masinteresmadrid.com

El periodista y 'coach' publica 'El amor comienza en ti', con las claves para aprender a querernos más y mejor

Curro Cañete: "Quererse a uno mismo es el gran acto de generosidad y la manera de sentir paz y amar a otros"

'Para construir una vida plena, necesitas una buena autoestima. Por eso amarte a ti mismo es el primer paso para ser feliz, sentir paz y amar a otros', explica el 'coach' Curro Cañete en su nuevo libro, 'El amor comienza en ti'.
Ampliar
"Para construir una vida plena, necesitas una buena autoestima. Por eso amarte a ti mismo es el primer paso para ser feliz, sentir paz y amar a otros", explica el 'coach' Curro Cañete en su nuevo libro, 'El amor comienza en ti'. (Foto: Planeta)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
lunes 08 de mayo de 2023, 10:55h
Vivimos en un mundo lleno de exigencias, donde pararse a pensar en uno mismo resulta cada vez más difícil. Curro Cañete regresa a las librerías con 'El amor comienza el ti' (Planeta), un libro con el que aprender a aumentar nuestra autoestima y felicidad.
Curro Cañete: 'Quererse a uno mismo es el gran acto de generosidad y la manera de sentir paz y amar a otros'
Ampliar

El periodista y coach Curro Cañete se convirtió en best seller en 2019, con la publicación de 'El poder de confiar en ti', un libro que ha vendido más de 300.000 ejemplares y ha sido traducido a 10 idiomas, y fue recomendado por figuras internacionales de la talla del jugador de baloncesto Ricky Rubio.

El éxito del libro llevó a sus sesiones de coaching a muchas personas, muy diversas. De esas sesiones, Cañete sacó una conclusión: la falta de autoestima es algo que nos lastra, en mayor o menor medida, a muchas personas, independientemente de nuestra situación, de nuestros objetivos y de nuestra posición social y en el mercado laboral.

"Traemos muchas heridas y suceden muchas cosas en la vida que destruyen nuestra autoestima. Eso es algo que nos hace sufrir y por eso he querido escribir este libro dedicado enteramente al tema", reflexiona el experto que, en las páginas de El amor comienza en ti, no duda en definir el amor hacia uno mismo como "el acto de generosidad más grande", hacia uno mismo y hacia los demás, al tiempo que aporta algunas claves para reconstruir nuestra autoestima.

- Comienza el libro con una cita de la poetisa norteamericana Emily Dickinson: "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie". ¿Querernos a nosotros mismos y se conscientes de nuestra valía es nuestra asignatura pendiente?

- Nos cuesta muchísimo. No somos conscientes de lo grandes que somos. Los seres humanos somos tremendamente valiosos, tenemos un gran potencial y mucha gente no se lo cree, no es consciente. Por eso me gustó esa cita, porque si de verdad crees en ti, pueden suceder cosas mágicas.

- El título se su libro es una declaración de intenciones: para dar amor a los demás es necesario primero amarse a uno mismo y afirma que el amor a uno mismo es el acto de generosidad más grande...

- Estoy convencido de ello, porque las personas que se aman a sí mismas son muy generosas. Y no hay que confundir este amor a uno mismo con el egoísmo. No tiene nada que ver, porque las personas que se aman de verdad se respetan a sí mismas, pero también respetan a los demás y saben ser humildes. Es decir, no se creen más que nadie. Saben que son valiosos, pero saben que el resto de las personas también son valiosas. A los egoístas, narcisistas o vanidosos ya la vida les pondrá en su sitio...

- La aceptación, como herramienta para alejar el sufrimiento...

- La resistencia a asumir una realidad nos hace sufrir. Sin embargo, cuando de verdad se acepta (la enfermedad, un divorcio, la muerte de alguien...) se siente paz; y ya desde esa paz puedes, empezar a transitar tu vida con otra perspectiva.

- Otro de los aspector que recoge el libro es la necesidad de aceptar las reglas del juego de la vida. ¿A qué reglas se refiere?

- Nos cuesta aceptar la muerte. La gente sufre mucho cuando muere alguien a quien quieren, porque no se entiende que es una transición y que las personas que se van no dejan de acompañarnos, aunque sea de otra manera.

Y otra cosa que nos cuesta mucho aceptar es la incertidumbre. Tenemos que aceptar que la vida es incierta y que lo único seguro es que nada es seguro. Y esto para bien y para mal. Sinceramente, creo que la manera de hacerlo es vivir en el presente, momento a momento; y cuando la mente intenta meternos miedo sobre el futuro, volver al presente. A mucha gente le cuesta aceptar esta incertidumbre, porque se quiere controlar las cosas de fuera, y las cosas de fuera no se pueden controlar.

- También es importante aprender a decir que 'no', esa gran asignatura pendiente...

- Desde luego, sí es la asignatura pendiente de mucha gente. Nos da miedo que el otro se enfade, perderlo si decimos que 'no'. No hablo de ser egoísta. Está bien ayudar a los seres queridos y decir que 'sí' cuando puedes ayudar, pero no te puedes olvidar de tus propias necesidades, ni te puedes dejar en último lugar durante años.

Es importante tomar consciencia de que cuando decimos que 'no' a algo, también estamos diciendo que 'sí' a otra cosa, que a lo mejor en determinado momento de la vida es más importante para nosotros que aquello a lo que estamos diciendo que 'no'. Hay que reunir la valentía, decirlo con mucho amor, pero poner límites. A tu jefe, a tu pareja, a tus familiares y a todo el que haga falta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios