El Museo Arqueológico Regional ha inaugurado la exposición 'Mauricio Antón, Arte y Paleontología', un recorrido por la obra del ilustrador paleontológico y científico, que ha trabajado con los principales equipos de investigación internacionales.
La muestra acerca al público una selección de más de ochenta obras originales -óleos y dibujos-, reproducciones digitales a gran escala, modelos escultóricos de trabajo, vídeos y publicaciones, que enseñan no sólo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios; el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón, han sido los encargados de inaugurar la exposición en el museo de la plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares.
Dividida en cuatro apartados, el recorrido por 'Mauricio Antón, Arte y Paleontología' comienza con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos.
La visita continúa por la sección que muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica, sino que se trata de un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.
Luego, el apartado 'Fósiles y animales vivientes, de safari por el terciario' realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus modos de vida y su encaje en los ambientes que habitaron.
Para finalizar, el capítulo 'Cosas de familia: la evolución humana en imágenes' reconstruye el comportamiento de los homínidos extintos, según la anatomía funcional y la paleoecología de la época.
En su turno de palabra, Rivera de la Cruz ha señalado a Antón como "uno de los grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia" y ha destacado el atractivo de la muestra, que enseña cómo trabaja un profesional del arte y la ciencia.
Con motivo de esta exhibición, se ha publicado también un catálogo que incluye las obras de la muestra, acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera.