masinteresmadrid.com

Una guía municipal recoge los más emblemáticos de la ciudad y de los diferentes distritos

Un itinerario del Ayuntamiento permite a los madrileños conocer el medio centenar de belenes de la capital

Se pueden visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destaca el del Museo de Historia de Madrid.
Ampliar
Se pueden visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destaca el del Museo de Historia de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
lunes 01 de enero de 2024, 17:09h
El Ayuntamiento de Madrid propone una ruta por la capital de más de 50 belenes de todos los estilos, entre los que destacan belenes datados de los siglos XVIII y XIX, como en el Museo de Historia de Madrid.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado el belén instalado en el Museo de Historia de Madrid y ha invitado a madrileños y visitantes a descubrir la gran variedad de belenes que ofrece la ciudad a través del completo itinerario propuesto por el Ayuntamiento.
Ampliar
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado el belén instalado en el Museo de Historia de Madrid y ha invitado a madrileños y visitantes a descubrir la gran variedad de belenes que ofrece la ciudad a través del completo itinerario propuesto por el Ayuntamiento. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Se trata de un belén napolitano de más de cincuenta figuras, junto a accesorios, en el que se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.
Ampliar
Se trata de un belén napolitano de más de cincuenta figuras, junto a accesorios, en el que se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado uno de los belenes que conforman dicho itinerario, el belén napolitano que acoge el Museo de Historia de Madrid.

"Hay belenes que son más famosos, como puede ser el del Palacio de Cibeles o de la Puerta del Sol. Pero, también hay muchísimos un poco más pequeños y muchos más desconocidos, que merecen una visita", ha subrayado Rivera.

"Este es un belén napolitano auténtico, que trajo la Reina María de Sajonia, una verdadera joya", ha continuado explicando la delegada, destacando el hecho de que se puede visitar, tanto el Museo como el Belén, de forma gratuita.

Una guía para conocerlos

Para esta Navidad, el Consistorio ha editado una guía de 16 páginas, que recoge más de medio centenar de nacimientos de todos los estilos y en multitud de espacios, desde los más emblemáticos de la ciudad hasta los de los diferentes distritos. Uno de los más "espectaculares" es el belén ofrecido por el Ayuntamiento, hasta el próximo 5 de enero, en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles.

Una composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el maestro belenista José Luis Mayo, compuesto por 200 figuras de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones, en el que se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional, con una morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista y que por primera vez incorpora el mar.

También se podrán visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro.

El primero se trata de un belén napolitano integrado por más de cincuenta figuras humanas y animales, junto a accesorios, en el que se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

"La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos", explican.

Por su parte, el del Museo de San Isidro es un belén castizo, que cuenta con figuras que destacan la tradición belenística en el siglo XIX. Personajes populares, como la castañera o el barquillero forman parte de este pequeño universo. El belén incorpora, además, la figura de San Isidro, así como algunos edificios madrileños como la iglesia de San Andrés y el Museo de San Isidro. Otra escenografía muestra la Cueva de Belén y se incluye la figura de San Francisco.

Otro emplazamiento para visitar belenes es la 'Montaña de los Gatos' del parque de El Retiro, espacio que acoge esta Navidad un gran belén circular y una exposición con nacimientos procedentes de distintos rincones del mundo.

La muestra 'A Belén, venid', impulsada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se puede visitar hasta el 8 de enero. La entrada es gratuita y el horario se extiende entre las 11.00 y las 13.00 horas y, por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

También destacan los belenes de la plaza Mayor, el Palacio Real, la Comunidad de Madrid, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, los Museos de América y de Artes Decorativas, el de la Basílica Pontificia de San Miguel, el de la Catedral de Santa María La Real de la Almudena, así como los de las diferentes juntas de distrito.

De igual modo, también se encuentran los de El Corte Inglés, que como cada año se suma al itinerario con los belenes de sus centros comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios