Madrid lidera las reservas de San Valentín en 2026, con un 35% del total, seguida por Barcelona (21%) y Valencia (19%). Las reservas han aumentado un 31% respecto a otros años, con un gasto medio de 31 euros. Las cenas son la opción más popular, especialmente en restaurantes italianos.
Madrid se sitúa a la cabeza de las celebraciones de San Valentín en restaurantes este 2026, al concentrar más de un tercio (35%) de las reservas por ciudades y el 33% por provincias para este sábado, 14 de febrero, según los datos de la plataforma de reservas TheFork.
La capital lidera así el ranking, por delante de urbes como Barcelona (21%), Valencia (19%), Sevilla (6%) y Málaga (5%), mientras que, si se atiende a las provincias, por detrás de Madrid se sitúan Barcelona (20%), Valencia (8%), Málaga (6%) y Sevilla (5%).
A nivel nacional, las reservas para celebrar San Valentín se han incrementado un 31% respecto a otras fechas, con un desembolso medio de 31 euros por persona y servicio, lo que supone un 20% superior al ticket promedio el resto del año.
En cuanto a los hábitos de consumo, las cenas continúan siendo el servicio más demandado, al concentrar el 81% del total de las reservas para esta jornada. Asimismo, las mesas para dos personas representan el 80% del total, frente al 55% que suelen registrar los sábados.
Los restaurantes italianos encabezan las preferencias de los clientes, con un 31% del total de las reservas, seguidos de los japoneses (12%) y los españoles (11%).
"San Valentín es una de las citas más relevantes del año para la restauración y, cuando cae en fin de semana, su impacto es aún mayor. Los datos de este año muestran cómo cada vez se invierte más en celebrar esta fecha fuera de casa y se planifica con una mayor anticipación, para que los comensales tengan una mesa asegurada", ha señalado el 'country manager' de Iberia en TheFork, Jay Kim.