Arquitectos, asociaciones, vecinos que forman parte de la Plataforma Liebre por Gato han exigido de nuevo, este jueves, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica Clesa y han criticado el "descuido" que hacen las instituciones del patrimonio cultural.
Así lo han trasladado en una rueda de prensa reunidos en la plataforma Liebre por Gato, que agrupa a asociaciones culturales y de patrimonio en Madrid, y tras presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por denegar esta categoría para la antigua fábrica Clesa, un edificio inaugurado en 1962 y proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota.
El presidente del Círculo de Bellas Artes (CBA), Juan Miguel Hernández de León, ha defendido que universidades de todo el mundo estudian esta edificación. "Se va a hacer un recurso de alzada para oponerse a esto y les anuncio que hay otra serie de posibilidades", ha afirmado.
En concreto, se ha referido a la posibilidad de llevar a cabo el mecanismo de expolio, algo que "ronda la atmósfera", una reclamación vía judicial del Gobierno central de que un bien "debe ser protegido", y ha citado entre otros antecedentes el Teatro Albéniz, en Madrid, o el Cabañal, en Valencia.
"Siempre existe la posibilidad. Se han producido varios casos de solicitar vía judicial la suspensión cautelar de unas obras que pueden afectar sustancialmente a un bien protegido o merecedor de protección", ha señalado el director de la CBA, quien ha defendido que si Clesa obtiene la protección, tendría una regulación "mucho más estricta de cómo se puede intervenir" con "sensibilidad". "Estaría muy feliz si el Ministerio interviniera", ha expresado.
Pérdida de un edificio singular
A nivel vecinal, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha criticado que, al rechazar esta protección, la ciudad pierde la oportunidad de "desarrollar un equipamiento singular", con un acuerdo que había en el mandato anterior. "Pierde un edificio emblemático de la arquitectura industrial moderna", ha subrayado.
También, ha señalado que el distrito de Fuencarral-El Pardo perdería una oportunidad de contar con un espacio dotacional y provocaría un empeoramiento de la movilidad en la zona.
Villalobos ha reprochado que se quiera albergar en el edificio a pymes que desarrollen su actividad económica y una torre de 25 alturas, que "quita aire, luz y pasa las vistas de lo que era un paisaje urbano del barrio".
"Queremos una ciudad donde poder vivir de manera compatible con la actividad económica, pero no supeditada. En esto encontramos un grave ejemplo", ha apostillado.
Desde la Fundación Alejandro de la Sota, su directora, Teresa Couceiro, ha resaltado que Clesa todavía "conservar el alma y el valor que la convierte en una obra maestra de la arquitectura industrial" y no en "una mera construcción".
Asimismo, ha denunciado el concurso de ideas que realizó el Ayuntamiento, donde ha asegurado que mostró desde el primer momento que apostaba por "razones económicas", además de criticar la "falta de transparencia y la confidencialidad" sobre el tema.
Un caso "penoso"
En representación de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha intervenido Amparo Berlinches, quien ha tildado este caso de "francamente dramático y penoso".
Además, ha informado de que ahora mismo el Ayuntamiento le otorga una protección de nivel tres parcial, que implica "defender y mantener la composición volumétrica y los elementos arquitectónicos importantes".
En la reunión, también ha participado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que esta semana remitió una carta a la directorsa general de Patrimonio Cultura, Elena Hernando, lamentando la denegación de BIC de la fábrica Clesa.
"Esta Junta de Gobierno entiende que los valores arquitectónicos de la fábrica Clesa son excepcionales y paradigmáticos de la arquitectura industrial española de su época", defendió en la misiva.
Por último, el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, ha subrayado que esto no es una cuestión "de izquierda o derecha", sino algo que tiene que ver "con la sociedad". "No puedes decir que no es BIC porque se han llevado unas piezas esenciales, entonces el Partenón tampoco sería relevante", ha ejemplificado.
Conservación de elementos originales
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han explicado que se trató de una petición del COAM por la que se abrió el procedimiento habitual de valoración por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad.
Se valoró con una visita técnica, un recorrido interior y exterior, y se estudiaron los antecedentes, además de analizar diferentes tesis doctorales. La conclusión es que se han perdido parte de sus elementos originales y no se conserva ningún elemento de la maquinaria original.
Además, las mismas fuentes han subrayado que el edificio está protegido por el Ayuntamiento de Madrid a nivel urbanístico, lo que consideraron que es "suficiente" para salvaguardar el bien.