Unas actuaciones que se podrán ver en la Sala Guirau de este teatro y que se completan con la presentación del último disco de Pol Batlle con Rita Payés, el recital de jazz de Andrea Motis & Marco Mezquida o el estreno de Enredadas: coplas, jotas y alalás de Martirio, Uxia, Carmen París y A. Pedreira.
El ciclo arrancará el martes con el concierto de Pía Tedesco, que presentará Celebración, su segundo trabajo como solista y que publica el sello El Volcán Música. El disco cuenta con la participación de artistas como Jorge Pardo, Zenet, Los Hermanos Cubero, Víctor Coyote, Jimmy Barnatán, el poeta Alexis Díaz Pimienta y el bandeoneonista argentino Fabián Carbone.
En esta ocasión, presentará un chotis chino, un tango dedicado a Madrid, un poema del cineasta Tim Burton convertido en swing, una jota/cuplé/ranchera y una zamba argentina, entre otras composiciones. En el concierto contará con Néstor Ballesteros, en el piano, acordeón y guitarra; Joshua Díaz, en el clarinete; Alejandro Ollero, con el contrabajo; Gonzalo Maestre, con la batería y la percusión, y ella misma en la voz y la guitarra tenor.
El veterano músico e investigador Eliseo Parra recalará en el festival el día 31 de mayo en el marco de la gira previa a su retira de los escenarios en 2023. Estrena su álbum Diacrónico, un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y 2000, nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores.
Su trabajo ha marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional española. Ha grabado canciones en los cuatro idiomas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera) y casi no queda una región española a la que este artista no se haya acercado para grabar y actualizar algunas de sus melodías más hermosas.
Eliseo Parra tiene a sus espaldas una larga trayectoria como divulgador de la música tradicional española, una carrera musical que, desde hace unos años, compagina con su labor docente como profesor de percusión y canto tradicional, en la que ha formado a un buen número de músicos.
Mes de junio
El mes de junio arrancará con el concierto de Pol Batlle y Rita Payés. En este concierto el primero pondrá la voz y la guitarra eléctrica, y la segunda, la voz y el trombón, acompañados en la batería por Arnau Figueres, con Kimi Saigi en los teclados, Óscar Garrobé en el bajo y Juan Luís como técnico de sonido.
Un día después será el turno del jazz con Andrea Motis & Marco Mezquida. Nunca habían coincidido en los escenarios, pero fue, tras la propuesta del Festival de Jazz de Barcelona, cuando han decidido unirse en un único concierto, donde presentarán un repertorio diverso que abarca standars, música popular brasileña, versiones de The Beatles o composiciones originales de ellos (Motis y Mezquida). Ese espectáculo se estrenó en noviembre en Barcelona, con éxito de público (entradas agotadas) y de crítica.
Soleá Morente, hija del cantaor granadino Enrique Morente, será la protagonista el 3 de junio con la puesta en escena de sus mejores temas, con cuatro discos de estudio en los que ha sido capaz de fusionar innumerables estilos diferentes como música electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, el flamenco.
Para cerrar el ciclo, el domingo 4 de junio, llega Enredadas: coplas, jotas y alalás, donde el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de A. Pedreira se reúnen para celebrar la madurez artística de las cuatro.
Este espectáculo nace con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro; estrechar el conocimiento y la experiencia de estas cantantes que revisitan la copla, la jota o los alalás. Intercambiarán repertorio y cantarán juntas en un acto de admiración mutua y de amistad, arropadas por las guitarras de Sérgio Tannus y Marcos Teira.
Más información, en este enlace.