La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reúnen este jueves, en el que será el decimotercer encuentro entre ambas partes, tras estudiar la última propuesta del Gobierno regional, con 55 millones de euros encima de la mesa.
El encuentro, que tendrá lugar este jueves, en la decimoquinta semana de los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre, se celebrará a partir de las 10.30 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle de Sagasta, 6.
Tendrá lugar, además, durante la segunda jornada de paros para unos 12.000 facultativos de Atención Hospitalaria, convocados este miércoles y jueves, y tras la reunión que este martes mantuvo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, UGT, CC.OO. y CSIT Unión Profesional).
Pese a la insistencia del comité de huelga en reclamar la implicación directa en las reuniones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, está previsto que, como en anteriores ocasiones, la Consejería esté representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro; el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
En la última reunión entre ambas partes, el Gobierno regional puso sobre la mesa 55 millones de euros, "duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria", que contempla 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos. Entre otras cuestiones, ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.
"El esfuerzo que se ha realizado, tanto a nivel organizativo como presupuestario, es altísimo. A los 200 millones del Plan de Mejora de Atención Primaria en marcha, se ha hecho esfuerzos presupuestarios importantes; el doblar la parte de los complementos, pasando de 26 a 55 millones de euros y los cambios de las agendas", destacó el consejero esta misma semana.
Rechazo de la oferta
Según el comité de huelga, esta propuesta es "insuficiente", ya que se trata de un "trasvase de dinero para que todo siga igual" y las posturas siguen "muy alejadas". Entre otras cuestiones, explican que se plantea suprimir el actual complemento sobre Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), que ahora perciben profesionales de centros de salud "que atienden en el conjunto de todas las categorías a más del 85% de la población asignada", que ahora ronda los citados 400 euros, y censuran el complemento de 380 euros mensuales por el turno fijo de tarde al quedar reducido "exclusivamente" a los facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana". En este sentido, han insistido en que abogan "por la implantación paulatina de turnos mixtos, para lo que es esencial dicha incentivación".
Para el comité de huelga, el grueso del "esfuerzo presupuestario" del que habla Sanidad irá destinado a pagar las guardias de los voluntarios que se harían cargo del exceso de agenda, es decir, los pacientes que van más allá del número 34 en el caso de médicos y 24, en el de pediatras. En concreto, se han ofrecido 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de cuatro horas ó 200 euros, algo que, según los huelguistas, existen desde 2019.
Según los datos de la Consejería, más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro, dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Las reivindicaciones del comité de huelga
Por su lado, en la última propuesta el comité de huelga se había abierto a reducir el complemento de armonización europeo a 400 euros brutos mensuales para todos los médicos y pediatras –frente a los 479 previos–, así como otra serie de complementos para categorías deficitarias, sin modificar las retribuciones actuales, con el objetivo de favorecer la cobertura de plazas vacantes de larga duración.
En concreto, este último supondría un complemento mensual de 500 euros –10% retribución media bruta– proporcional a días efectivos de tarde para todos los profesionales de categorías deficitarias y al que se añadiría otro "incentivo adicional" de 500 euros, limitado en el tiempo a un año, en el caso de los centros con un porcentaje de plazas vacantes mayor o igual al 20% por turno en categorías deficitarias, o si transcurridos tres meses de la implementación de las medidas del plan de choque se mantienen plazas vacantes, se considerarán "centros de muy difícil cobertura".
Además, entre otras medidas propuestas por el comité de huelga también figura la de dejar en manos de los directores de centro de todos los equipos de Atención Primaria la organización del exceso de agendas a partir del 1 de marzo y un sistema de pago de las horas extra. Sobre este punto, el comité de huelga plantea 55 euros por hora trabajada, cuando la asistencia sea prestada en su centro de salud habitual, en agendas de 1-4 horas de duración, con 10 minutos por paciente. Cuando la asistencia sea prestada en un centro de salud diferente al habitual, pide 25 euros complementarios por hora en concepto de apoyo a un centro con especial dificultad de cobertura.
Para disminuir la carga de trabajo de los profesionales, además, desde el comité de huelga se reclama la retirada de la resolución que deja en manos de los médicos de familia la tramitación de las bajas y altas laborales, con el objetivo de extender la tramitación de las Incapacidades Temporales a todos los puestos asistenciales.
Puntos de acercamiento
En la última reunión sí hubo acercamiento en otras cuestiones, como acelerar la implantación del proyecto piloto sobre limitación de agenda. En un primer momento, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, que ya trabaja en el desarrollo informático, tenían previsto que se incorporen las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano. No obstante, desde el comité de huelga consideran "absolutamente necesario" reducir los tiempos para el tema de la sobrecarga laboral de los profesionales.
Este modelo de agendas permitirá que los médicos de familia dediquen10 minutos a cada paciente, hasta llegar a un máximo de 34 al día; mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.
La Consejería de Sanidad también se habría mostrado abierta, según el comité de huelga, a explorar temas sobre Farmacia, "para alguna de las cosas que se hizo en pandemia, volverla a agilizar".