La Junta de Retiro ha comenzado las obras de mejora del trazado, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la calle Pez Austral, en el tramo comprendido entre la calle del Pez Volador y el Centro de Mayores Barrio de la Estrella. Las obras durarán hasta mediados de agosto, y tienen un presupuesto de 68.000 euros.
La actuación responde a la demanda de los residentes para adaptar y renovar las aceras y su entorno tras la apertura del nuevo centro de mayores. Actualmente, estas aceras se encuentran muy deterioradas debido al crecimiento de las raíces de los árboles y su anchura no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la normativa vigente.
Por ello, se renovarán los pasos peatonales y de vehículos para adaptarlos a la normativa municipal vigente, así como las rampas y escaleras a la normativa de accesibilidad. Se creará un nuevo paso de peatones frente al centro de mayores con bolardos de caucho de 90 centímetros de altura y con banda reflectante.
Asimismo, se ampliará el ancho de las aceras y reajustará el ancho de calzada con dos carriles de circulación y se creará un aparcamiento exclusivo para motocicletas y bicicletas. Se crearán orejetas de protección y se repintarán las bandas de estacionamiento existente.
Por otra parte, se acondicionarán los alcorques y se adaptará la posición de semáforos y alumbrado al nuevo diseño de la calle. A su vez se incorporará una red de recogida de aguas pluviales, con la que se mejorará la gestión y uso eficiente del agua con el fin de fomentar el uso racional de los recursos hídricos, mediante la incorporación de una banda permeable en la acera mediante la colocación de adoquines de hormigón filtrante.
Por último, se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano homologados y señalización, se plantará arbolado y se rehabilitarán los caminos, tanto solados como terrizos.
La duración de esta reforma se extenderá hasta mediados de agosto y su presupuesto asciende a 68.500 euros correspondientes a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)