'Sabias. Las científicas españolas frente a los retos del siglo XXI' es el epígrafe del coloquio sobre la ciencia en femenino, con Antonio Villareal, autor del libro con el mismo título (GeoPlaneta), en diálogo con dos científicas españolas: la astrofísica Eva Villaver y la química María Vallet-Regí.
En el siglo XXI, ante los grandes desafíos que la ciencia y la medicina está tratando de resolver, las mujeres españolas están dando esta batalla en primera línea.
Con su habilidad para hacer comprensibles los temas más complejos, el periodista científico Antonio Villarreal dialogará con investigadoras enroladas en los campos de estudio más relevantes del momento, el conocimiento del espacio y la creación de nuevos materiales.
El coloquio planteará parte de las tesis que Villarreal incluye en el libro que lleva el mismo título que el coloquio, publicado por GeoPlaneta, No se trata exactamente de un libro sobre mujeres científicas. Es un libro sobre los grandes desafíos que la ciencia y la medicina están tratando de resolver en el siglo XXI y sobre cómo nueve mujeres españolas están dando esta batalla para que la luz venza a la oscuridad de la ignorancia y la enfermedad.
Con su habilidad para hacer comprensibles los temas más complejos, el periodista científico Antonio Villarreal traza un perfil de estas nueve investigadoras enroladas en los campos de estudio más relevantes del momento, los mismos que definirán el conocimiento de los próximos cien años.
Algunas son muy conocidas, premiadas y consagradas; otras, más jóvenes pero igualmente brillantes, están en el camino, pero todas comparten para la ciencia del siglo XXI aquella idea que Karen Spärck Jones defendía para la computación: es algo demasiado importante como para dejársela solo a los hombres.
Históricamente, en España la ciencia se ha llevado a cabo con más tesón que recursos. Somos el duodécimo país del mundo en producción científica, pero el trigésimo en inversión en I+D con respecto al PIB. Aunque todavía hay mucho por mejorar, la ciencia española puede presumir de haberse subido a la ola de cambio.
Es sencillo encontrar en España investigadoras de primer nivel consagradas a resolver esos mismos problemas que traían de cabeza a los metafísicos de la Grecia antigua y a los físicos centroeuropeos de principios del siglo XX. Entre ellas hay catedráticas, científicas titulares y ganadoras de menciones honoríficas o de becas de investigación tan competitivas como las del Consejo Europeo de Investigación (ERC), pero también jóvenes aspirantes con premios extraordinarios de doctorado o estancias en instituciones donde se juega la primera división de la ciencia mundial.
Si hubiéramos escogido al azar a nueve investigadores españoles involucrados en los retos más importantes que la ciencia tiene por delante en este siglo, ¿qué posibilidades habríamos tenido de que en su totalidad fueran mujeres, sabiendo que conforman cerca del 50% de nuestro parque científico, según los datos más recientes del Ministerio de Ciencia e Innovación?
En áreas como las ingenierías, donde solo una cuarta parte son mujeres, habría sido muy complicado; por el contrario, en las ciencias de la salud, donde tres cuartas partes son mujeres, bastante más sencillo. Sin embargo, la representatividad de todas ellas sigue estando muy por debajo de su presencia y, sobre todo, de su contribución real a la ciencia española.
Respuestas con voces femeninas
El propósito de Villareal no era escribir un libro condescendiente con las mujeres ni tratalas como seres de luz que descenden graciosamente sobre los laboratorios; tampoco un manual aleccionador para animar a las niñas a que estudien carreras STEM (las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas), ni una manida recopilación de frases de Marie Curie, Ada Lovelace o Rosalind Franklin. Este es un libro sobre ciencia, en torno a los grandes temas y las grandes preguntas que plantea, solo que esta vez quienes responden son ellas. Sin cuotas. Sin apriorismos. Sin moraleja. Sin subvención encubierta.
Va de sus logros como científicas y de cómo estos se enmarcan en las grandes cuestiones que preocupan al ser humano contemporáneo y que la ciencia se propone descubrir: de dónde venimos como especie, qué va a pasar con el universo, cómo vamos a arreglar el planeta o cuándo seremos capaces de curar las enfermedades más dañinas.
Irene Valenzuela, Eva Villaver, Alba Bossoms, Alba Cervera, Elena García, Cristina Romera, Gloria Calderón, María Vallet y Ángela Nieto conforman las nueve voces femeninas que intervienen en este libro.
La razón es sencilla: primero vinieron los temas y luego hubo que dar con las personas idóneas para hablar de cada uno de esos asuntos con tanto conocimiento como pasión. En general, para cada capítulo no fue difícil encontrar un ramillete de investigadoras españolas de prestigio.
Hay ciertos nombres que a uno le vienen a la cabeza al pensar en 'científicas españolas' y que probablemente se echen en falta: María Blasco, Rosa Menéndez, Flora de Pablo, Marisol Soengas, Montserrat Calleja, Pilar López Sancho, María Martinón... La lista puede extenderse tanto como se quiera, y algunas de ellas aparecen en mayor o menor medida a lo largo de estas páginas.
De nuevo, ha prevalecido el criterio temático, lo cual permite también disfrutar de una amplia variedad de perfiles: desde jovencísimas investigadoras que actualmente cursan el doctorado en algunos de los centros más avanzados del mundo, hasta catedráticas con cientos de publicaciones o docenas de patentes a sus espaldas.
El coloquio 'Sabias. Las científicas españolas frente a los retos del siglo XXI' tendrá lugar en el Pabellón Caixa Bank (Feria del Libro), el 28 de mayo, de 17.30 a 18.30 horas.