masinteresmadrid.com

El cartel de la edición de 2023 llevará la firma de la salmantina María Simavilla

La Feria del Libro de Madrid incorpora al Retiro en su imagen corporativa, coincidiendo con su 90 cumpleaños



La Feria del Libro de Madrid estrena su nueva identidad visual, coincidiendo con su 90 cumpleaños, aunque la edición de 2023 será la octogésimo segunda. Creada por Pep Carrió e inspirada en el parque del Retiro, el logotipo y la página web son las primeras manifestaciones de la nueva imagen corporativa.
Ampliar


La Feria del Libro de Madrid estrena su nueva identidad visual, coincidiendo con su 90 cumpleaños, aunque la edición de 2023 será la octogésimo segunda. Creada por Pep Carrió e inspirada en el parque del Retiro, el logotipo y la página web son las primeras manifestaciones de la nueva imagen corporativa.
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
sábado 04 de febrero de 2023, 11:10h
La Feria del Libro de Madrid ha estrenado su nueva identidad visual, creada por Pep Carrió en homenaje al parque del Retiro, coincidiendo con su 90 cumpleaños, aunque la edición de 2023 será la octogésimo segunda.
El cartel de la Feria del Libro 2023, que tendrá lugar del 26 de mayo al 11 de junio, llevará la firma de la ilustradora salmantina María Simavilla y se presentará el próximo 11 de abril, en el Instituto Cervantes.
Ampliar
El cartel de la Feria del Libro 2023, que tendrá lugar del 26 de mayo al 11 de junio, llevará la firma de la ilustradora salmantina María Simavilla y se presentará el próximo 11 de abril, en el Instituto Cervantes.

El cambio de imagen de la Feria, cuyas primeras manifestaciones son el logotipo y la página web, se enmarca dentro de los objetivos perseguidos por Eva Orúe desde que asumió la dirección, hace poco más de un año.

Así, el nuevo logotipo, creado por el estudio de Pep Carrió, es un homenaje al parque del Retiro, enclave natural que la acoge durante sus 17 días. "Hemos creado una imagen que enfatiza el carácter popular de esta feria frente a otras más profesionales. Una imagen reconocible y singular, que representa libro y naturaleza unidos en un sólo símbolo", ha explicado el diseñador, ilustrador y artista plástico.

"La idea de Pep Carrió de unir libros y árboles nos pareció tan simple, como poderosa. Al fin y al cabo, estamos en el parque al que la Feria debe buena parte de su carácter excepcional", ha indicado, por su parte, la directora de la Feria del Libro de Madrid.

En este marco, los nuevos colores corporativos apuestan por el verde, dado el protagonismo que ha tenido el Retiro en el nacimiento de la nueva identidad visual de la Feria, con el azul para completar la paleta cromática, mientras que para la nueva tipografía se han elegido versiones serif y sans de diferentes pesos.


Una nueva web

La imagen de marca se adapta así a diferentes soportes y sus aplicaciones pronto mostrarán las posibilidades de comunicación de la misma, como es el caso del cartel que ilustra la edición correspondiente y el nuevo diseño de la página web.

Respecto a esta última, el cambio era "inaplazable", según ha destacado Orúe, para quien la "presencia online debía adecuarse a nuestra ambición y dar satisfacción a todos los que la visitan en busca de información. Por no hablar de la parte oculta: hay todo un sistema de gestión de inscripciones, actividades y firmas, de acceso limitado a los expositores, que exigía una actualización", ha apostillado.

El objetivo de la dirección ha sido que, tanto librerías como editoriales y distribuidoras, encuentren en la zona privada de la nueva web las herramientas necesarias para hacer de su participación una experiencia más satisfactoria. "Ha de servir a los lectores, como así viene siendo, para conocer y exprimir plenamente la Feria, para visitarla antes, durante y después de los 17 días en que cada año ocupamos el pulmón de la ciudad", ha subrayado la directora de la Feria.

Para ello, se ha vuelto a contar con Vortex Dimensión Digital, empresa que ya en 2018 digitalizó el proceso de solicitudes de expositores y modernizó así la web de la Feria. "Desde entonces trabajamos junto a la organización para mejorarla en cada edición y dar un mejor servicio tanto a los expositores como a los visitantes, bajo las premisas de la accesibilidad y la usabilidad", ha explicado la directora de proyectos web y software a medida de esta compañía, Mar Mora.

En cuanto al diseño, no solo se ha perseguido actualizar el aspecto visual, sino "trabajar en una estructura de contenidos que facilitara la navegación, estableciera jerarquías y los mostrara debidamente ordenados", ha indicado la socia-directora creativa de Baética, Irene Moreno.

Respecto a la interfaz de usuario, ha añadido, "se han empleado las tipografías, colores y elementos acordes con el nuevo branding corporativo, y hemos incorporado elementos de diseño básico que permiten al usuario saber cómo actuar en la página y predecir qué efecto generará su interacción".

"Así que, tenemos nuevo logo y nueva web, y también un nuevo reglamento. Y esto es sólo el principio, porque, incluso si el espacio que nos acoge impone sus limitaciones, no renunciamos a la idea de diseñar una Feria nueva", ha zanjado Eva Orúe.


El cartel 2023, de María Simavilla


El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2023 llevará la afirma de la artista María Simavilla (Salamanca, 1983), con una gran vinculación al mundo del libro. "Le hemos pedido que, cuando coja el lápiz, piense en todos los lectores, grandes y pequeños, en una comunidad lectora heterogénea, diversa. Hará un gran cartel", ha subrayado su directora, Eva Orúe.

En este sentido, la dirección de la feria ha destacado que la artista salmantina "conoce el mundo editorial, porque trabaja en él". "Su estilo urbano, optimista, accesible y sofisticado, conviene a una feria que empezó a celebrarse hace la friolera de 90 años, que se sabe llamada a seguir desempeñando un papel protagonista en el futuro de la ciudad y que, aun haciendo gala de su carácter popular, no renuncia a la distinción", ha subrayado Orúe.

La ilustradora salmantina, que en la actualidad se encuentra disfrutando de una residencia artística en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia), donde desarrollará un proyecto de novela gráfica, imagina su aportación a la ilustración de este año "como un homenaje a la comunidad lectora", en base a la idea de que la Feria se hace "entre todos".

"Podría parecer una propuesta demasiado ambiciosa, pero me gusta pensar que quien contemple el cartel de este año, va a poder verse reflejado en él de una u otra forma. Ojalá cuando lo concrete y presente se convierta para muchos y muchas en un bonito guiño mientras pasean por El Retiro entre libros", ha resaltado.


Presentación, el 11 de abril


La presentación del cartel tendrá lugar el próximo 11 de abril, una vez más, en el Instituto Cervantes. Como también viene siendo tradición, su imagen será adaptada al cupón que la ONCE dedica a la Feria del Libro de Madrid y que sorteará el 3 de junio, en concreto en el sorteo de 'El Sueldazo Fin de Semana'.

Encargarse de ilustrar el cartel de la Feria del Libro de Madrid, para esta 82º edición, es para María Simavilla "una de las cosas más emocionantes y bonitas" que ha emprendido "a lo largo de mis 13 años de trayectoria profesional, y no sólo como ilustradora, sino también como lectora y amante de la literatura".

La joven artista descubrió su auténtica vocación en los últimos años de carrera, mientras cursaba la asignatura de Ilustración. Durante esa misma etapa disfrutó de una beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Venecia (Italia), donde combinó dos de sus recién descubiertas pasiones creativas: el grabado y la ilustración.

De vuelta a España, comenzó su andadura profesional en 2010. Desde entonces, ha ilustrado más de una veintena de libros dentro del campo de la ilustración infantil y juvenil. Hasta la fecha ha publicado varias series middle-grade, como Penny Berry o Mágicos Misterios en Chassburgo (SM), Minerva Watson (Edebé) o Daniel King (La Galera) y diversos libros, con editoriales como Anaya, Planeta, Edelvives, Cruïlla o Santillana.

Su trabajo formó parte de la muestra 'Ilustradores Españoles. 'The color of optimism', promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una exposición itinerante, presentada en distintas ciudades del mundo como Washington D.C, Miami, Berlín, Ciudad de México, Roma o Buenos Aires.

Su obra también se incluye en el catálogo Ilustradores Españoles (Lunwerg, 2013), como muestra de lo más representativo de nuestro país en esta disciplina.

Además de prensa y publicidad, ha colaborado también en campañas institucionales y de divulgación ciudadana para La Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y el Ministerio de Interior (en una campaña sobre ciberseguridad). Como cartelista, ha diseñado el de la última edición de La Noche Europea de los Investigadores para la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios