masinteresmadrid.com

Se incorporan 16 nuevas entidades que abren sus puertas por primera vez para ser contempladas con "otra mirada"

'Madrid Otra Mirada' abre las puertas de 166 espacios emblemáticos de la ciudad, con visitas guiadas gratuitas

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la undécima edición del programa cultural Madrid Otra Mirada (MOM), que abrirá las puertas de 166 lugares de interés patrimonial a locales y visitantes que quieran conocer espacios singulares de la ciudad.
Ampliar
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la undécima edición del programa cultural Madrid Otra Mirada (MOM), que abrirá las puertas de 166 lugares de interés patrimonial a locales y visitantes que quieran conocer espacios singulares de la ciudad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
viernes 06 de octubre de 2023, 09:06h
La undécima edición de 'Madrid Otra Mirada' abrirá las puertas de 166 espacios de interés patrimonial de la ciudad, entre el 19 y el 22 de octubre. Se mostrarán al público museos, teatros, iglesias, cementerios o bibliotecas, de manera gratuita y en compañía de un guía. Las inscripciones ya están abiertas.
El evento tendrá una jornada más de duración que en convocatorias anteriores, extendiéndose del jueves 19 al domingo 22 de octubre.
Ampliar
El evento tendrá una jornada más de duración que en convocatorias anteriores, extendiéndose del jueves 19 al domingo 22 de octubre. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, presentaba de la edición 2023 del programa cultural 'Madrid Otra Mirada' (MOM), desde el interior de la Casa Palazuelo, en la calle Mayor, uno de los espacios singulares que abrirá al público.

La temática de la XI edición de Madrid Otra Mirada gira alrededor del centenario del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (Burgos, 1843 - Madrid, 1923). "A finales del siglo XIX y principios del XX, Velázquez Bosco contribuyó a desarrollar, en términos arquitectónicos, la ciudad de Madrid. Sus construcciones son testimonio de la realidad sociocultural y urbanística del momento, y ejemplifican en buena medida el inicio de una nueva urbe", se afirma desde el Ayuntamiento.

En concreto, la Casa Palazuelo es obra de Antonio Palacios (Porriño, 1874 - Madrid, 1945), insigne alumno de Velázquez Bosco, y fue inaugurada en 1921. Es uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid, "donde es posible observar la influencia de la arquitectura norteamericana", gracias a su adaptación al espacio con las curvas y contracurvas de sus balcones.

Durante la presentación, la delegada de Cultura acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, ha participado en la visita guiada de este espacio emblemático, hasta la terraza con vistas a la Puerta del Sol.


Al finalizar la visita, Rivera de la Cruz ha destacado que 'Madrid Otra Mirada' es "un evento dedicado a difundir el rico y variado patrimonio cultural madrileño, que en muchos casos está todavía por descubrir por parte de la ciudadanía". Del mismo modo, ha recordado que Palacios es "el arquitecto de Madrid", y ha puesto en valor "los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid por salvaguardar el patrimonio y, al mismo tiempo, fomentar así su protección, mantenimiento y conservación por parte de la población".


Difundir el "rico y variado patrimonio"

Rivera de la Cruz también ha animado a madrileños y visitantes a participar en esta iniciativa, pues "constituye una oportunidad única para conocer mejor nuestra historia, nuestro arte, nuestra arquitectura y los orígenes de las instituciones de nuestro entorno", ha agregado la delegada.

En esta ocasión, MOM incorpora 16 nuevas entidades que abren sus puertas, por primera vez, para ser contempladas con "otra mirada". Entre los nuevos edificios visitables, además de la Casa Palazuelo, destacan el Real Casino de Madrid, edificio emblemático en la calle de Alcalá; los Teatros Albéniz y Eslava, restaurados recientemente, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que abrió sus puertas hace apenas un año.

Asimismo, también serán visitables, entre el 19 y el 22 de octubre, los centros culturales Clara del Rey y Daoiz y Velarde, recientemente inaugurados; los Museos de Artes y Tradiciones Populares o de la Farmacia Hispana; la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Tribunal de Cuentas.

Además, durante la celebración de esta edición, la ciudadanía tendrá una nueva oportunidad para apuntarse a algunas de las visitas incluidas dentro del 'Programa Pasea Madrid', también organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, como las visitas al Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021, tanto en español como en inglés; al Frontón Beti Jai; al Bunker del parque del Capricho; a las Casas Consistoriales de la plaza de la Villa; al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo; así como las dedicadas a grandes figuras cuya vida y obra están relacionados con nuestra ciudad como Baroja, Malasaña o Hemingway.

Como principal novedad de esta convocatoria, el programa se ha ampliado a cuatro días; de manera que tendrá lugar de jueves a domingo, en vez de viernes a domingo como venía siendo habitual, dando respuesta, de esta manera, a una demanda generalizada entre el público asiduo al programa, en el que el año pasado participaron alrededor de 15.000 personas.

El plazo de inscripción ya está abierto. Más información sobre la programación e inscripciones, en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios