CaixaForum Madrid acoge desde este mes el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para laCaixa, tras culminar el proyecto de restauración de la obra, que se llevó a cabo en vivo, entre abril y mayo del año pasado.
Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto muestra el tapiz a los visitantes que llegan y se van del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. Tras la restauración y posterior exhibición del tapiz en CaixaForum Barcelona a partir del mes de abril del año pasado, la obra de Miró ha sido expuesta al gran público por primera vez en 38 años.
Con este proyecto expositivo, los visitantes podrán conocer la historia de la estrella 'mironiana' que forma el emblema de la entidad, así como observar los efectos de su restauración. Hasta el 21 de mayo, el público podrá contemplar la pieza en una vitrina de cristal instalada en el vestíbulo de CaixaForum Madrid.
La gran puesta de largo
A finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca laCaixa, y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de su imagen.
A finales de 1979, se apostó por utilizar la creación de un artista, y Joan Miró (1893-1983) fue el elegido. El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental 'Tapiz', que fue exhibida por primera vez en noviembre de 1980, en la exposición Joan Miró.
La gran puesta de largo del tapiz se produjo en la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, Museo de la Ciencia CosmoCaixa), el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en el que fue trasladado al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida de la Diagonal.
Allí ha permanecido colgado de forma ininterrumpida durante estos últimos 38 años, por lo que tan sólo los trabajadores y los visitantes han podido apreciarlo todo este tiempo. El Tapiz de la Fundación laCaixa mide cinco metros de largo por do de alto y tiene un peso de 200 kilos, mientras que sus principales materiales son la lana, el algodón y el cáñamo.
Se trata de uno de los siete grandes tapices que Miró realizó durante los años setenta, en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración con el artesano textil Josep Royo.