Comerciantes y vecinos han pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que medie ante el "acoso inmobiliario" que sufre el Mercado de Torrijos, en la calle de Díaz Porlier, 8, en el distrito de Salamanca.
Los que se han denominado como 'los últimos de Torrijos', una decena de comerciantes, siguen con su lucha por mantener sus puestos en el mercado con un manifiesto en el que cargan contra el 'mobbing' inmobiliario ejercido por una sociedad de inversión.
"Socimi se ha hecho con el control del mercado, de anterior titularidad municipal, y lo ha hecho de forma ilegal", han trasladado los comerciantes, que dicen ser presionados para "malvender los puestos".
El manifiesto pide al Ayuntamiento de Madrid que medie entre las partes ya que, "pese a que vendió el mercado en 2005, tiene una responsabilidad moral sobre él, ya que algo no se ha hecho bien, vista la situación actual".
También pide a "a los vecinos y vecinas que sigan confiando su compra diaria a las extraordinarias fruterías, charcuterías, carnicerías y otros comercios que cada mañana siguen abriendo sus puertas en el mercado y que ofrecen a los ciudadanos una propuesta comercial impecable, de gran calidad y exquisito trato personal".
Intereses especulativos sobre los mercados
El documento hace también una clara defensa del pequeño comercio e incide en que "las tiendas de proximidad y los mercados tienen un valor que trasciende la mera oferta comercial, ya que ofrecen un servicio personalizado y de alta calidad y vertebran nuestros barrios. Son insustituibles".
El escrito también añade que el pequeño comercio vertebra el tejido económico. Los comerciantes soportan tensiones económicas que llevan al límite sus negocios, pero "el colmo es la especulación y las presiones de terceros con intereses inmobiliarios y especulativos, que liquidan nuestras tiendas, nuestra forma de ganarnos la vida y hurtan a la ciudad y a los vecinos esa singularidad que es el buen comercio de barrio".
Y concluye el manifiesto con un claro reproche a las autoridades: "Los comerciantes estamos detectando y sufriendo enormes presiones por parte de intereses especulativos, como así pueden refrendar algunos de los grandes mercados de Madrid, espacios codiciados por intereses cruzados, ante los que podemos acreditar la inacción de las autoridades competentes".
Estos son las principales organizaciones que han suscrito el manifiesto, abierto a nuevas adhesiones:
- Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas de Madrid (Adefruta), que reúne más de 600 fruterías.
- Federación Española de Consumidores y Usuarios de España (CECU), que engloba a una decena de organizaciones autonómicas.
- Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), que agrupa a 296 asociaciones de vecinos.
- Red de Autónomos, organización estatal que representa a millares de autónomos.
- Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Madrid (Acurema), que cuenta con 900 socios.
- Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de Pacífico.
- Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid.
- Asociación de Vecinos Goya Dalí.
- Plataforma Ciudadana Distrito Salamanca.
- Asociación de Vecinos Retiro-Norte.
En este enlace se puede leer el manifiesto completo.