masinteresmadrid.com

La muestra es gratuita y se puede visitar en la explanada de acceso a la sede de Alcobendas del museo

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología inaugura la exposición 'El gran trío de eclipses en España 2026-2027-2028'

La muestra, que podrá visitarse desde el 1 de julio en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, acerca al público uno de los acontecimientos astronómicos más extraordinarios de los próximos años.
Ampliar
La muestra, que podrá visitarse desde el 1 de julio en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, acerca al público uno de los acontecimientos astronómicos más extraordinarios de los próximos años. (Foto: MUNCYT)
Por Jon M. Rhode
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
sábado 04 de julio de 2026, 09:54h
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) inaugura la exposición 'El gran trío de eclipses en España 2026-2027-2028', que presenta tres eclipses solares consecutivos. Ofrece información sobre su visibilidad y significado cultural, y estará abierta al público en Alcobendas en julio y agosto.
La exposición explica la ciencia que hay detrás de los eclipses solares y permite descubrir cuándo, dónde y cómo podrán observarse los tres eclipses visibles desde España entre 2026 y 2028.
Ampliar
La exposición explica la ciencia que hay detrás de los eclipses solares y permite descubrir cuándo, dónde y cómo podrán observarse los tres eclipses visibles desde España entre 2026 y 2028. (Foto: MUNCYT)

A pocas semanas de que tenga lugar el primero de los tres eclipses solares que podrán observarse desde España entre 2026 y 2028, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en su sede de la localiad madrileña de Alcobendas, inaugura la exposición temporal 'El gran trío de eclipses en España 2026-2027-2028', una muestra dedicada a este extraordinario fenómeno astronómico.

La exposición, organizada en colaboración con la vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aborda un acontecimiento poco frecuente: la llegada a la península ibérica de tres eclipses solares consecutivos, dos totales y uno anular, que podrán contemplarse durante los próximos años.

En concreto, el primer eclipse total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, un fenómeno que no ha sido visible desde España en más de un siglo.

La muestra se articula en torno a una instalación de imágenes de gran formato del Sol y de distintos eclipses, acompañadas de textos divulgativos e ilustraciones, que invitan al visitante a descubrir este fenómeno desde una perspectiva científica y cultural.

A lo largo del recorrido expositivo, el público descubrirá cuándo y desde dónde serán visibles los tres eclipses que podrán observarse desde la península ibérica; cómo se producen estos acontecimientos astronómicos, de qué manera pueden predecirse y cuál es la ciencia que los hace posibles. Además, la exposición explora la presencia de los eclipses en la historia del arte y muestra cómo estos espectaculares eventos también pueden observarse en otros planetas.

'El gran trío de eclipses en España 2026-2027-2028' es una iniciativa de la VACC-CSIC comisariada por Emilio García, responsable de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La exposición podrá visitarse durante los meses de julio y agosto, en la explanada de acceso al MUNCYT Alcobendas, dentro del horario habitual de apertura del Museo. Es gratuita y está dirigida a público general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios