer bocetos, prototipos y documentos.
Esta exposición es una producción de La Fábrica y Madrid Design Festival, en coproducción con Disseny Hub Barcelona y FAD, y cuenta con el apoyo de AC Marca y Tatay S.A.

Respecto a 'Manifiesto Mediterráneo' se trata de una exposición colectiva que propone una reflexión sobre el legado, la fragilidad y el futuro del Mediterráneo. Para ello, utiliza el diseño, la artesanía y la experimentación material. La muestra, comisariada por Mariona Rubio Sabatés, reúne a más de treinta artistas, diseñadores y artesanos que han trabajado en el diseño de la colección, la autoedición y los oficios tradicionales.
Esta exposición estará formada por cerámica, vidrio, cestería, carpintería y textiles, que se mezclan con procesos contemporáneos con el fin de reivindicar la pieza única, el saber heredado y una relación más ética con la materia y el territorio.
De este modo, el espacio expositivo se presenta como un paisaje sensorial que pretende evocar un Mediterráneo erosionado y en transformación.

Guatemala, país invitado
Por otro lado, 'Arte textil en Guatemala: diseño e identidad' es una exposición inmersiva dedicada a la riqueza y vigencia del textil maya, como lenguaje del diseño contemporáneo.
La muestra, concebida por Idonika, con arquitectura de Amarillo Studio y curaduría de Emiliano Valdés para Inguat, acoge un paisaje de tejidos suspendidos que pretenden evocar la intensidad cromática y sensorial del mercado de Chichicastenango, uno de los espacios textiles más emblemáticos del país.
En este sentido, se podrán ver 'huipiles' de distintas regiones, junto a proyecciones, fotografías y una pieza sonora inmersiva, que revelan la diversidad técnica, simbólica y cultural de una tradición transmitida por generaciones de tejedoras.
La exposición propone un viaje por la memoria tejida de Guatemala, reivindicando el arte textil como patrimonio vivo, identidad cultural y fuente de inspiración para el diseño.

Madrid Design Festival
Respecto a Madrid Design Festival, se trata del gran encuentro internacional del diseño en la ciudad de Madrid, organizado por La Fábrica con el apoyo del Ayuntamiento. Así, el festival celebra cada año el papel del diseño como herramienta cultural, social y económica, conectando creatividad, industria y ciudadanía.
Su programación se articula a través de distintas iniciativas clave. Entre ellas, destaca 'Forma Design Fest', la nueva feria dedicada al diseño de colección y al ecosistema profesional, concebida como punto de encuentro entre marcas, estudios, galerías y artesanos.
Además, 'Madrid Diseña' extiende el festival por todo el territorio urbano, mediante un mapa creativo, que activa estudios, 'showrooms' y espacios culturales, reforzando el tejido local. A ello se suma el programa de barrios y distritos de diseño, que impulsa jornadas de puertas abiertas y recorridos por zonas como Carabanchel, Tetuán, Prosperidad (en Chamartín) y Chamberí.
Con todo ello, Madrid Design Festival busca ofrecer una mirada transversal sobre el diseño contemporáneo, además de fomentar el diálogo entre tradición e innovación, talento emergente y figuras consolidadas, y posicionar Madrid como capital internacional del diseño.