masinteresmadrid.com

Las previsiones apuntan que este crecimiento permitirá alcanzará los 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más

La ampliación de Barajas, con 2.400 millones, "la mayor inversión" aeroportuaria de la década, según Sánchez

El año pasado visitaron España 84 millones de turistas, que gastaron más de 108.000 millones de euros en el destino, un 17% más que el año antes de la pandemia.
Ampliar
El año pasado visitaron España 84 millones de turistas, que gastaron más de 108.000 millones de euros en el destino, un 17% más que el año antes de la pandemia. (Foto: Aena)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 31 de enero de 2024, 23:54h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la importancia del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la "mayor inversión en la última década" en infraestructuras aeroportuarias, con 2.400 millones para el proyecto.
La ampliación de Barajas, con 2.400 millones, 'la mayor inversión' aeroportuaria de la década, según Sánchez
Ampliar
(Foto: Aena)

Durante su visita al estand de Turespaña en Fitur 2024, ha destacado que el valor de esta iniciativa "trasciende" las fronteras españolas y permitirá un "fuerte crecimiento" en capacidad y rutas en este aeropuerto, así como la creación de miles de empleos directos e indirectos, lo que se traduce en "generación de riqueza".

Sánchez ha puesto en valor que Barajas genera, a día de hoy, "nada más y nada menos, que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid", en concreto el 9,7%, una cifra que "va a crecer significativamente" cuando la obra esté terminada.

Además, ha subrayado que se va a fortalecer el liderazgo de este 'hub' con América Latina y se va a desarrollar la "ambición" de que sea, también, un 'hub' de conexión con Asia, atrayendo nuevas rutas y aerolíneas que operen a este continente.

"Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años", ha apuntado, añadiendo que "será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa".

Sánchez ha apuntado que esta ampliación se realizará con "elementos de sostenibilidad ambiental", que le permitan "seguir siendo pioneros". Así, ha subrayado que ya se ha puesto en marcha la construcción de una planta solar de 140 megavatios, lo que la constituye como "la mayor planta solar en un aeropuerto europeo".


Destaca las buenas cifras del turismo

El presidente del Gobierno también ha destacado las buenas cifras del sector durante 2023, cuando consiguió batir el récord de 2019. En este sentido, ha recordado que el año pasado visitaron España 84 millones de turistas, que gastaron más de 108.000 millones de euros en el destino, un 17% más que el año antes de la pandemia.

Asimismo, también ha subrayado cómo el sector ha batido récord de empleo, con más de 2,5 millones de afiliados, "el mayor número de empleos" en el sector desde que existen registros.

No obstante, ha destacado que son "más empleos, pero también mejores empleos" gracias a la reforma laboral, que ha ayudado a reducir la tasa de temporalidad de estos trabajadores. Así, en el tercer trimestre del año 2023, la temporalidad se situó en este sector en el 21%, cinco puntos menos que un año antes.

Colaboración entre agentes

El presidente del Gobierno ha recordado que en su intervención en Fitur 2023 ya vaticinó un buen año para el sector, "una declaración de confianza" basada en la "calidad" de los servicios turísticos, la "buena gestión" de las empresas, la "profesionalidad" de los trabajadores, así como la calidad de las infraestructuras, que "invitan evidentemente a desplazarse"

En este sentido, ha destacado que España es el segundo país que más visitantes recibe, por detrás de Francia, pero ha destacado una particularidad. Mientras que la mitad de los turistas de Francia pernoctan en París, en España estos se reparten por todas las comunidades autónomas, con "hasta el 26% en las Islas Canarias, el 25% en las Islas Baleares, el 13% en Andalucía y el 6% en la Comunidad Valenciana o en la Comunidad de Madrid".

"Por tanto, seamos muy conscientes de que la convivencia, la paz social y la diversidad territorial de nuestro país son un activo también para el turismo", ha resaltado.

Por ello, ha indicado que es muy importante el papel de cada uno de los actores que intervienen en el sector, destacando a las empresas, que han trabajado para diversificar su oferta y ofrecer un servicio de calidad, así como a las autoridades autonómicas y locales.

Por parte del Ejecutivo central, Sánchez ha subrayado el refuerzo a los servicios públicos "de calidad", los 1.000 millones de euros dedicado al sector en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (un 350% más que en 2018) y los 3.400 millones comprendidos dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, procedentes de los Fondos Next Gen y destinados a la transformación de estas empresas. De este importe, 2.640 millones de euros serán gestionados por las comunidades autónomas.

"Creo que este sector es un buen ejemplo de eso que hemos llamado la cogobernanza de entendimiento mutuo entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha manifestado, poniendo en valor también el papel de la colaboración público-privada.

Ayuso ofrece "plena colaboración"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la inversión del Gobierno central en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha ofrecido la "plena colaboración" del Gobierno regional.

Ayuso ha indicado que no se trata de una noticia conocida nueva, sino de "un anuncio de 2022". No obstante, ha indicado que es "muy bueno", porque mejoraría el tráfico aéreo de Madrid, su "conexión con el mundo a través del aire".

La Presidenta regional ha trasladado que espera que también desde el Gobierno "se replanteen", por "coherencia", el acabar por "cuestiones simplemente ideológicas con los vuelos cortos".

Almeida ve la inversion "positiva", pero irreal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado "positiva" cualquier inversión que vaya a realizarse en la capital y, en concreto, en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, pero ha afirmado que le "cuesta creer" que vaya a ejecutarse.

Así, ha resaltado que en Madrid están "acostumbrados" a que el Gobierno nacional haga anuncios "que luego no se cumplen, más siendo Pedro Sánchez". "Para nosotros sería una muy buena noticia la inversión, pero lo que sería mejor noticia es que de verdad se hiciera", ha señalado.

Bergerot tacha la ampliación de "despropósito"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha tachado de "despropósito" la ampliación del aeropuerto y ha reclamado más inversión en Renfe, "para garantizar la transición ecológica que necesita la región".

"Quiero ser extremadamente clara con esto: es un despropósito medioambiental este anuncio. Madrid no necesita una inversión de estas dimensiones, porque el aeropuerto de Barajas es ya uno de los más importantes en Europa", ha declarado Bergerot.

Lobato destaca la "apuesta del Gobierno por Madrid"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado la "inversión estratégica" que suponen los 2.400 millones de euros en la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha reivindicado la "apuesta del Gobierno" por la región.

"Es una inversión estratégica, en un sector clave, que va a apoyar al turismo, a la innovación, a la creación de empleo de calidad en nuestra región. Muy orgullosos, muy contentos de esta decisión del Gobierno de España, que, una vez más, vuelve a apostar por Madrid", ha expuesto.

Maroto aplaude la ampliación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, ha aplaudido la ampliación de Barajas como "compromiso del Gobierno con Madrid" para "generar esperanza" en el sector turístico y también como "compromiso del presidente, Pedro Sánchez, en seguir invirtiendo en Madrid sin matices".

Maroto ha comparado esta "buena noticia" con la "falta de compromiso" de Ayuntamiento y Comunidad. "Hemos asistido a la presentación de la Fórmula 1, con un mensaje muy claro de que no va a haber inversión pública. Hemos asistido también a la presentación del nuevo Estadio Bernabéu, de nuevo inversión privada, pero todavía no hemos escuchado ni al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ni a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comprometer ni un euro para impulsar la política turística", ha reprochado.

"Esto es lo que confronta la manera de hacer política entre un Gobierno comprometido con esta Comunidad, que sigue invirtiendo, que hace del sector turístico una palanca para mejorar la vida de los madrileños y madrileñas, y un Ayuntamiento y una Comunidad que van por detrás de la iniciativa privada", ha lamentado Maroto.

La falta de compromiso financiero público por parte de las administraciones del PP denota, en palabras de la socialista, "la falta de proyecto para esta Comunidad y para este Ayuntamiento". Ante las críticas del PP dado que el anuncio de la ampliación de Barajas "no es algo nuevo", ya que ellos ya la habían propuesto antes de la moción de censura, Maroto ha replicado que "lo que no es nada nuevo es la política del PP de confrontación permanente con el Gobierno de España".

En su opinión, lo que no es nada nuevo es que "nunca se alegran de las cosas buenas que hace el Gobierno por esta ciudad y por esta Comunidad", ha añadido. Cree que hoy los ejecutivos de Ayuso y Almeida "deberían estar contentos, porque hay un compromiso por parte de Pedro Sánchez en seguir invirtiendo en Madrid sin matices".

A lo que ha sumado que el de Barajas "no es el único compromiso", porque "la inversión en el plan de Cercanías son 7.100 millones de euros, mil ya comprometidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios