El vehículo privado ha ganado terreno al transporte público desde que acabó el estado de alarma, aunque el uso de la bicicleta y otros vehículos movilidad personal han subido. Lo cierto es que la movilidad se ha reducido en general un 35% desde que finalizó el estado de alarma hasta el 8 de septiembre, comparando con el mismo periodo del año anterior.
Estos datos se desprenden del estudio de movilidad realizado por el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, que la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha desglosado tras la Junta de Gobierno este jueves.
Según el estudio de la Dirección de Planificación e Infraestructuras, antes del 14 de marzo se registraban 9,3 millones de viajes en un día tipo laborable con origen o destino en Madrid. El 36% se hacía en transporte público, el 35% en coche particular y el 29% a pie, en bici o en patinetes y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Durante el estado de alarma, y sobre todo durante las semanas del confinamiento, la circulación cayó hasta un 85%, hasta quedarse en 1,35 millones de viajes diarios. Y ya entonces el uso del coche representó el 44% de los desplazamiento, mientras el metro y el autobús se desplomaban 11 puntos, hasta el 25%. Ahí empezó a despuntar la bici, subiendo hasta el 32%.
Pero desde que el 21 de junio decayó el estado de alarma, la movilidad se ha ido recuperando, dejando parámetros muy diferentes a los anteriores a la "nueva normalidad". La vuelta al cole "se ha ido recuperando el pulso de la movilidad, pero en nada se parece aún a la estampa que se reflejaba a principios de marzo", señalaba Inmaculada Sanz.
En la primera semana de septiembre, se han contabilizado una media de 5,8 millones de viajes diarios, lo que representa un descenso del 36% comparando con 2019, y el coche ha superado al transporte público, alcanzando el primero el 36% frente al 31%. El incremento habitual se ha visto afectado "probablemente debido al cambio de las pautas vacacionales y al incremento del teletrabajo".
Así, la media de reparto modal desde el fin del estado de alarma señala que el transporte preferido ahora por los madrileños es el vehículo particular, el 42,3%, que ha crecido siete puntos, mientras las bicis y VMP suben cuatro puntos hasta el 32,6%, y el transporte público baja 11 puntos, hasta el 25%.
Un 49% menos en Metro
Este miércoles, la demanda de transporte público en la Comunidad de Madrid ha crecido un 11,5% respecto al miércoles anterior, coincidiendo con la vuelta a clase de ESO y Bachillerato, según datos del Consorcio Regional de Transportes. Aunque es un 49% menos de viajes que el año pasado, el Metro ha sumado algo más de un millón de viajes, un 10,5% más que hace una semana, y Cercanías Renfe también crece un 8,6%.
El despegue de BiciMad
La bicicleta no sólo ha recuperado los valores previos al Covid, sino que los ha superado, llegando a su récord de uso el 19 de junio pasado, con 17.338 viajes. En julio y julio los usos subieron un 14% respecto a los mismos meses del año pasado, y en la primera semana de septiembre, sigue el incremento del 10%.
La EMT registró en julio un 59% menos de viajes que en el mismo mes de 2019, y en septiembre ha repuntado ligeramente hasta el 56%, probablemente, concluye el estudio, porque los usuarios lo perciben como un medio seguro, o porque no tienen otra alternativa.