masinteresmadrid.com

Bajo el título 'Así cantaba Farinelli en Aranjuez', se celebra entre el 14 de octubre y el 19 de noviembre

El Festival Música Antigua de Aranjuez rinde homenaje al contratenor Farinelli, en su treinta aniversario

Un festival con 30 años de historia, que se mantiene fiel a sus tradicionales citas con el Tren de la Fresa (22 y 29 de octubre y 12 de noviembre) y a sus visitas guiadas como la que permitirá internarse el sábado, 11 de noviembre, en el Palacio de Felipe II, para seguir la huella de sus esposas: 'Un retrato de las reinas'.
Ampliar
Un festival con 30 años de historia, que se mantiene fiel a sus tradicionales citas con el Tren de la Fresa (22 y 29 de octubre y 12 de noviembre) y a sus visitas guiadas como la que permitirá internarse el sábado, 11 de noviembre, en el Palacio de Felipe II, para seguir la huella de sus esposas: 'Un retrato de las reinas'. (Foto: Festival Musica Antigua de Aranjuez)
Por Carlota García-Ruiz
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 05 de octubre de 2023, 20:45h
El festival Música Antigua, organizado por su Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, alcanza su 30 Aniversario bajo el título 'Así cantaba Farinelli en Aranjuez', en homenaje a la figura más representativa del esplendor musical ribereño
El Festival Música Antigua de Aranjuez rinde homenaje al contratenor Farinelli, en su treinta aniversario
Ampliar
(Foto: Festival Musica Antigua de Aranjuez)

Farinelli acudió a la corte española, en 1737, llamado por la reina Isabel de Farnesio, para curar con su canto la melancolía del rey Felipe V, sentando las bases del gran proyecto musical que construiría durante esta monarquía y la de Fernando VI, tan admirado por el resto de cortes europeas.

De ahí que esta otoñal, que se celebra entre el 14 de octubre y el 19 de noviembre, persiga la huella de la inteligente figura de Carlo Broschi, 'Farinelli', quien amó y disfrutó sus dilatadas estancias en Aranjuez.

Las voces excepcionales de la soprano española María Espada (Nereydas), de la portuguesa Ana Vieira Leite (Concerto 1700), así como el violín de Jorge Jiménez evocarán la voz, la maestría y el vibrante repertorio del gran Farinelli.

Con el propósito de recrear la intimidad de aquellas veladas musicales palaciegas, el festival festeja sus 30 años de historia con una sorprendente inauguración, el sábado 14 de octubre, la que brinda el descubrimiento del Libro secreto de Bárbara de Braganza, que presenta Javier Ulises Illán a la batuta de la orquesta Nereydas, acompañada de la magnífica soprano María Espada.

Durante un mes, hasta el 19 de noviembre, los conciertos y paseos musicales devolverán al paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2001, a escenarios tan sugerentes como la terraza del Palacio Real, el Palacio y Jardín de Felipe II, la Capilla Real y el Teatro Real Carlos III.

En la programación, diseñada por el director del festival, Javier Estrella, el castrato napolitano revivirá en el concierto, previsto para el 29 de octubre, Scarlatti por Farinelli, dirigido por Daniel Pinteño con Concerto 1700 –grupo residente en el ciclo Universo Barroco organizado por el INAEM en el Auditorio Nacional en la temporada 2022–, junto a la joven soprano Ana Vieira Leite, la nueva voz de Les Arts Florissant y la Capilla Mediterránea.

Pero, también la voz de Farinelli cobrará gran presencia en el programa del 11 de noviembre, El violín de Farinelli, a cargo del virtuoso Jorge Jiménez & Tercia Realidad.

Especial peso cobrará en esta edición la música de Bach, con motivo de la conmemoración de los 300 años del nombramiento del músico alemán como responsable musical (Kantor) en Leipzig, su última residencia, donde compuso algunas de las obras maestras, además de las Variaciones Goldberg o la Misa en Si menor, El Arte de la Fuga, obra inconclusa, que contará con la exquisita interpretación del clavecinista americano Kenneth Weiss como clausura del festival.

Tras la magnífica acogida de su anterior edición del programa 'Mirando a otras músicas', el festival vuelve a abrazar el jazz de las prodigiosas manos de Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo M. Caminero, que dedicarán, el 21 de octubre, un singular programa con Versiones ortodoxas y jazzísticas: Bach, seguido del tributo que, el domingo 22, le rendirá el saxofonista cubano Ariel Brínguez, con Jazz about Bach, rodeado de excelentes músicos de jazz.

Una de las sorpresas de la edición aniversario es la jornada renacentista, que llega el 12 de noviembre de la mano de los excelentes Ministriles Hispalensis, quienes recibirán a los espectadores en la terraza de Palacio, uno de los pocos jardines renacentistas de nuestro país, a los que guiarán con sus chirimías y sacabuches en un paseo musical por el Jardín del Rey hasta la Capilla de Palacio para disfrutar del repertorio Músicas cortesanas, callejeras y de ultramar, aderezado por la actriz Cynthia Luque.


30 años de historia del festival

Un festival con 30 años de historia, que se mantiene fiel a sus tradicionales citas con el Tren de la Fresa (22 y 29 de octubre y 12 de noviembre) y a sus visitas guiadas, como la que permitirá internarse el sábado, 11 de noviembre, en el Palacio de Felipe II, para seguir la huella de sus esposas: Un retrato de las reinas.

La música, auténtica protagonista del ciclo declarado Remarkable Arts Festival 2019 por la EFA (European Festivals Association), contará en esta edición con excepcionales intérpretes nacionales e internacionales, que ofrecen al público la posibilidad de contextualizar sus obras en una distendida charla previa a los conciertos.

He aquí otro aliciente de gran interés, el que representan dichos encuentros con los músicos, moderados por el joven doctor en musicología Antonio Soriano, quien toma el relevo del experto crítico Eduardo Torrico –pilar fundamental de la música española y redactor jefe de la revista Scherzo hasta su reciente fallecimiento–, al que el festival quiere agradecer con esta edición el constante apoyo que siempre brindó al ciclo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios