El arquitecto y urbanista indio Balkrishna Doshi (Pune, India, 1927) es el protagonista de esta retrospectiva en el Museo ICO, hasta el 14 de enero, en la que se refleja su filosofía y trabajo, y su forma de entender la arquitectura.
La exposición 'Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos', un proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation, en colaboración con la Vastushilpa Foundation, recala en el Museo ICO para mostrar, por primera vez en España, la obra del único arquitecto indio galardonado con el Premio Pritzker.
Se trata de la mayor retrospectiva hasta el momento dedicada al conjunto del trabajo de Doshi, sorprendentemente desconocido en Europa hasta la concesión de este prestigioso reconocimiento a sus siete décadas de trayectoria profesional, en la que la arquitectura, la investigación, la docencia y un profundo compromiso social se entrelazan, hasta hacerse indistinguibles.
Comenzando por una recreación a escala real de Sangath, el estudio que diseñó y en el que trabajó desde 1980, esta exposición nos guía por un recorrido a través de la excepcional producción de Doshi.
Estructurada en cuatro bloques temáticos que, a la vez, son tipológicos, mediante planos, maquetas, dibujos, pinturas e instalaciones accesibles de grandes dimensiones que reproducen algunos de sus edificios más emblemáticos, nos permite apreciar cómo, a partir de sus tempranas colaboraciones con Le Corbusier y Louis I. Kahn, Doshi fue capaz de crear un lenguaje arquitectónico propio a partir de la adecuación de la modernidad occidental a las circunstancias locales y a las tradiciones constructivas vernáculas de India.
Con este bagaje, Doshi participó de forma especialmente intensa en la construcción de un país que, tras haber conseguido la independencia, aspiraba a desempeñar un papel de primer orden a nivel internacional. Pero, para ello, primero era necesario abordar una serie de problemas acuciantes, a cuya resolución contribuirían de modo fundamental las visionarias propuestas aportadas por Doshi con sus proyectos de vivienda asequible, planificación urbana e instituciones sociales, educativas y académicas, algunas de las cuales llegó incluso a fundar y gestionar.
La muestra culmina con una serie de proyecciones, en las que el arquitecto expone su concepción de la arquitectura, el urbanismo, la educación, la sociedad... Una síntesis excepcional de su pensamiento intelectual que pone de relieve que, como afirma Juhani Pallasmaa, las contribuciones de Doshi a la educación, a los diferentes campos de la cultura artística y artesanal, al desarrollo de las comunidades, a la identidad y conciencia del ser propias de India y al pensamiento humanista, en general, son insustituibles.
La muestra se acompaña de un catálogo co-editado por la Fundación ICO y La Fábrica, con licencia del Vitra Design Museum. El catálogo, con 450 imágenes, recoge el conjunto del trabajo de este arquitecto.
Los artículos, escritos por destacados especialistas como Kenneth Frampton, Kazi Ashraf, Martha Thorne o Juhani Pallasmaa, brindan información sobre la inspiración tras el trabajo de Doshi y los antecedentes de sus proyectos.