El centro cultural Condeduque acoge hasta el próximo 30 de julio, una exposición que pone en diálogo obras del artista cubano Roberto Fabelo con los grabados de Goya de las series 'Los caprichos' y 'Los desastres de la guerra'.
'Mundos. Goya y Fabelo' es el título de esta muestra en la que se combinan los mundos artísticos de dos creadores polifacéticos a los que, aunque de contextos espaciales y temporales diferentes, les unen "inquietudes y preocupaciones universales, con impactantes y personales modos de representarlas".
Esta exposición, que ha inaugurado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, es la primera monográfica de Roberto Fabelo en España, cuya obra ya había sido expuesta en Condeduque hace más de veinte años en Arte cubano: más allá del papel, con su trabajo Nuevos fragmentos vitales (1999). Ahora, por primera vez en España, su obra podrá verse en paralelo a la de Francisco de Goya.
Desde la década de 1990, el artista cubano ha desarrollado una carrera que abarca casi todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Sus trabajos cuentan con referencias a La Divina Comedia, de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez o a Rembrandt.
Según Virginia Alberdi, a propósito de la exposición Anatomía que se celebró en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, de California (2014), “la filiación expresionista de Fabelo se empata con la tradición occidental que ha ido trazando hitos desde los grabados de Alberto Durero, las abismales composiciones de El Greco y los caprichos de Goya. Pero, también se relacionan con la sensibilidad barroca latinoamericana, que nos llega tanto en la arquitectura vernácula como en la eclosión poética de la literatura de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez”
Las obras de Roberto Fabelo (Cuba, 1950) forman parte de colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre las que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA); Nordillaan Kunstmuseum, de Dinamarca; la colección permanente de la Galería Uffizi, en Florencia, y la sede de la ONU, en Nueva York.
La muestra es fruto de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la dirección general de Bibliotecas, Archivos y Museos del área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Fundación Ibercaja, que han aunado la obra de estos dos artistas.