Caixabank ha patrocinado un taller de ilustración de la Feria del Libro de Madrid para un grupo de niños de la Asociación Valdeperales de Fuencarral-El Pardo, dentro de la actividad cultural y social que desarrollan ambas entidades.
Un total de 40 niños en riesgo de exclusión social, vinculados a la Asociación Valdeperales –centro de animación social, que desarrolla programas educativos y sociales en el distrito de FuencarraI-El Pardo– se ha acercado a la Feria del Libro de Madrid de la mano de CaixaBank, patrocinador oficial de esta cita literaria.
La entidad financiera ha impulsado el primero de los 'vaivenes' de la 83 edición de la Feria, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 16 de junio, en el parque de El Retiro de Madrid bajo el lema 'El deporte ilumina la Feria'.
El taller de 'Estampacuentos' se ha celebrado en el Colegio Público Luis de Góngora y en él han participado niños con edades comprendidas entre los seis y ocho años de la Asociación Valdeperales, a los que han acompañado el director territorial de CaixaBank en Madrid, Xicu Costa, y la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe.
La actividad ha consistido en la ilustración de textos mediante técnicas de estampación e impresión, que han enseñado a los menores miembros de En Volandas, empresa de gestión cultural en el ámbito educativo. Está previsto que los pequeños 'devuelvan' la visita a la Feria del Libro el próximo mes de junio.
El director territorial de CaixaBank en Madrid ha destacado la "oportunidad" que se brinda a estos niños de "disfrutar de la Feria más allá de sus 17 días de duración". "Este taller de ilustración por estampación acerca a los más pequeños, de una manera lúdica, a un objeto tan único y especial como es el libro. Miles de libros les esperan de vuelta en el parque de El Retiro, a partir del 31 de mayo", ha subrayado Costa.
La Feria sale de la Feria
Por su parte, Eva Orúe ha reconocido que retoman 'El vaivén de la Feria' "con ganas", después de la experiencia "tan positiva" del año pasado. "Fue hermoso ver cómo la Feria salía de la Feria, cómo era recibida por niños y mayores que, en muchas ocasiones, no la conocían o la conocían mal y, sobre todo, cuál era su reacción cuando nos devolvían la visita, cuando nos visitaban en El Retiro. Porque no hay 'va' sin 'ven', y esa es la esencia del programa", ha puesto en valor la directora de la Feria del Libro de Madrid, quien ha defendido el papel "sustancial" de la colaboración de CaixaBank para que el certamen pueda "llegar a más gente, más lejos y mejor".
CaixaBank ha renovado el acuerdo para patrocinar las dos próximas ediciones de la Feria del Libro de Madrid con la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, organización que ostenta la titularidad jurídica y organizativa y preside la Feria del Libro de Madrid.
Actividades vinculadas al patrocinio
La entidad financiera tiene la categoría de Patrocinador Oficial y, además, patrocinará el 'Pabellón CaixaBank', donde se desarrollarán los principales eventos de la Feria del Libro de Madrid de 2024. En 2023, el denominado 'Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales' acogió más de 80 actividades culturales, entre las que destacaron presentación de libros, mesas redondas, entrevistas, entregas de premios, encuentros culturales, sociales, económicos y políticos, así como la conferencia inaugural.
CaixaBank patrocina, además de 'El vaivén de la Feria', el otro gran programa cultural y social de la Feria del Libro. Por primera vez, impulsa 'Los pequeños gigantes de la lectura', un concurso para niños y niñas de 4° de Primaria que busca fomentar el amor por los libros, la diversidad en la literatura y la lectura a través de una experiencia lúdica.
La actividad consiste en que los participantes lean en voz alta, durante tres minutos, un texto que han elegido y lo compartan con sus compañeros. El juego se organiza en distintas fases que asocian colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias hasta llegar a la final, organizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, y en la que los autores de los libros elegidos suben al escenario con los niños y niñas que se disputan el primer puesto.
Como en ediciones anteriores, CaixaBank pone, además, a disposición de los visitantes de la Feria del Libro de Madrid, un ofimóvil, oficina móvil que permitirá a los expositores y al público general que se acerque a la Feria realizar las operaciones bancarias habituales. El acuerdo contempla también que los expositores puedan acceder a productos financieros CaixaBank en condiciones ventajosas, especialmente a la contratación de seguros para actividades profesionales y terminales punto de venta (TPV).
La 83ª edición de la Feria del Libro, bajo el lema 'El deporte ilumina la Feria', aunará cultura y deporte. Así, el 'Pabellón CaixaBank' acogerá algunos de los principales eventos deportivos que se desarrollarán en los 17 días que dura la Feria.