La Sala Alcalá 31 presenta “Todo lo que veo me sobrevivirá”, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
La Sala Alcalá 31 acoge, hasta el próximo 11 de junio, la exposición 'Todo lo que veo me sobrevivirá' del artista Juan Muñoz, en la que se dibuja un "mapa" con un total de doce piezas de las obras "menos habituales" del artista, según ha señalado el comisario, Manuel Segade.
La muestra rinde homenaje a Juan Muñoz con motivo del 70 aniversario de su nacimiento y realiza una retrospectiva de los años 90, década en la que se convirtió en un artista "establecido", en palabras de Segade. "La exposición recorre el momento más ambicioso de Juan Muñoz, porque en los años 90 va ganando peso y teniendo más capacidad de producción", ha explicado.
Un total de 12 piezas forman 'Todo lo que veo me sobrevivirá' y se van sumando entre ellas, para "conformar el universo de Muñoz". "Hemos tenido la suerte de que el legado que lleva su propia familia nos han permitido acceder a un montón de material y archivos", ha destacado Segade.
La exposición destaca por contar con obras como Plaza, pieza procedente del Kunstsammlung K21 Dusseldorf (Alemania) y que no se ha visto en España desde que el Museo Reina Sofía le dedicó, en el Palacio de Velázquez, Monólogos y diálogos, en 1996. Esta obra está compuesta por 27 figuras de ciudadanos chinos en actitud hilarante, y será la obra central de la muestra.
A ella se unen otros trabajos, como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990), cuyo parqué perspectivo recibe a los espectadores con una ansiedad barroca en el espacio, o Barco con motor III (1990), en la que habla de una condición deambulante suspendida en un viaje perpetuo, pero también de su naufragio, de una fatalidad del destino del mismo modo que Carpet Piece III (1993) habla de una dificultad de movimiento.
"Él decía que hacía estatuas, no esculturas. El público podrá ver que hay figuras con los pies cortados o figuras de bronce. Juan Muñoz trabajaba en borrar, gracias a la estatuaria, el límite entre realidad y ficción. Todas sus piezas son como teatros en busca de autor", ha detallado Segade.
Además, la muestra cuenta con préstamos procedentes de varias colecciones, tanto nacionales como internacionales, de museos como el Stedelijk van Abbe Museum, de Eindhoven; el S.M.A.K, de Gante, o la Fundación Botín. Para la ocasión, la sala recupera el gran ventanal de la arquitectura original de Antonio Palacios, un cruce de capas entre pasado y presente en los que el edificio es una parte central de la exposición.
En el Centro de Arte Dos de Mayo, desde junio
Esta exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, entre junio y noviembre. El centro dirigido por Manuel Segade acogerá diversas instalaciones, esculturas, dibujo y pintura de su primera década de trayectoria, que se desplegarán en dos plantas del museo, para presentar un Juan Muñoz "todavía desconocido".