masinteresmadrid.com

Reúne, hasta el 18 de septiembre, más de 120 piezas originales de Haring, Lichtenstein, Rauschenberg y Warhol

Madrid acoge una muestra del mejor 'pop art' americano, en el espacio cultural CentroCentro

La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte y constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados.
Ampliar
La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte y constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados. (Foto: CentroCentro)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
lunes 01 de agosto de 2022, 17:53h
Hasta el próximo 19 de septiembre el espacio cultural CentroCentro acoge una exposición dedicada al 'Pop Art', de la mano de cuatro de sus máximos exponentes: Andy Warhol, Keith Haring, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.
El Pop Art surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística, frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.
Ampliar
El Pop Art surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística, frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección. (Foto: CentroCentro)
Madrid acoge una muestra del mejor 'pop art' americano, en el espacio cultural CentroCentro
Ampliar
(Foto: CentroCentro)

Tras la guerra, la sociedad americana de los años 60 se encontraba en plena expansión económica. El consumismo imperaba en todo el país y los medios de comunicación colonizaban los espacios de libre expresión. Por ello, el Pop Art nace como una corriente crítica, dispuesta a poner en duda ese modelo mercantilista y anestésico.

Para poder mostrar la compleja esencia de este movimiento artístico en una única exposición, la comisaria Lola Durán Úcar ha seleccionado en CentroCentro las obras de cuatro artistas 'pop art' para que actúan como hilo conductor. De este modo, The Pop Art Culture reúne, hasta finalizar la época estival, más de 120 piezas originales de Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.


Roy Lichtenstein y la cultura del cómic

La exposición se materializa con un recorrido cromático, que nos conduce de una sala a otra, para conocer de primera mano la obra de estos artistas. El primero de ellos es el neoyorquino Roy Lichtenstein. Muy influenciado por la cultura del cómic, representó en sus piezas la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas.

En The Pop Art Culture, encontramos algunas de sus viñetas llevadas a lienzo bajo una de sus temáticas predilectas: el amor y la guerra. También se ha dedicado una parte de la exposición a sus trabajos titulados 'modern series', relacionados con la producción en masa y el auge del movimiento 'art decó' en Nueva York.


La experimentación y Robert Rauchenberg


El segundo icono que nos encontraremos en nuestro recorrido artístico es Robert Rauchenberg. Tras unos inicios como pintor abstracto, a principios de los años 60 e influenciado por Andy Warhol, inició su periodo más experimental con un nuevo tipo de técnica artística: la serigrafía.

Su obra destaca por un elevado grado de experimentación y variedad de formatos: collage, performance, danza, happening y ready made. En la exposición de CentroCentro podemos ver la proyección de Pelican, una de sus coreografías más aclamadas.

Andy Warhol, comunicador de masas

La figura de Andy Warhol no deja indiferente a nadie. El transgresor artista persiguió durante toda su obra convertir objetos cotidianos en arte. Su interés por la cultura popular, el cine y la fotografía llevó su carrera a diferentes territorios, con un elemento común: comunicar y acercar la cultura a las masas.

Encontraremos obras icónicas de Warhol como Marilyn o reproducciones de sus sopas Campbell. Pero llaman especialmente la atención piezas más simbólicas e intimistas, como Electric Chair o Flash November 22, en la que aparece John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald, su presunto asesino.


Keith Haring y la crítica social

La última parte de la exposición está dedicada a la figura de Keith Haring. Este artista, muy influenciado por los dibujos animados, encuentra en este método de expresión una potente herramienta para desarrollar su personal crítica social.

En la exposición, además de mostrarse carteles, campañas publicitarias y dibujos, se dedica una sala a su serie Apocalypse. En estas piezas, Keith Haring muestra su versión más íntima al ser diagnosticado de SIDA en 1988.

Por último, vale la pena destacar una colección de fotografías realizadas por el español Javier Porto, en las que se muestra el making of para la portada de la revista Interview. En ellas, se retrata el escultural cuerpo de Grace Jones siendo utilizado a modo de lienzo por Keith Haring.


CentroCentro

'The Pop Art Culture'

Lugar: plaza de Cibeles, 1A. Madrid.

Horario: hasta el 18 de septiembre de 2022. De lunes a domingos, de 10.00 a 20.00 horas.

Entradas: venta en taquilla y en la web.

Precios: 10 euros, entrada general | 9 euros, reducida I 6 euros, entrada grupo | 5 euros, entrada grupo escolar.
El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares.
Ampliar
El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. (Foto: CentroCentro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios