La petición de la Federación llega después de que este miércoles las asociaciones de Centro no pudieran participar en el Debate sobre el Estado del Distrito, como es habitual en este tipo de sesiones extraordinarias en las que se hace balance de gestión. Los vocales socialistas abandonaron el salón de plenos acusando de "paripé" a la Junta presidida por el popular José Fernández y su "golpe a la participación y el diálogo por parte de PP y Cs".
Aunque el Reglamento Orgánico de los Distritos, aprobado en 2005, recoge en su artículo 17 que las asociaciones podrán intervenir en estas sesiones tras pedir la palabra en el Registro de la Junta con una antelación mínima de diez días hábiles, esta directriz se sigue "por primera vez" desde que entró en vigor "y sin comunicación previa".
Con esta exigencia, evalúan desde la Fravm, ya no se pueden cumplir los plazos para participar en los plenos de Salamanca, Chamartín, Puente de Vallecas y Barajas, que se celebran el día 15, ni el 16 en Moratalaz, 17 en Carabanchel y Usera y el 24 de septiembre en Moncloa-Aravaca, con lo que los vecinos quedarían fuera.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha contestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta petición de registro con diez días de antelación "no es un cambio de criterio, es un nuevo criterio" que se pone en marcha por "la pandemia".
"Tenemos una pandemia que evoluciona y nosotros con ella. Los ciudadanos entienden que si los datos en Madrid son peores, las medidas tienen que ir en esa línea. No es lógico que con datos peores actuemos como si no pasara nada", ha manifestado.
De hecho, desde que decayó el estado de alarma y volvieron a celebrarse sesiones de los plenos de distrito, las nuevas instrucciones de Coordinación Territorial han limitado la asistencia de vocales al 50%, prohibiendo la presencia de público, y también de representantes vecinales, salvo que vayan a presentar alguna proposición. En septiembre, se ha autorizado la asistencia de los portavoces de los Foros Locales, tras recuperarse sus reuniones presenciales.
El portavoz de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, Manolo Osuna, ha explicado en un comunicado que "desde el tiempo en que Ángel Matanzo era concejal del distrito Centro (con José María Álvarez del Manzano de alcalde) siempre las asociaciones han participado en los debates sobre el estado del distrito sin necesidad de registrar previamente una solicitud".
Y esto era posible "ya que los concejales reservaban una parte de la sesión para que pudieran hablar pero ahora el Ayuntamiento, sin comunicarlo previamente, ha decidido imponer una norma que nunca antes había aplicado, así que no hemos podido participar", ha lamentado.
"Si hubiéramos sabido que era necesario registrar una solicitud con diez días de antelación, lo habríamos hecho sin duda, aunque fuera en agosto, en plenas vacaciones", ha aseverado Osuna.
"Mucho nos tememos que todas las sesiones se celebrarán sin la participación de las asociaciones declaradas de utilidad pública municipal y con domicilio social y ámbito de actuación en el distrito, que son las que pueden intervenir en ellas", han señalado.
"En vez de poner facilidades para que la vecindad pueda participar en los asuntos públicos a través de los pocos espacios que lo permiten, el Ayuntamiento nos pone trabas aplicando en sentido estricto un norma que nunca ha aplicado y, lo que es peor, sin advertirlo previamente", ha sostenido el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.
"Aunque no nos guste un formalismo tan rígido y pensamos que los procedimientos deberían ser más ágiles, sencillos y flexibles, a partir de ahora sabremos a lo que atenernos, pero no podemos consentir que por falta de tiempo para presentar la solicitud, los próximos debates del estado del distrito se queden sin la participación de su tejido asociativo", señala Villalobos.