El Ejecutivo aprueba este martes, en Consejo de Ministros, los nombramientos de tres nuevos delegados del Gobierno en comunidades autónomas, entre ellos a Francisco Martín para la Comunidad de Madrid. Los nuevos cargos se publicarán el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el caso de
Francisco Martín,
secretario general de la Presidencia desde julio de 2021, asumirá el cargo de
delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes del PSOE, y lo hará
en sustitución de Mercedes González, que pasará a
dirigir la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez por la citación judicial de su marido en una pieza de los ERE.
Anteriormente, Martín también trabajó en Moncloa como
director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, entre los años 2020 y 2021; y
director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), donde participó en el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco.
Por su parte, el hasta ahora
subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, relevará a la actual delegada Maria Eugènia Gay, al frente de la institución a raíz de su
decisión de concurrir a las municipales de Barcelona en la lista del PSC, según informaron fuentes de la delegación.
En concreto, Gay aceptó ser la
'número 2' del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, en la lista de cara a las próximas las
elecciones municipales del 28 de mayo. Además, el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña es también secretario de organización del PSC de Barcelona y secretario de acción electoral del PSC.
Asimismo,
el que fuera secretario general del PSdeG, entre 2013 y 2016,
José Ramón Gómez Besteiro, será nombrado este martes por el Consejo de Ministros como
nuevo delegado del Gobierno en Galicia, ocupando el lugar que deja José Miñones al asumir la cartera del Ministerio de Sanidad.
De esta manera,
Besteiro vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno, tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El expresidente de la Diputación de Lugo, líder de los socialistas gallegos entre 2013 y 2016, decidió dar un paso al lado y dimitir de su cargo en el partido tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.