El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para mostrar su apoyo a la candidatura de Madrid para convertirse en sede de la autoridad europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Esta misiva en respaldo a la capital, que competirá con ciudades como Viena o Fráncort, ha sido desvelada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en 'Telemadrid', donde también ha defendido su candidatura a la Alcaldía de la ciudad.
"El Gobierno tiene esta ciudad como parte de su política y es bueno que los madrileño lo sepan (...) A Madrid le va bien con el Gobierno de España", ha defendido Maroto, quien ha reivindicado la labor del Ejecutivo nacional que repercute también en los habitantes de la capital como puede ser con la subida de las pensiones, la bajada del precio de la compra o al subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Es por ello que ha marcado como una de sus aportaciones clave de cara al 28-M el diálogo con el Ejecutivo nacional, del que aún forma parte, para dejar atrás la "confrontación permanente" que entiende que domina actualmente la escena.
La candidatura cuenta con el respaldo de la Administración nacional, regional y local. Fue presentada el pasado mes de octubre por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, y el pasado enero se escenificó la unidad en torno a la misma con el sector bancario y representantes del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Metsola, en la capital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibía, el pasado 27 de enero en el Palacio de Cibeles, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien mantenía una reunión sobre las características de la capital de España como candidata a ser sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA- Anti-Money Laundering Authority).
Almeida destacaba que la capital cumple con los requisitos para albergar una sede de estas características y que, además, "España tiene un enorme compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y un marco nacional que está reconocido internacionalmente".
El regidor trasladaba a Metsola que Madrid se encuentra en "un momento de eclosión por los buenos datos económicos, de empleo y de turismo", donde más de diez millones de personas visitan cada año, gracias a que la capital está conectada por vía aérea con 136 destinos internacionales, 71 de ellos europeos.
El alcalde también daba a conocer que el modelo de Madrid cuenta con un diseño institucional robusto y similar al propuesto para AMLA, con un órgano que actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera.
Tras visitar el emblemático edificio del Palacio de Cibeles, Metsola firmaba en el libro de visitas del Ayuntamiento y ambos dirigentes paseaban por la calle de Alcalá hasta el parque de El Retiro, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.