El jueves, 30 de junio, juraron su cargo 1.852 nuevos policías nacionales que, desde hoy, pasan a a reforzar las distintas comisarías de distrito, en municipios de la región y Brigadas Provinciales.
Las comisarías de distrito de Madrid recibirán un "notable refuerzo", especialmente la del distrito Centro, a la que se incorporan 125 agentes, pero también otras como Carabanchel, que recibe 50 efectivos, 46 San Blas-Vicálvaro, 46 en Puente de Vallecas y 41 en Fuencarral El Pardo.
A la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, 400 de estos policías se integrarán en servicios primodiales como el Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control 091, donde durante 2019 se atendieron más de un millón de llamadas telefónicas, y en los Grupos de Atención al Ciudadano, conocidos por radiopatrullas Z, para atender las llamadas de emergencia que recibe la Policía Nacional a través del 091.
A las comisarías de municipios de Madrid también se incorporan un total de 287 agentes: a Alcalá de Henares (25), Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (28), Coslada-San Fernando (47), Fuenlabrada (64), Getafe (21), Leganés (26), Móstoles (17), Parla (14) y Torrejón de Ardoz (45).
Todos estos agentes pasan a prestar servicio como policías de carrera al superar un periodo formativo de nueve meses en la Escuela Nacional de Policía, y un año de prácticas en plantillas de toda España, incluyendo áreas como Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica.
Estos nuevos policías han recibido formación en materias como sociedad y victimología, deontología, organización y habilidades sociales, derecho penal y procesal, investigación, policía científica, idiomas, defensa personal, educación física o tiro policial.