El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recogido el Premio LIBER al fomento de la lectura en bibliotecas, concedido a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales por la Federación de Gremios de Editores de España.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recogido, este jueves, el Premio LIBER al fomento de la lectura en bibliotecas, concedido a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales por la Federación de Gremios de Editores de España y ha reconocido que le hace especial ilusión recoger este galardón, porque "es un incentivo para que el Ayuntamiento recuerde la responsabilidad de impulsar políticas en el ámbito del libro".
En palabras del alcalde, el premio "ahonda en la vocación de que Madrid es una de las grandes ciudades mundiales de la cultura" y ha recordado que "el objetivo es que cada vez más personas se acerquen a las bibliotecas". Asimismo, ha destacado que este premio es un reconocimiento al conjunto de empleados de las bibliotecas municipales y puntos de intercambio de libros, "que todos los días dan lo mejor de sí mismos".
La entrega del galardón ha tenido lugar en un acto celebrado en la Fundación Ortega-Marañón, al que ha asistido también la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en el marco de la 41ª edición de la Feria Internacional del Libro.
Según destaca el consorcio, a lo largo de 2022, la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, formada por 33 centros, realizó 11.606 actividades de fomento de la lectura en las que participaron más de 115.000 personas, además de poner a disposición de los ciudadanos una colección de 1,7 millones de volúmenes, entre los que se encuentran libros para adultos e infantiles, así como ejemplares multimedia.
En 2022, pasaron por estas instalaciones 1,6 millones de usuarios (1,4 millones de adultos y casi 200.000 niños) y el número de carnés activos supera los 500.000 (cerca de 450.000 pertenecientes a adultos y más de 60.000, a niños).
La red de bibliotecas sigue creciendo
LIBER 2023, que se ha celebrado del 4 al 6 de octubre, ha congregado en Madrid a una completa representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, multimedia, proveedores, asociaciones profesionales, empresas de servicios, entre otros actores, convirtiéndose en un completo escaparate de la producción editorial actual y en foco de atracción de autores, libreros, ilustradores y demás actores del sector.
La Red de Bibliotecas Municipales seguirá aumentando y mejorando su servicio a lo largo del presente mandato, mediante la apertura de siete nuevas bibliotecas en Villaverde, Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), Cañaveral (Vicálvaro), Hortaleza y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); promoviendo una nueva campaña de fomento de la lectura y ampliando los horarios de las salas de estudio en época de exámenes.
Asimismo, se garantizará la actualización e incremento de las colecciones de la red y de su programa de actividades culturales, al tiempo que se impulsará la accesibilidad, así como el proceso de digitalización y difusión de los fondos patrimoniales e históricos.