masinteresmadrid.com

El alcalde de Madrid ha participado en el acto conmemorativo de su anexión a la capital, en 1948

Chamartín celebra su 75 aniversario como distrito, recordando su historia y como pionero del futuro del urbanismo en Madrid

El alcalde de Madrid ha participado en el acto que conmemora el 75º aniversario de la anexión del municipio de Chamartín a Madrid.
Ampliar
El alcalde de Madrid ha participado en el acto que conmemora el 75º aniversario de la anexión del municipio de Chamartín a Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
viernes 19 de enero de 2024, 18:11h
El distrito de Chamartín tiene su origen en 1948, cuando se anexionó a Madrid el pueblo de Chamartín de la Rosa. Su concejala, Yolanda Estrada, ha anunciado un programa de actividades para celebrarlo.
Acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala del distrito, Yolanda Estrada, Almeida ha recordado la rica historia del distrito y, al mismo tiempo, el futuro que tiene por delante Chamartín con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala del distrito, Yolanda Estrada, Almeida ha recordado la rica historia del distrito y, al mismo tiempo, el futuro que tiene por delante Chamartín con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La concejala del distrito, Yolanda Estrada.
Ampliar
La concejala del distrito, Yolanda Estrada. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Chamartín celebra su 75 aniversario como distrito de Madrid, sede de poetas en uno de sus edificios más emblemáticos, la Residencia de Estudiantes, que acogió a algunos personajes relevantes de la cultura del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel o el científico Severo Ochoa.

Esta residencia, que forma parte en la actualidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido el lugar elegido para acoger el acto de conmemoración de este 75 aniversario, que ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala del distrito, Yolanda Estrada.

"Celebramos 75 años de la incorporación a Madrid del distrito de Chamartín, uno de los distritos más emblemáticos que tenemos en esta ciudad y, además, que tiene una rica historia", ha afirmado.

En concreto, se ha referido a algunos de sus lugares más emblemáticos, como Madrid Nuevo Norte, futuro del distrito, o edificios como el Pabellón Magariños, sede del Estudiantes, o el estadio Santiago Bernabéu, entre otros. "Chamartín forma parte del proyecto común que es Madrid y es un buen símbolo de la ciudad y del futuro que tenemos por delante", ha defendido.

La concejala del distrito, por su parte, ha ratificado su compromiso de construir "un futuro más brillante y próspero, en libertad y con respeto, para que Chamartín siga siendo un referente social, cultural, educativo, económico y deportivo en la capital".

También ha anunciado que, con motivo de este 75º aniversario, la junta municipal ha organizado una exposición itinerante sobre su historia, así como coloquios en espacios municipales y actividades intergeneracionales en los centros educativos.

El acto ha contado con la presencia del propietario del único comercio centenario que queda en el distrito, la mercería El Arca de Noé –en López de Hoyos, 134, del barrio de Prosperidad– y con la actuación de la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, vecino del distrito.

Historia del distrito

El municipio de Chamartín de la Rosa, origen del actual distrito, surgió entre los siglos XI y XIII como una aldea de repoblación en el contexto de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. La aldea se ubicaba alrededor de la actual plaza del Duque de Pastrana, antigua plaza Mayor de esta localidad.

Antes de su incorporación a la capital, tenía una extensión de alrededor de 12 kilómetros cuadrados y lindaba, al norte y el oeste, con el municipio de Fuencarral; al este, con los municipios de Hortaleza y Canillas y, al sur, con el de Madrid. Lo que fue el término municipal hoy se corresponde, fundamentalmente, con parte de los distritos de Tetuán y Chamartín.

Su incorporación a Madrid se inició por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 14 de noviembre de 1947, que culminó en 1948. En el momento de su anexión, el núcleo urbano de Chamartín de la Rosa había alcanzado los 64.879 habitantes, un crecimiento extraordinario si se tiene en cuenta la cifra de principios de siglo, 4.346. Estaban repartidos entre la villa y cinco barrios: Cuarenta Fanegas, Huerta del Obispo, Pinos, Progreso y Tetuán de las Victorias.

Actualmente, el distrito está delimitado por el paseo de la Castellana, la M-30 y la N-II; ocupa 919,57 hectáreas y está conformado por los barrios de El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.

Residencia de Estudiantes, referente cultural

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.

Situada en el barrio de El Viso, en Chamartín, de entre sus residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.

A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios