Con la colaboración del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, el conjunto de trabajos que se muestran parte de los recipientes que, tradicionalmente, han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos.
Para ello, se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con esos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero, el último de una larga saga de artesanos de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista.
La obra se piensa también como permeable a las acciones que la climatología pueda realizar sobre ella, por ejemplo, a través de las posibles lluvias, haciendo que el agua que caiga discurra por estas piezas adoptando estas formas e incluso quedando almacenada en ellas, o a través del viento, el cual puede llegar a realizar algún tipo de sonoridad al discurrir por las piezas.
De manera simultánea, esta huella del tiempo, y la acción que la climatología realice sobre estas, se irán sumando a las capas de lectura de las piezas, añadiéndose la oxidación, el cambio de color de algunas piezas de barro, la aparición de salitre, o incluso verdillo.
Antonio Fernández Alvira
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su obra se ha podido ver individualmente en diversos museos e instituciones, como el Azkuna Zentroa (Bilbao), el Centro Párraga (Murcia) o el Museo Provincial de Huesca.
Ha obtenido diversos premios y becas, como el Premio Abierto Valencia Colección DKV 2021, y actualmente es representado por la galería House of Chappaz (Valencia). Ha participado en ferias como ARCO y en proyectos como #metroymedio o Dialecto, ambas del CA2M (Madrid), Aragon Park (Madrid) o la Nuit Blanche de Mayenne (Francia).