masinteresmadrid.com

Tendrá lugar del 7 al 10 de marzo, en el Palacio de Neptuno, con la presencia de 11 países diferentes

La feria de arte JustMad 2024 regresa a la capital en su decimoquinto aniversario, para cautivar y emocionarnos

La 15ª edición de JustMad contará con la presencia de 44 expositores de los cuales el 50% participarán por primera vez.
Ampliar
La 15ª edición de JustMad contará con la presencia de 44 expositores de los cuales el 50% participarán por primera vez. (Foto: JustMad / © Alexander Grahovsky (2023))
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
viernes 01 de marzo de 2024, 08:33h
Regresa la Feria de Arte Contemporáneo JustMad, del 7 al 10 de marzo, al Palacio de Neptuno, con 44 galerías y la presencia de 11 países. En su decimoquinto aniversario, tres son sus ejes: el programa general, Just Solo y Just Latam.
Lo más destacado de este año es el restablecimiento de la conexión de la feria con la escena artística latinoamericana, gracias al proyecto Just Latam que estará comisariado por María Lightowler y que se extenderá hasta la Casa de América a través de una serie de actividades.
Ampliar
Lo más destacado de este año es el restablecimiento de la conexión de la feria con la escena artística latinoamericana, gracias al proyecto Just Latam que estará comisariado por María Lightowler y que se extenderá hasta la Casa de América a través de una serie de actividades. (Foto: JustMad / © Moreno Tapia (2023))
La feria de arte JustMad 2024 regresa a la capital en su decimoquinto aniversario, para cautivar y emocionarnos
Ampliar
(Foto: JustMad / © Mark Powell (2022))

Con una larga trayectoria como referente del arte emergente en el sector, esta nueva edición de JustMad regresa con el objetivo de ofrecer a los visitantes el arte más innovador, mezclando galerías jóvenes y otras veteranas. Su compromiso es descubrir nuevos talentos, apuntar las tendencias que marcarán el mercado del arte en el futuro y la calidad de las diferentes propuestas.

El arte digital y las nuevas tecnologías volverán a ocupar un lugar muy relevante, al igual que lo harán el contexto rural y la ecología, gracias a iniciativas como su programa de residencias Ras de Terra.

En esta nueva edición, se presentarán en la feria 26 nuevos espacios con la representación de hasta 11 países diferentes de todo el mundo: Argentina, Austria, Bélgica, China, Ecuador, Francia, México, Serbia, Portugal, Perú y España.

También habrá una amplia representación nacional de diferentes comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Comunidad Autónoma de Aragón, Comunidad Autónoma de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Comunidad de Madrid.


Vínculos con Latinoamérica

JustMad regresa con nuevas iniciativas como Just Latam, fruto de la colaboración con Casa de América, con la que pretenden reforzar el vínculo con Latinoamérica e impulsar la economía artística. Contará con la presencia de artistas y galerías de Argentina, México, Perú, Ecuador, Cuba, Chile y Venezuela, junto a dos galerías latinoamericanas establecidas en España.

También se ofrecerán conferencias en colaboración con Casa de América, que comenzarán la semana previa al arranque de la feria. María Lightowler, investigadora, museóloga y gestora cultural, es la comisaria invitada de esta sección. Las galerías que participarán serán COTT Projects, Impulso Galería, JAT arts, Julia Baitalá Arte Contemporáneo, TM Galería, y las dos afiancadas en España, Skiascope y Boom! Art Community.

Con esta iniciativa, desde JustMad pretenden visibilizar el arte latinoamericano y establecer un puente de conexión entre Europa y América Central y del Sur.


'Performance' y nuevos proyectos

En esta nueva edición se presentarán siete grandes propuestas de arte en vivo con el ciclo de performance CÓPULA, comisariado por Navel, que estará formado por tres acciones de la mano de Carlos Tuñon, Martina Novakova y Miguel Valentín.

Dentro de la sección Just Latam, se ofrecerán también dos piezas protagonizadas por los artistas Josefina Bardi y Rubén Ojeda. En colaboración con Casa de América, tendrá lugar en su sede La sensibilidad del origen, una performance de Álvaro Aroca Córdova.

Además, JustMad trae cuatro presentaciones para cerrar la oferta artística de las cuatro jornadas que dura la feria: la XI Edición de Calle, un festival de intervenciones artísticas en Lavapiés; Yo también pinto, para fomentar el arte inclusivo de personas con discapacidad de la mano de la Fundación Inclusive; las publicaciones de libros de artistas, de FueraDcarta Ediciones; y la presentación de Alumbra, un programa de acompañamiento, formación y mentoría para el desarrollo artístico profesional de jóvenes en el entorno rural.


Premios JustMad 2024

A través de los premios, desde JustMad pretenden impulsar la adquisición y dinamizar el crecimiento artístico. Los reconocimientos estan vinculados a los aspectos principales de los discursos de las diferentes colecciones y empresas que colaboran otorgando los premios en esta nueva edición.

Entre ellos, se encuentran Colección Rucandio, Colección TMF, Colección Admiranda, Manero Marqués de Cubas, Wild Wild Web, Ras de Terra, The Social Hub y RARA Residencia.

Feria de Arte Contemporaneo JustMad

Lugar: Palacio Neptuno. Cervantes, 42.
Fecha: del 7 al 10 de marzo.
Horario:
‍– Jueves 7 de marzo, VIP y profesional, 11.00 a 15.00 horas; público general, 15.00 a 21.00 horas.
– Viernes 8 y sábado 9 de marzo, de 11.00 a 21.00 horas.
– Domingo 10 de marzo, de 11.00 a 19.00 horas.
Precio: 17€, entrada general; 12€, estudiantes. Entrada gratuita a menores de 12 años, acompañado de un adulto, o con las siguientes acreditaciones: Carnet IAC, Carnet socias MAV, Tarjeta VIP ARCO, Carnet Amigos Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Amigos del Museo Reina Sofía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios